domingo, 25 de noviembre de 2018

Beautiful Boy - Felix Van Groeningen

Título original: Beautiful Boy

Año: 2018
Duración: 111 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Felix Van Groeningen
Guion: Luke Davies, Felix Van Groeningen (Memorias: David Sheff, Nic Sheff)
Fotografía: Ruben Impens

Reparto: Steve Carell,  Timothée Chalamet,  Maura Tierney,  Amy Ryan,  Christian Convery, Kaitlyn Dever,  Oakley Bull,  Amy Forsyth,  Stefanie Scott,  Julian Works, Jack Dylan Grazer,  Kue Lawrence,  Marypat Farrell,  Mandeiya Flory

Productora: Big Indie Pictures / Plan B Entertainment / Starbucks Entertainment / Amazon Studios

"Beautiful Boy" nos narra el descenso a los infiernos de un joven atrapado en la adicción a las drogas, sus caídas, sus intentos de rehabilitación... A la par, nos cuenta el impacto que este destructivo viaje tiene sobre su familia, cómo, en un caso de estas características, no sólo arrastra al enfermo, sino a todos aquellos que le rodean y quieren.

Felix Van Groeningen dirige esta cinta que, adaptando una biografía concreta, trata de mostrar un relato universal sobre un problema tan serio como la drogadicción. El buen hacer de sus protagonistas le abrió la puerta a la sección competitiva del 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián donde pasó sin pena ni gloria, dejando una cierta sensación de decepción frente a expectativas en público y crítica.


La película, aunque potente en sus ideas, no consigue atrapar a la audiencia en sus emociones. Quizás este "no entrar en la historia" se produce por una estructura narrativa reiterativa y sin apenas crescendo emocional, repite en bucle la misma estructura rellena de clichés y recursos manidos que da un aspecto un tanto impostado a un tema que a priori debía ser de automática empatía e inmersión. Su lenguaje parece adecuarse más a una campaña televisiva anti drogas que a una propuesta cinematográfica, y ahí reside su mayor debilidad.

Capítulo aparte merece la labor de sus dos protagonistas, Steve Carell y  Timothée Chalamet. Ambos intérpretes son lo más salvable de la cinta. Carell es un digno padre sufridor e impotente ante los hechos, Chalamet encarna con algún que otro momento brillante al joven destruido por la adicción... correctos trabajos que se ven limitados por los fallos de la obra y que bien podían haber trascendido más bajo un guión que les permitiera un desarrollo más completo y contundente.

En conclusión, "Beautiful Boy" prometía gran cine y resulta un panfleto que si bien se consume con facilidad, no tiene el impacto emocional que necesitaría para que verdaderamente su mensaje trascienda. Decepción.

Valoración:4/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario