El deseo de saber el destino de sus personajes tras el agridulce desenlace infectó a la audiencia del film y a los ávidos lectores de su historia, incluso al propio autor, que, años después, retoma su relato para traernos una secuela que nos desvela qué fue de Elio, el joven soñador, y Oliver, el profesor que descubrió un amor más allá de las barreras. Así llega a nuestras manos "Find Me" (Encuéntrame).
En esta nueva novela, Aciman, nos acercará a los protagonistas de la mano de un personaje secundario en la primera entrega, pero de gran peso emocional, el padre de Elio. Durante más de un tercio de "Find Me" será su historia y sus emociones las que nos guiarán, en su viaje hacia el descubrimiento del amor en la edad madura que tiene tanta frescura e intensidad como aquel que se presupone de juventud. Serán sus palabras e inspiradas reflexiones las que nos mecen y nos predisponen emocionalmente al encuentro con nuestros añorados personajes. Avanzada la novela encontraremos a un Elio maduro, pero con los sueños de juventud aún latentes en un interior del que su amor de verano nunca se marchó. Igualmente espiaremos la existencia de Oliver, con su asentada vida perfecta, donde nada falla, solo el vacío nunca cubierto por aquel que dejó atrás... personajes dispares, radicalmente distintos, pero inexorablemente unidos por los hilos del destino y por un amor más allá de la razón y explicación.
No hemos de llevarnos a engaño (ni a la consecuente decepción) esperando una lineal continuación centrada en las vivencias de Elio y Oliver, no. Aciman continúa, sí, pero no la historia donde la dejó en "Call me by your Name", sino el poético ensayo sobre las humanas emociones.
En conclusión, una obra magnífica que cala en lo más profundo, que invita a la reflexión y acaricia no sólo el intelecto del lector por la calidad de sus formas, sino también sus emociones con un latir con el que la conexión es inevitable. Belleza en estado puro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario