miércoles, 19 de junio de 2019

The Wandering Earth - Frant Gwo

Título original: Liu lang di qiu

Año: 2019
Duración: 125 min.
País: China

Dirección: Frant Gwo
Guion: Gong Geer, Ye Junce, Yan Dongxu, Frant Gwo, Yang Zhixue (Historia: Cixin Liu)
Música: Liu Tao
Fotografía: Michael Liu

Reparto: Jacky Wu,  Li Guangjie,  Qu Chuxiao,  Ng Man-Tat,  Zhao Jinmai,  Mike Sui Kai, Lei Jiayin,  Li Hongchen,  Zhang Yichi,  Qu Jingjing,  Yang Haoyu,  Wang Zhi

Productora: Beijing Jingxi Culture & Tourism Company / China Film Company Limited / United Entertainment Partners

El sistema solar está al borde del colapso, el sol pierde su energía y la vida en la Tierra está abocada a la inminente extinción. En pos de dar continuidad a la vida, se idea un sistema que propulsa el planeta fuera de su órbita y lo arrastra en un esperanzado camino hacia una nueva estrella más longeva donde continuar la existencia.
Pero el muy largo viaje no está exento de peligros que pueden terminar no sólo con toda esperanza, sino con toda vida. Cada superviviente es pieza fundamental de la aventura y posible héroe en una extenuante carrera por la salvación.

Frant Gwo dirige esta película de ciencia ficción china, una auténtica orgía de fantasía y efectos visuales que, a ritmo de una acción trepidante, rubrica un entretenimiento puro que ha hecho las delicias de su país de origen, erigiéndose como un espectacular blockbuster, y permitiendo así su exportación al resto del globo.


La película bebe de todos los clichés del cine de catástrofes, acción y ciencia ficción, concatenando tópicos en un desarrollo en absoluto verosímil pero en el que, si se deja el espectador llevar por la fantasía, resulta muy entretenido y trepidante desde su mismo inicio hasta los títulos de crédito finales. Hila en su guión, de manual, el drama, la épica... no todo funciona con igual solvencia, con más de una situación forzada y demasiadas, inverosímiles, más pensadas para que la audiencia contenga la respiración que para dar cualquier tipo de credibilidad a su relato. 

Un factor ante el que quitarse, sin ninguna duda, el sombrero, es el trabajo realizado en los aspectos visuales de la cinta. La cantidad de efectos digitales utilizados para dar forma a ese mundo agonizante y su batalla por la supervivencia es espectacular y no da tregua alguna. Apabullante.

Si debiéramos definir en una palabra el film de Frant Gwo sería "excesiva", sobrepasa los límites en la afectación del drama, satura la retina con tal rimo de acción y recursos visuales que apabulla, y utiliza tal cantidad de giros y "sorpresas" que roza el agotamiento. Con todo ello, estamos ante un producto especialmente diseñado para abandonar todo criterio, sostener el recipiente de palomitas más grande disponible entre nuestros brazos y dejarnos llevar por un cine que no es arte, sino absoluto espectáculo y entretenimiento que nada tiene que envidiar (en lo bueno y en lo malo) a las super producciones americanas de este estilo. Curiosa.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario