sábado, 9 de abril de 2022

Los Vampiros - Riccardo Freda y Mario Bava

🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌑🌑🌑

Título original: I Vampiri - Lust of the Vampire - Evil's Commandment
Año: 1957
Duración: 81 min.
País: Italia

Dirección: Riccardo Freda, Mario Bava
Guion: Riccardo Freda, Piero Regnoli
Música: Franco Mannino, Roman Vlad
Fotografía: Mario Bava 
Reparto: Gianna Maria Canale, Carlo D'Angelo, Angelo Galassi, Wandisa Guida, Dario Michaelis, Renato Tontini, Charles Fawcett, Gisella Mancinotti
Productora: Titanus, Athena Cinematografica

El miedo se instala en las calles de París a medida que van apareciendo los cadáveres de diversas jóvenes con un factor común entre ellas, la total ausencia de sangre en sus cuerpos. En este entorno, un periodista se obsesionará con el caso y hará todo cuanto esté a su alcance por resolverlo. Comenzará así para él un viaje al corazón del peligro y a las más insondables tinieblas... 


Ricardo Fredda y el gran Mario Bava son las figuras tras la dirección de esta estupenda película construida atendiendo a clásicas formas y aunando en su desarrollo diversos temas de gran interés. 

Loable resulta la gran labor de ambientación realizada para su puesta en escena, sobre todo en lo que atañe al castillo donde se desarrolla buena parte de la acción, un lugar decadente, de auténtica pesadilla. Su aura de góticas galas y el nivel de detalle en su dirección artística, que no escatima inquietantes figuras, pasadizos secretos y lúgubres mazmorras y laboratorios, conquista la retina y el ánimo del espectador.  En esta vertiente técnica no podemos dejar de mencionar la estupenda labor, para la época, en la caracterización de uno de sus personajes y las impactantes transformaciones que sufre a lo largo del film, impecables.

Otra de las grandes virtudes de la película se esconde en su narrativa. Su guión, además de hibridar con sabiduría el género detectivesco y el horror fantástico, toca grandes temas como el obsesivo y fatídico amor inmortal, la fijación por la eternidad y el pánico por el envejecimiento, la crueldad amoral del crimen... una amalgama de hilos que aquí se tejen con maestría y efectividad dando forma a un entretenimiento que despierta el interés de forma temprana y no suelta el ánimo del espectador hasta su mismo desenlace. 

En conclusión, estamos ante un clásico a rescatar del olvido por su buen hacer técnico y narrativo, una muy disfrutable película de horror gótico y misterio a reivindicar. 

2 comentarios:

  1. Pues tomo buena nota de este film, Tiene todos los requisitos para que me guste bastante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me la descubrieron hace poco y la verdad es que me ha resultado muy satisfactoria, una joyita a rescatar!

      Eliminar