viernes, 17 de abril de 2020

La Bestia Bajo el Asfalto - Lewis Teague

Título original: Alligator

Año: 1980
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Lewis Teague
Guion: John Sayles (Historia: John Sayles, Frank Ray Perilli)
Música: Craig Hundley
Fotografía: Joseph Mangine

Reparto: Robert Forster, Robin Riker, Michael V. Gazzo, Dean Jagger, Jack Carter, Perry Lang, Sydney Lassick, Henry Silva, Mike Mazurki, Sue Lyon

Productora: Alligator Inc.. Distribuida por Lionsgate

Una cría de caimán, al cuidado de una pequeña niña amante de los animales, es arrojada por el retrete cuando los padres de esta se cansan de la nueva mascota. Con el paso de los años, la criatura sobrevivirá en las alcantarillas, alimentándose de lo que puede, entre lo que hallará los desechos de una industria química que experimenta con hormonas de crecimiento. Ya desarrollado y enorme, el caimán verá la hora de volver a la superficie y sembrar el terror. 

Lewis Teague (Cujo, La Joya del Nilo...etc) dirige esta cinta de serie B asentada sobre un guión de John Sayles que nace a la sombra del exito de "Tiburón" pero que resulta un producto digno y reivindibale por si mismo gracias a su simpatía y buen hacer. 


La película tiene sus pros y sus contras en lo visual, con un resultado a nivel de efectos especiales, un tanto irregular, con algunos recursos notables para su época, y otros demasiado chirriantes. Lo mismo ocurre con sus intérpretes, con un estupendo Robert Foster al frente pero cuyo  buen trabajo no secundan muchos de los actores que le rodean...

Agradable es el ejercicio de guión realizado para componer esta historia, logrando una interesante atmósfera de tensión en su relato. Bien es cierto que ciertas subtramas sobran y nada aportan, pero otras (como el despiadado y crítico retrato del cuerpo policial y político) brillan por su acidez y oscuro humor. 

Con sus fortalezas y sus debilidades, esta "Bestia bajo el asfalto" merece ser rescatada del olvido, pues es un ejercicio de agradable serie B realizada con mimo y más disfrutable que muchas de las películas de monstruos que pretendieron tomarse en serio en la estela del éxito del escualo más famoso del cine. 

Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario