martes, 27 de noviembre de 2018

Cafarnaúm - Nadine Labaki

Título original: Capharnaüm - Capernaum

Año: 2018
Duración: 120 min.
País: Líbano

Dirección: Nadine Labaki
Guion: Nadine Labaki (Historia: Labaki Jihad Hojeily)
Música: Khaled Mouzanar
Fotografía: Christopher Aoun

Reparto: Zain Al Rafeea,  Yordanos Shiferaw,  Boluwatife Treasure Bankole, Kawthar Al Haddad,  Fadi Kamel Youssef,  Cedra Izam,  Alaa Chouchnieh, Nadine Labaki,  Nour el Husseini,  Elias Khoury

Productora: Les Films des Tournelles

Un niño de 12 años llevará a sus padres a los tribunales, demandándolos por haberle dado la vida. A partir de ese punto conoceremos su historia de lucha y miseria, su triste existencia entre sus muchos hermanos, la pelea por salvar de la desgracia a una de ellas y su batalla por salir adelante en un mundo que no le tiene reservada oportunidad alguna.

Nadine Labaki (Caramel, ¿Y ahora adónde vamos?) escribe y dirige esta durísima película que le valió el Premio del Jurado en el Festival de Cannes y su participación en la sección de Perlas en la 66 Edición del Festival de Cine de San Sebastián donde estuvo cerca de volver a alzarse con el premio del público.

Labaki, como es habitual en su cine, nos acerca a las minorías invisibles, da voz al mísero y rechazado. Sin embargo, si bien sus anteriores trabajos se caracterizaban por una latente esperanza y subyacente sonrisa, ahora en Cafarnaúm nos ofrece la otra cara de la moneda, la absoluta tristeza de quienes se saben condenados desde el momento en que acceden al mundo por la puerta de pobreza.

La película nos sumerge, de forma directa y sin tapujo alguno, en los suburbios más míseros y las vidas más descastadas. No aparta la mirada de la absoluta indefensión de la infancia que habita en este entorno y la impune crueldad que se ejerce hacia ella. Este recurso ha levantado en su audiencia voces contrapuestas, quien aplaude la visibilidad que aporta y quien critica su opción como pornografía efectista de la miseria.

A favor del trabajo de Labaki juega una clara mejora en su cinematografía, más sofisticada que en propuestas anteriores, a la par que una gran labor de dirección de actores no profesionales que consigue que brillen por su autenticidad. Muchos de sus recursos narrativos dramáticos dan en la diana, mientras que otros se sienten un poco forzados y sobrecargados de trucos.

Con todos estos factores contrapuestos concluímos que estamos ante una película polémica, que si bien tiene buen hacer en su cine, resulta excesiva y peca de ser demasiado manipuladora en su fondo y formas.

Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario