sábado, 17 de noviembre de 2018

Entre Dos Aguas - Isaki Lacuesta

Título original: Entre dos aguas

Año: 2018
Duración: 136 min.
País: España

Dirección: Isaki Lacuesta
Guion: Isa Campo, Isaki Lacuesta, Fran Araújo
Música: Raül Refree, Kiko Veneno
Fotografía: Diego Dussuel

Reparto: Israel Gómez Romero,  Francisco José Gómez Romero, Rocío Rendón,  Yolanda Carmona,  Lorrein Galea,  Manuel González del Tanago

Productora: La Termita Films / B-Team Pictures / All Go Movies / Mallerich Films Paco Poch / Bord Cadre Films / Studio Indie Productions

"Entre Dos Aguas" nos sumerge en las vivencias de dos hermanos, dispares pero intensamente unidos. Cheíto trabaja en la marina y regresa al hogar tras una larga misión lejos del mismo. Isra acaba de salir de la cárcel tras cumplir su condena por narcotráfico, y también regresará a casa deseando recuperar su vida, la relación con su mujer y sus hijas. Ambos se reencontrarán y aunarán ilusiones y mutua ayuda por un mañana mejor que no se presenta en absoluto fácil. Además, el recuerdo de la violenta muerte del padre de ambos aún late y les acompaña en cada paso del camino.

Han pasado doce años desde que Isaki Lacuesta triunfara con "La Leyenda del Tiempo", aquella historia que "Entre dos Aguas" recupera y continúa, caminando por la fina línea entre el documental y la ficción para dedicar una mirada honesta a la vida y emociones de sus protagonistas. El film ha rendido a la crítica  a sus pies y recibido el máximo galardón en el 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde se alzó con la Concha de Oro a la mejor película.

A su favor encontramos el buen hacer de Lacuesta poniendo el cine al servicio de la realidad. Lo cotidiano de unas vidas rotas, de unas almas luchadoras, ya conocidas, se torna imágenes sinceras, sin artificio, trampa ni cartón, y la verdad llena la pantalla. Indudable es el buen hacer de su elenco, que se siente entregado al proyecto, verosímil y cómplice.

En su contra pesa su muy dilatada duración, dos horas y cuarto que, a tramos, hallamos excesivas al redundar en ciertos temas, repetirse y poner la zancadilla al buen pulso de la historia restándole así ritmo y entretenimiento.

Con sus virtudes y defectos, "Entre dos Aguas" es una propuesta, que si bien hallamos mejorable en ciertos aspectos, admitimos inteligentemente pensada, bien realizada y llena de reflexiones de interés.

Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario