martes, 20 de noviembre de 2018

El Cuaderno Negro - Valeria Sarmiento

Título original: Le cahier noir - O Caderno Negro - The Black Book

Año: 2018
Duración: 103 min.
País: Francia

Dirección: Valeria Sarmiento
Guion: Carlos Saboga (Novela: Camilo Castelo Branco)
Música: Jorge Arriagada
Fotografía: Acácio de Almeida

Reparto: Lou de Laâge,  Stanislas Merhar,  Niels Schneider,  Jenna Thiam,  David Caracol, Victória Guerra,  Grégoire Leprince-Ringuet,  Joana Ribeiro,  Daniela Melchior, Joaquim Leitão,  Catarina Wallenstein,  Filipe Vargas,  Miguel Monteiro, François Deblock,  Gonçalo de Morais,  Pedro Leitão

Productora: Coproducción Francia-Portugal; Alfama Films / Leopardo Filmes

"El Cuaderno Negro" nos lleva a la Europa del Siglo XVIII para sumergirnos en un mundo de intrigas, pasiones, secretos y mentiras. El relato se centrará en dos personajes de misterioso origen, un joven huérfano, y la joven criada que cuida de él a la par que tiene los favores del noble que vela por ambos. Giros del destino les arrastrarán por las más diversas situaciones buscando salir adelante, labrarse un futuro a la par que tratan de descubrir su propio pasado.

Valeria Sarmiento dirige esta película inspirada en la novela de Camilo Castelo Branco, una obra de extraño tono, un vodevil anacrónico que viaja del drama a la comedia involuntaria en cuestión de segundos. Su peculiar resultado le abrió las puertas a la sección competitiva del 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, sorprendiendo a público y crítica.

Uno de los recursos más llamativos del film es su puesta en escena. No se escatima lujo y opulencia en su vestuario y dirección artística, con escenarios quizás demasiado teatrales, pero bien elaborados, mezclados con elementos tan básicos que el chirríe visual es inevitable.

Por otra parte, digna de mención es la afectadísima interpretación de sus protagonistas que nos regalan momentos más que memorables concatenando escenas que parecen directamente salidas del cine mudo de antaño por la exageración de su lenguaje.

Capítulo aparte merece su narrativa digna del más puro culebrón de sobremesa, plena de giros imposibles, viajes surrealistas y situaciones que rozan el más cómico ridículo. Impagable.

Con todo ello estamos ante una película diferente,  y que en demasiados momentos hace dudar si pugna por emocionar con su drama o por hacer reír por la forma de hacerlo. No es un buen film, pero sin duda sí uno bien divertido.

Valoración:4/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario