martes, 14 de abril de 2020

Freud - Marvin Kren

Título original: Freud

Año: 2020
Duración: 45 min.
País: Alemania

Dirección: Marvin Kren
Guion: Stefan Brunner, Benjamin Hessler, Marvin Kren
Música: Stefan Will
Fotografía: Markus Nestroy

Reparto: Robert Finster, Ella Rumpf, Georg Friedrich, Christoph F. Krutzler, Brigitte Kren, Ales Bilík, Jiri Vales, Adam Vacula, Nadiv Molcho, Marisa Growaldt, Karel Hermánek Jr.

Productora: Emitida por Netflix; Satel Film / Bavaria Fernsehproduktion / Netflix

"Freud" nos lleva a la Viena de finales del Siglo XIX, donde encontraremos a un joven Sigmun Freud que experimenta con la hipnosis como terapia. Sin buscarlo, se verá mezclado en una serie de misterios ligados a unos despiadados, sangrientos y turbios asesinatos. En su investigación, se cruzará en su camino una oscura aristocrática pareja y su protegida, una médium que parece ser la llave a todos los secretos. 

Marvin Kren (The Station, Siege of the Dead...etc), dirige esta miniserie distribuída por Netflix que nos acerca a la carismática figura de Freud, pero no adoptando el formato de biopic sobre su vida o logros médicos, sino, sorprendentemente,  como un thriller de tintes góticos y terroríficos. 


A favor de esta serie hemos de apuntar la gran labor de un inspirado elenco, creadores de una galería de personajes sumidos en las más turbias tinieblas, atormentados, infectados por el dolor, el ansia de venganza y el más enraizado trauma. Destacaremos entre todos ellos el trabajo de Robert Finster, encarnando al protagonista de la historia, y a Ella Rumpf, en la piel de una médium tan aterradora como seductora. 
Pero por encima de ellos, el pilar más sólido de esta serie se encuentra en lo visual y estético. No sólo resulta brillante en su dirección artística, con un diseño de producción sobresaliente, sino también en su trabajo de fotografía, magistral. Ambos factores retratan realidades de otro tiempo con soltura, pero, sobre todo, nos llevan a un plano onírico con aromas de irrealidad que dan un tono a la serie de dulce pesadilla. 

En su contra, jugará, para parte de su potencial audiencia, el tono que adquiere la serie, lejos de la típica biografía, pues aquí lo que prima es el misterio, la conspiración y el horror (incluso podríamos decir que el hecho de que su protagonista sea Freud es más anecdótico que trascendente). Otro factor cuestionable resulta su parecido más que razonable, en lo estético y ciertos recursos narrativos, con otra serie con la que mucho comparte, "Penny Dreadful", sobre todo en el paralelismo de la figura que en "Freud" ejerce la médium, que nos traerá la labor ya realizada por Eva Green inevitablemente a la memoria. 

Con sus pros y sus contras, estamos ante una interesante serie, que si bien puede resultar un poco confusa en su relato, lo salva con la hipnótica seducción que ejerce su potente puesta en escena y notables interpretaciones.  

Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario