miércoles, 13 de abril de 2022

El Cuerpo y el Látigo - Mario Bava

🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌑🌑🌑🌑

Título original: La frusta e il corpo
Año: 1963
Duración: 91 min.
País: Italia

Dirección: Mario Bava
Guion: Ernesto Gastaldi, Ugo Guerra, Luciano Martino
Música: Carlo Rustichelli
Fotografía: Ubaldo Terzano
Reparto: Daliah Lavi, Christopher Lee, Tony Kendall, Ida Galli, Harriet Medin, Gustavo De Nardo, Luciano Pigozzi, Jacques Herlin
Productora: Coproducción Italia-Francia; Francinor-PIP, Leone Film, Titanus

El hijo de un terrateniente, tras un tiempo alejado del hogar debido al escándalo de la muerte de una de sus doncellas con la que mantenía una ilícita relación, regresa al hogar familiar. A su retorno, se encuentra desheredado y descubre cómo una de las que fueran sus amantes, ahora es la esposa de su hermano. Pronto comenzará con ella una turbia relación y la muerte no tardará en volver a manifestarse entre los muros del caserón. Comenzará así una fantasmal pesadilla para todos ellos... 


Mario Bava dirige esta peculiar película que se viste de góticas formas para regalarnos un provocativo a la par que elegante relato que nos trae a la memoria el estilo fílmico que tanto éxito reportó a a mítica productora Hammer, pero sin perder su particular sello creativo. 

En ella nos arrastrará a las entrañas de un bien caracterizado caserón (digno de cualquier historia de Poe) lleno de oscuros rincones, siniestros corredores secretos y vívidas sombras para desplegar su historia de pasión, obsesión y muerte. En su interior hallaremos una galería de correctos intérpretes dando vida a los personajes, entre los que no podemos evitar destacar la labor del siempre carismático e imponente Christopher Lee, un villano que trasciende a la muerte cuya mera mención o presencia amenaza cualquier atisbo de paz en las almas de los lugareños. 

Llamativo resulta el dibujo del romance sobre el que se asienta la clave de su historia. Aquí se aleja de los ideales idílicos y románticos, para adentrarnos en una relación donde la sumisión y la violencia son el combustible de un lazo que todo lo asfixia. Curiosa elección para la época que le reportó más de un problema al film pero que casa perfectamente con su espíritu perturbador y deliciosamente enfermizo. 

Una rareza digna de recuperar tanto por su temática como por sus aspectos técnicos, que además de las virtudes ya citadas, revisten una importante y llamativa elegancia en lo que a la labor fotográfica se refiere con más de una estampa para el recuerdo. Interesante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario