sábado, 29 de junio de 2019

La Influencia - Denis Rovira van Boekholt

Título original: La influencia

Año: 2019
Duración: 99 min.
País: España

Dirección: Denis Rovira van Boekholt
Guion: Michel Gaztambide, Daniel Rissech, Denis Rovira van Boekholt (Novela: Ramsey Campbell)
Música: Arnau Bataller
Fotografía: Isaac Vila

Reparto: Manuela Vellés,  Maggie Civantos,  Alain Hernández,  Emma Suárez,  Claudia Placer, Mariana Cordero,  Ramón Esquinas,  Bianca Kovacs,  David Luque,  Daniela Rubio

Productora: Mogambo / Nadie es perfecto

Alicia regresa junto a su familia al hogar de la infancia, un lugar oscuro y siniestro, que alberga no sólo dolor y enfermedad, sino atormentados recuerdos de una niñez marcada por el miedo. Allí reencontrará a su hermana, al cuidado de una madre postrada en cama, en coma profundo, y juntas habrán de enfrentar a los fantasmas del pasado y el presente mientras la amenaza que palpita tras cada rincón del caserón, pugna por devorar su futuro.

Denis Rovira van Boekholt adapta la inquietante novela de Ramsey Campbell en la que es la tercera incursión del cine español en su obra, tras Los Sin Nombre (Jaume Balagueró) y El Segundo Nombre (Paco Plaza). Regalándonos con ello un nuevo viaje a las tinieblas de las familias marcadas por el desgarrado dolor, envenenadas por lo sobrenatural, abocadas a un destino funesto...

"La Influencia" tiene en su puesta en escena su pilar más sólido, con un estupendo trabajo de dirección artística y fotografía que hace del caserón donde se desarrollan los hechos un personaje más del film, una encarnación del mal en sí mismo, ocultando oscuros recuerdos, amenazas, y perversidad tras cada sombra, cada rincón, cada habitación plena de secretos donde luces, sombra y color respiran, susurran maleficios de venganza y resentimiento.

Atendiendo a sus intérpretes, subrayaremos el buen hacer de la pareja de hermanas protagonista (de cuya historia y relación nos quedamos con ganas de más, siendo una de las partes más interesantes del film), Manuela Vellés y, sobre todo, Maggie Civantos, que viste de una muy verosímil intensidad emocional a su personaje.

En su metraje encontraremos no sólo grandes referencias al universo de Campbell, sino guiños al cine de terror actual, en una mezcla de recursos que va desde el trabajo en su estudio de personajes (realizado de forma desigual) a la búsqueda del sobresalto mediante golpes de efecto y ensordecedor estallido.


Quizás esta búsqueda de diversos tonos y estilos, que se ve claramente reflejada en el vaivén de su guión,  hace que "La Influencia" pierda un poco de carácter propio y que, pese a lo interesante de su propuesta y buen hacer de su cámara y dirección, no resulte del todo trascendente. Otra de sus debilidades la hallamos en el uso del sonido, más bien abuso, resultando un tanto agotador no sólo el volumen que acompaña a los sobresaltos que oculta, sino  el exceso de intensidad en los subrayados musicales, respiración agitada de sus personajes...

Con sus luces y sus sombras, Denis Rovira realiza un debut en el largometraje digno, que destila creatividad, amor al género y respeto a la obra y su autor, pero que se ve lastrado por ciertos aspectos narrativos y técnicos (y algún que otro intérprete secundario no muy acertado) que merman el disfrute general y su resultado global. No obstante, el viaje a la oscuridad que propone, merece la pena.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

2 comentarios:

  1. Me gustó un poco menos a mi. Creo que abusa de todos los tçopicos del género, tiene algún momento puntual, se deja ver sin problemas, que al final es lo que cuenta. 5/10
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me duele tener que decir esto ya que soy gran fan de las películas de terror, pero... ¡Esta película es tópicos y tópicos y más tópicos!

    ResponderEliminar