viernes, 29 de abril de 2022

Candyman - Nia DaCosta

馃寱馃寱馃寱馃寱馃寱馃寱馃寱馃寫馃寫馃寫

T铆tulo original: Candyman
A帽o: 2021
Duraci贸n: 91 min.
Pa铆s: Estados Unidos

Direcci贸n: Nia DaCosta
Guion: Jordan Peele, Win Rosenfeld, Nia DaCosta. Novela: Clive Barker
M煤sica: Robert Aiki Aubrey Lowe
Fotograf铆a: John Guleserian
Reparto: Yahya Abdul-Mateen II, Teyonah Parris, Nathan Stewart-Jarrett, Brian King, Colman Domingo, Kyle Kaminsky, Vanessa Williams, Rebecca Spence, Carl Clemons-Hopkins, Miriam Moss, Cassie Kramer, Mark Montgomery, Genesis Denise Hale
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Monkeypaw Productions, Bron Studios, Creative Wealth Media Finance. Distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

Un artista visual y su novia se mudan al barrio Cabrini de Chicago, un lugar bohemio atractivo para las j贸venes parejas. Sin embargo no tardar谩n en descubrir las oscuras leyendas que ti帽en de sangre el pasado del vecindario. El pintor decidir谩 entonces sumergirse en ellas y que sean combustible para su creaci贸n pict贸rica, comenzando por investigar la figura de Candyman, un asesino perdido en el recuerdo que se muestra en el espejo ante quien pronuncie su nombre cinco veces para acabar con su vida... 


Nia Dacosta dirige esta pel铆cula que, sustentada sobre un gui贸n en el que colabora Jordan Peele, trae a la actualidad el m铆tico personaje creado por el maestro Clive Barker (Hellraiser, Razas de Noche...etc). 
Dacosta enfrenta el v茅rtigo y reto de rescatar un icono del horror para, contra todo pron贸stico, dar forma a una pel铆cula atractiva y efectiva en su fondo y formas. 

Esta nueva adaptaci贸n respeta y homenajea a su primera versi贸n cinematogr谩fica de 1992,  "Candyman, el dominio de la mente" de Bernard Rose. Construye sobre ella su microcosmos donde cohabita la denuncia y tensi贸n racial con la fantas铆a que solo puede ser creada desde el miedo. 

Para ello despliega un m谩s que correcto gui贸n que hila diversas l铆neas para poner la denuncia de un hoy que no se despega del todo de un ayer donde la injusticia y la violencia campaban a sus anchas, un inmejorable campo de cultivo para la fragua de pesadillas y monstruos. 

Adem谩s de una correcta labor de su elenco protagonista, esta revisi贸n del mito de "Candyman" brilla por un delicioso tratamiento de lo visual, inteligente en sus juegos de espejos as铆 como en su fusi贸n del arte y lo grotesco, y un notable uso del sonido para la creaci贸n de amenazantes atm贸sferas. 

En conclusi贸n, Nia Dacosta logra superar con su talento todos los obst谩culos y prejucios y se postula como una figura a seguir con una pel铆cula estupenda que apuntaba a ser todo lo contrario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario