Año: 2018
Duración: 121 min.
País: Japón
Dirección: Hirokazu Koreeda
Guion: Hirokazu Koreeda
Música: Haruomi Hosono
Fotografía: Ryûto Kondô
Reparto: Kirin Kiki, Sôsuke Ikematsu, Lily Franky, Moemi Katayama, Sakura Ando, Mayu Matsuoka
Productora: AOI Promotion / Fuji TV / Gaga Communications Inc
Un padre y su hijo, camino al hogar, encuentran a una niña sola durante la fría noche. Sin pensarlo, la llevan con ellos, y pronto descubrirán la triste situación que la ha conducido a tal situación de abandono. Pese a las reticencias familiares, pronto será una más de ellos. Son pobres, sobreviven a través de pequeños delitos, pero son felices juntos. Sin embargo, los avatares del destino querrán que las verdades y secretos subyacentes salgan a la luz y se pongan en tela de juicio los nudos que los atan.
Hirokazu Koreeda vuelve su mirada al microcosmos familiar y recupera con ello de tal forma el favor de crítica y público que consigue con "Un Asunto de Familia" alzarse con la Palma de Oro a la mejor película en el festival de Cannes y presentarla tras ello en el 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián acompañando al reconocimiento a su carrera mediante el premio Donostia.
Koreeda de nuevo consigue narrar una gran historia a través de la sencillez. Para ello, a través de su estupendo guión, teje la complicidad del público con la peculiar familia a través de la ternura y una estudiada e inevitable empatía con todos y cada uno de los personajes. Su cámara introduce al espectador en la intimidad, hace de él un miembro más de un grupo de personas rotas y solitarias como individuos pero indestructibles como grupo. Sus imágenes buscan el detalle, para, con sutileza, seducirnos y rendir nuestras emociones a sus pies.
Nada de esto sería posible sin un gran trabajo de su elenco, que Hirokazu ha sabido orquestar a la perfección y hacer de cada interpretación individual, una nota de una sólida sinfonía que en conjunto deleita. Especial mención merece, a nuestro parecer, la labor de la anciana Kirin Kiki que, una vez más, vuelve a ser maestra del sentimiento con cada gesto.
Sin grandes artificios visuales, sin trampa ni cartón pero con interesantes e inteligentes giros y sorpresas bajo manga, Koreeda brilla en su campo de especialidad, la familia, a la par de planteárnosla desde una perspectiva diferente, donde los lazos de sangre, y los nudos atados no por la genética, sino por la elección, pueden ser igual de fuertes. Una delicia altamente disfrutable y recomendable a todos los públicos.
Valoración:8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario