miércoles, 28 de noviembre de 2018

Roma - Alfonso Cuarón

Título original: Roma

Año: 2018
Duración: 135 min.
País: México

Dirección: Alfonso Cuarón
Guion: Alfonso Cuarón
Fotografía: Alfonso Cuarón, Galo Olivares (B&W)

Reparto: Yalitza Aparicio,  Marina de Tavira,  Marco Graf,  Daniela Demesa,  Latin Lover, Enoc Leaño,  Clementina Guadarrama

Productora: Coproducción México-Estados Unidos; Participant Media / Esperanto Filmoj. Distribuida por Netflix

Corren los inicios de la década de los setenta, la película nos lleva a Roma, un barrio de clase media de Ciudad de México. Allí seguiremos el devenir de la existencia de Cleo, una sirvienta doméstica cuya existencia está dedicada a la gran familia a la que sirve. Su día a día será la excusa para conocer la realidad social y política de una época, pero también será sentido homenaje del director a las mujeres que dieron forma a su infancia erigiéndose como oda al recuerdo.

Alfonso Cuarón da un giro a su estilo cinematográfico para regalarnos un relato tan íntimo como épico, cine tan mínimo como grandioso en una película que le ha reportado innumerables reconocimientos y galardones, entre los que destacaremos el León de Oro conseguido en el Festival de Venecia y su aplaudido posterior paso por la sección de Perlas del 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.


Cuarón viste el recuerdo de blanco y negro, subrayando no sólo la nostalgia, sino también los claroscuros de una época y las emociones de unos atesorados recuerdos como son aquellos que pertenecen a la infancia, la familia, y aquellos que esculpieron su carácter y forma de mirar la vida... y el cine.

"Roma" es una película de detalles, una experiencia voyeur que nos sumerge de pleno en un núcleo familiar cargado de mil recovecos y pequeñas historias y sentimientos, diarias aventuras, ilusiones y desengaños. Para ello la perspectiva de su cámara y su fluir es notablemente sabia, el buen hacer de su elenco llena la pantalla de realismo, y el potente uso del sonido se hace latir de emoción e inmersión en su microcosmos.

Un gran acierto de la película es hilar lo íntimo de la historia de Cleo y la familia con los convulsos acontecimientos sociales y políticos acontecidos a su alrededor, dotando así de ritmo a su quizás demasiado dilatado metraje (que puede espantar a un amplio sector del público), y haciendo que lo mínimo, lo íntimo y personal encaje en un marco aún mayor.  Esta dicotomía la encontramos también en la mezcla de tramos contemplativos, serenos y calmos, enfrentados a otros frenéticos o de pura tensión (como la imborrable y espectacular escena de la playa, puro cine).

En conclusión, estamos ante un proyecto atípico, tan aparentemente pequeño en su propuesta como grande es su resultado. Una película que puede pecar de demasiado extensa y agotadora a tramos, pero que en su conjunto, funciona.

Valoración:7/10
Trailer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario