domingo, 3 de abril de 2022

La Edad Dorada - Julian Fellowes

🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌗🌑🌑

Título original: The Gilded Age
Año: 2022
Duración: 55 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Julian Fellowes (Creador), Michael Engler, Salli Richardson-Whitfield
Guion: Julian Fellowes, Sonja Warfield
Música: Harry Gregson-Williams, Rupert Gregson-Williams
Fotografía: Vanja Cernjul, Manuel Billeter
Reparto: Christine Baranski, Carrie Coon, Cynthia Nixon, Morgan Spector, John Douglas Thompson, Ben Ahlers, Denée Benton, Michael Cerveris, Linda Emond, Taissa Farmiga, Katie Finneran, Amy Forsyth, Michel Gill...
Productora: HBO, Universal Pictures Television. Distribuidora: HBO

"La Edad Dorda" nos lleva a 1882 a la ciudad de Nueva York. Allí desplegará ante nuestros ojos la apabullante vida de una urbe presa del frenético progreso, un lugar donde confluyen los individuos de arraigada clase alta, una cierta aristocracia que colisiona frontalmente con el poder de los "nuevos ricos" nacidos con los grandes avances en curso, como el ferrocarril. En este entorno nos sumergiremos en la vida y entresijos de varias familias y en su lucha por sobrevivir en un mundo y una sociedad cambiantes... 


Julian Fellowes, el que fuera creador de una de las series de época con más éxito, Downton Abbey, retoma la fórmula de aquella para, trasladando la acción al otro lado del Atlántico, adaptarla siguiendo similares esquemas para nuevas historias, y, sin duda alguna, vuelve a conseguirlo, funciona. 

La serie basa toda su fuerza en los personajes que pueblan su guión y su entramado de personales historias y relaciones. La calidad del texto se funde con una galería de notables interpretaciones que dotan de fuerza e interés a todo el abanico de roles. Entre ellos destacaremos sin duda la labor realizada por una apasionada Carrie Coon y su némesis, una sutil pero potente Christine Baranski. 

Otra de las grandes bazas de la serie reside en su aspecto visual. La atmósfera de la época y los entornos de la alta sociedad se recrean con máxima opulencia, elegancia y lujo. La dirección artística y los decorados y, sobre todo, un trabajo de vestuario que roza la barroca fantasía deslumbrarán al espectador con sus galas.  

Con todo ello estamos ante una serie de primera para los amantes de los dramas de época, un laberinto de historias cruzadas donde todas y cada una de ellas tienen interés, escrita con inteligencia y realizada con un gran gusto. Recomendable. 

2 comentarios:

  1. Pues no sabía de esta serie de los creadores de la gran Downtown Abbey...me la apunto para ver cuanto antes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustó Downton Abbey, esta no te defraudará, sigue las mismas pautas y esquemas, ya contarás!

      Eliminar