Año: 1989
Duración: 102 min.
País: Italia
Dirección: Michele Soavi
Guion: Dario Argento, Franco Ferrini, M.R. James
Música: Keith Emerson, Philip Glass, The Goblins, Fabio Pignatelli
Fotografía: Renato Tafuri
Reparto: Hugh Quarshie, Tomas Arana, Feodor Chaliapin Jr., Barbara Cupisti, Antonella Vitale, Giovanni Lombardo, Asia Argento, Roberto Caruso, Roberto Corbiletto, John Richardson
Productora: ADC Films / Cecchi Gori Group Tiger Cinematografica / Reteitalia
Durante la Edad Media, todo un poblado acusado de brujería, fue ejecutado y sepultado bajo tierra. Sobre la fosa común se erigirá una inmensa catedral para contener el mal sepultado. Ya en nuestros días, el trabajo de restauración del lugar de culto despertará la oscuridad dormida...
Michele Soavi construye esta inquietante película sobre un guión de Dario Argento (cuya personal marca es muy visible en el film), regalándonos un claustrofóbico producto donde las fuerzas del mal campan a sus anchas.
Muy interesante es el planteamiento del film poniendo el foco del horror en un lugar que se presupone símbolo de refugio y seguridad, como son las imponentes catedrales. Aquí las transforma en contenedores de la oscuridad más absoluta e infernal y consigue tornarlas en elemento amenazador en si mismas.
El mayor poderío del film reside en su factura visual. "El Engendro del Diablo" se nutre de una imaginería de absoluta pesadilla, regalándonos diversos fotogramas donde la puesta en escena, fotografía y labor de macabro maquillaje nos regalarán imagenes que se instalarán en nuestra memoria cinéfila para siempre.
Reseñable igualmente es la labor de su elenco, forzado por los hechos a encarnar personajes obligados a transmutar de la luz a la oscuridad.
Quizás su punto más flaco se esconde también tras las páginas del guión. Si bien sus ideas son su fortaleza, muchas de ellas no terminan de dibujarse con la complejidad deseada, quedándose en la superficie de la orgía tenebrosa de sangre, muerte y destrucción sin profundizar más allá.
Con sus pros y sus contras, estamos ante una película digna de ser rescatada del olvido, un estupendo viaje cinéfilo a los mismos infiernos.
Trailer:
Me ha parecido muy interesante tu crítica. Me la apunto en la agenda.
ResponderEliminarUn saludo
Yo la tenía pendiente hace mil años y la he disfrutado bastante, aunque sólo sea por el apartado visual, merece la pena! Ya contarás.
Eliminar