martes, 13 de noviembre de 2018

Border - Ali Abbasi

Título original: Gräns

Año: 2018
Duración: 101 min.
País: Suecia

Dirección: Ali Abbasi
Guión: Ali Abbasi, Isabella Eklöf (Novela: John Ajvide Lindqvist )

Reparto: Eva Melander,  Eero Milonoff,  Viktor Åkerblom,  Joakim Olsson

Productora: Meta Spark, Kärnfilm

Tina es una agente de aduanas de extraño aspecto y aún más extrañas habilidades. Ella es capaz de, mediante su olfato, detectar la culpabilidad en aquellos que tienen algo turbio que ocultar. Su vida transcurre solitaria pero sin sobresaltos, hasta que se cruza en su camino Vore, un hombre con sus mismas peculiaridades físicas, un ser cuyo olor despierta sus alarmas, pero sobre el que nada puede dilucidar. Sus destinos están ligados, y los secretos tras ellos cambiarán radicalmente la vida de ambos.

Ali Abbasi, tras su anterior proyecto, la oscura y sugerente "Shelley", regresa con su personal sello con "Border", una película que le reportó el éxito en el Festival de Cannes, le abrió la puerta a la Seminci de Valladolid y le colocó como ganador del premio de la crítica Blogos de Oro en la 29 Semana de Cine Fantastíco y de Terror de San Sebastián.


Comenzaremos destacando el estupendo trabajo de su pareja protagonista, Eva Melander y Eero Milonoff superan con éxito el reto de lograr transmitir un gran abanico de emociones tras capas y capas de maquillaje. Su gran labor (sobre todo la de Eva) consigue, no sólo despertar la curiosidad del espectador, sino empatizar con el dolor de unos seres fieramente humanos.

Visualmente, el film resulta también eficiente, con un buen uso de sus localizaciones, sobre todo los entornos naturales, y la fotografía de los mismos como reflejo de las emociones de los protagonistas. Arriesga plenamente en muchas de sus escenas con una imaginería creativa y chocante donde elementos fantásticos se mezclan con lo cotidiano de forma sutil y más que efectiva, lo conocido y lo diferente se dan la mano de forma natural e impactante.

Una obra de John Ajvide Lindqvist (brillante autor de "Déjame Entrar") es la base argumental del film que tiene en la historia y su desarrollo su baza más potente. Una historia de amor, un thriller de tintes nórdicos, son los dos pulsos que le dan vida, pero su latido va mucho más allá. "Border" es una historia que se sirve de esos pretextos narrativos para sumergirse en la búsqueda de la propia identidad en todos y cada uno de los sentidos, desde el físico, al más primario y sexual, hasta el grito desgarrado por la necesaria libertad de elección y el dolor por el nulo respeto a lo diferente.

Con todo ello estamos ante una película que mediante elementos de cine fantástico que hilan la humanidad y sus miserias con la mitología, coloca al espectador individual y al conjunto de la audiencia como sociedad ante un espejo donde observarse y analizar. Una arriesgada joya, quizás no perfecta, pero sí poderosa.

Enoch
Valoración:8/10
Trailer:

2 comentarios:

  1. Muy buena pinta el trailer y lo que cuentas. Esta va a la agenda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena, una propuesta interesante y con muchas capas, recomendable ;)

      Eliminar