T铆tulo original: La frusta e il corpo
A帽o: 1963
Duraci贸n: 91 min.
Pa铆s: Italia
Direcci贸n: Mario Bava
Guion: Ernesto Gastaldi, Ugo Guerra, Luciano Martino
M煤sica: Carlo Rustichelli
Fotograf铆a: Ubaldo Terzano
Reparto: Daliah Lavi, Christopher Lee, Tony Kendall, Ida Galli, Harriet Medin, Gustavo De Nardo, Luciano Pigozzi, Jacques Herlin
Productora: Coproducci贸n Italia-Francia; Francinor-PIP, Leone Film, Titanus
El hijo de un terrateniente, tras un tiempo alejado del hogar debido al esc谩ndalo de la muerte de una de sus doncellas con la que manten铆a una il铆cita relaci贸n, regresa al hogar familiar. A su retorno, se encuentra desheredado y descubre c贸mo una de las que fueran sus amantes, ahora es la esposa de su hermano. Pronto comenzar谩 con ella una turbia relaci贸n y la muerte no tardar谩 en volver a manifestarse entre los muros del caser贸n. Comenzar谩 as铆 una fantasmal pesadilla para todos ellos...
Mario Bava dirige esta peculiar pel铆cula que se viste de g贸ticas formas para regalarnos un provocativo a la par que elegante relato que nos trae a la memoria el estilo f铆lmico que tanto 茅xito report贸 a a m铆tica productora Hammer, pero sin perder su particular sello creativo.
En ella nos arrastrar谩 a las entra帽as de un bien caracterizado caser贸n (digno de cualquier historia de Poe) lleno de oscuros rincones, siniestros corredores secretos y v铆vidas sombras para desplegar su historia de pasi贸n, obsesi贸n y muerte. En su interior hallaremos una galer铆a de correctos int茅rpretes dando vida a los personajes, entre los que no podemos evitar destacar la labor del siempre carism谩tico e imponente Christopher Lee, un villano que trasciende a la muerte cuya mera menci贸n o presencia amenaza cualquier atisbo de paz en las almas de los lugare帽os.
Llamativo resulta el dibujo del romance sobre el que se asienta la clave de su historia. Aqu铆 se aleja de los ideales id铆licos y rom谩nticos, para adentrarnos en una relaci贸n donde la sumisi贸n y la violencia son el combustible de un lazo que todo lo asfixia. Curiosa elecci贸n para la 茅poca que le report贸 m谩s de un problema al film pero que casa perfectamente con su esp铆ritu perturbador y deliciosamente enfermizo.
Una rareza digna de recuperar tanto por su tem谩tica como por sus aspectos t茅cnicos, que adem谩s de las virtudes ya citadas, revisten una importante y llamativa elegancia en lo que a la labor fotogr谩fica se refiere con m谩s de una estampa para el recuerdo. Interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario