martes, 28 de abril de 2020

Déjame Entrar - John Ajvide Lindqvist

Oskar es un niño tímido y retraído, pero con un vívido mundo interior. Sin embargo, vive atemorizado por sus compañeros de colegio, que hacen de su vida un infierno. 
Apartado, sumido en la tristeza por el acoso sufrido, sus esperanzas de un mañana mejor renacerán al conocer a una nueva vecina, Eli.
La llegada de la misteriosa niña coincidirá con diversos y sangrientos crímenes acometidos en el cercano entorno que, poco a poco, llevarán a Oskar a pensar que pueda ser ella, su mejor y única amiga, un ser sobrenatural hambriento de sangre, un vampiro...

John Ajvide Lindqvist es el autor de esta novela, que fue llevada al cine con máximo éxito y reconocimientos internacionales por Tomas Alfredson, quien supo captar el latir y la esencia del rico texto que fuera, pocos años después reinterpretado al cine para la (cuestionable) adaptación americana del mismo. 

La novela nos sumerge de lleno en un entorno frío y triste, poblado de una galería de personajes marcados por el dolor. Abusadores, borrachos y seres solitarios y dañados serán los que nos guíen por un relato donde, pese a la sordidez y el continuo latir de la muerte, subyace la esperanza y el anhelo de hallar un alma gemela que rompa la maldición de vidas llenas de dolor. 


Lindqvist escribe sin miedo a asomarse al lado más oscuro de la mente de sus protagonistas, unos personajes magníficos llenos de claroscuros y diversas capas, capaces de lo mejor... y lo peor. Interesantísimo es su estudio de la soledad del diferente, la condena al ostracismo por salirse de la norma y no encajar, el maleficio de la eterna búsqueda de la pieza que complementa y salva del abismo. 

Su prosa es concisa, gráfica y cinematográfica, dibuja lugares y situaciones con cristalina y directa contundencia, logrando que el lector genere en su mente nítidas y sensoriales imágenes. El desarrollo de su historia y la de sus diferentes personajes es hábil intercalando las distintas evoluciones y concatenación de acontecimientos, instándonos a no detenernos, a continuar ávidos de saber más...

Si bien en su parte central sufre un cierto estancamiento y redundancia en ideas ya transmitidas, su arranque y, sobre todo, tercio final, resulta tan frenético e impactante, que recupera rápidamente el interés del lector y no le permite dejar de pasar sus páginas en pos de un desenlace escalofriante en lo visual y emocional. 

Sin duda, su adaptación cinematográfica sueca es una obra maestra, pero ciertas cosas se sienten no del todo completas al compararla con su referente literario. Aquí, sobre el papel, el personaje de Eli es aún más enigmático y complejo y descubriremos mucho más sobre ella, sus motivaciones y la insondable oscuridad que ha dado forma a su ser. 

Llena de virtudes y con una doliente, sangrienta, sórdida, pero muy hermosa historia narrada con ritmo y calidad, estamos ante una novela de primera, recomendable tanto para aquellos que desconozcan su historia, como para llevar más allá a aquellos amantes del film. Recomendable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario