sábado, 24 de noviembre de 2018

La Espía Roja - Trevor Nunn

Título original: Red Joan

Año: 2018
Duración: 105 min.
País: Reino Unido

Dirección: Trevor Nunn
Guion: Lindsay Shapero
Fotografía: Zac Nicholson

Reparto: Judi Dench,  Sophie Cookson,  Tom Hughes,  Tereza Srbova,  Kevin Fuller, Laurence Spellman,  Robin Soans,  Simon Ludders,  Steven Hillman,  Phill Langhorne, Adrian Wheeler,  Ciarán Owens,  Irfan Shamji,  Stephen Samson

Productora: Trademark Films. Distribuida por Lionsgate 

Joan es una anciana de pacífica existencia cuya vida se pondrá del revés cuando es arrestada por haber traicionado a su país ejecutando labores de espionaje durante su juventud. Esta acusación nos llevará a revivir los hechos, la época universitaria de Joan, cuando, por azares del destino, se cruzó en el camino de un grupo de comunistas con los que estableció estrechas relaciones afectivas. Sus nuevos amores y amistades le descubrieron un nuevo mundo ideológico, inmersa en el cual tuvo que decidir sus lealtades entre su patria y aquellos a los que amaba.

Trevor Nunn (Noche de Reyes, Lady Jane) se pone tras las cámaras para dirigir este drama inspirado en hechos y personajes reales capitaneado por la siempre estupenda Judi Dench encarnando a La Espía Roja que da título al film. Gracias a ella y al Premio Donostia que le fue otorgado durante la 66 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la película pudo verse en este marco privilegiado.

El guión de Lindsay Shapero, que nos narrará la historia de Joan viajando entre el presente y su juventud, se estructura de forma sencilla y asequible para cualquier tipo de público. No obstante, el peso que otorga a las relaciones de la supuesta espía copa demasiada atención, dejando el factor político en un plano demasiado lejano, haciendo así perder contundencia a la propuesta.

Técnicamente la película es intachable, con una estupenda labor de ambientación, con una dirección artística y vestuario que hacen del viaje al pasado algo verosímil y bien llevado. En cuando a su elenco, el desempeño general es correcto, aunque sin gran brillo para tan apasionados caracteres como pretende mostrarnos. Es ella, la gran Judi Dench, quien otorga más vida a la cinta, recuperando toda la atención y emoción cada vez que reaparece en pantalla, aunque sus intervenciones sean más cortas de lo deseado.

En conclusión, estamos ante un film menor (pese al gran director y gran actriz que posee en su haber), de fácil consumo e inmediato olvido, con buenos ingredientes, pero escasamente aprovechados. Tan pasable como poco memorable.

Valoración:5/10
Clip:

No hay comentarios:

Publicar un comentario