jueves, 29 de noviembre de 2018

Viaje a Nara - Vision - Naomi Kawase

Título original: Vision

Año: 2018
Duración: 109 min.
País: Japón

Dirección: Naomi Kawase
Guion: Naomi Kawase


Reparto: Juliette Binoche,  Masatoshi Nagase,  Mari Natsuki

Productora: Coproducción Japón-Francia; Kumie / Slot Machine

Una escritora viaja al corazón de Japón. Su camino le llevará a la región de Nara, donde investigará sobre Visión, una planta de místicas propiedades. Pero querrá el destino que sus pesquisas enreden sus emociones, no sólo con el lugareño que la acogerá, sino con el corazón mismo del lugar que le susurra desde cada árbol, cada planta, cada ser vivo del mágico mundo de la naturaleza.

Naomi Kawase (Una Pastelería en Tokio, Aguas Tranquilas...etc) escribe y dirige esta extraña e hipnótica propuesta con la que regresó al Festival Internacional de Cine de San Sebastián a la sección competitiva de su 66 Edición, dejando a público y crítica descolocados con su propuesta.

Curiosa y de agradecer es la presencia de la siempre magnética e interesante Juliette Binoche al frente del reparto (secundada por un agradable Masatoshi Nagase), aunque este papel no lo hallamos destacable frente a otros roles que nos ha regalado la actriz, pues a tramos su interpretación parece tan desubicada como lo está el público ante el despliegue de reflexiones inconexas y metafísicas.

Ahí se encuentra el punto más débil del film, pues se suma a un ritmo y cadencia poéticas, que puede llegar a exasperar al público por su lentitud, una narrativa extraña, desorganizada, que superpone ideas, líneas temporales y pensamientos etéreos y ecologistas en un caótico caleidoscopio cuya imagen resultante es, cuanto menos, confusa.

A su favor juega la vertiente más visual de la cinta. Kawase demuestra su maestría en el juego de imágenes y saca el máximo partido a los espacios naturales, cubriéndolos de un manto de pura magia sobrenatural que seduce a los sentidos. Es ahí, cuando dejamos de tratar de entender algo y nos dejamos llevar por la poesía de las imágenes, cuando podremos conectar con Vision y comenzar a disfrutarla.

Un experimento peculiar que no termina de funcionar del todo, atrevido en sus formas de pura belleza, pero tambaleante en su estructura interna. Curiosa pero imperfecta.

Valoración:5/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario