martes, 11 de junio de 2019

Chernobyl - Craig Mazin & Johan Renck

Título original: Chernobyl

Año: 2019
Duración: 60 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Craig Mazin (Creator),  Johan Renck
Guion: Craig Mazin
Música: Hildur Guðnadóttir
Fotografía: Jakob Ihre

Reparto: Jared Harris,  Stellan Skarsgard,  Emily Watson,  Joshua Leese,  Ross Armstrong, Philip Barrantini,  Jessie Buckley,  James Cosmo,  Karl Davies,  David Dencik, Caoilfhionn Dunne,  Robert Emms,  Fares Fares,  Alex Ferns,  Peter Guinness, Ralph Ineson,  Mark Lewis Jones,  Gerard Kearns,  Barry Keoghan,  James Kermack, Hilton McRae,  Diarmaid Murtagh,  Adam Nagaitis,  Kieran O'Brien,  Con O'Neill, Ian Pirie,  William Postlethwaite,  Adrian Rawlins,  Paul Ritter,  Lucy Russell, Michael Shaeffer,  Jay Simpson,  Jamie Sives,  Michael Socha,  Lucy Speed, Laurence Spellman,  Sam Strike,  Sam Troughton,  Joe Tucker,  Sakalas Uzdavinys, Laura Elphinstone

Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Home Box Office (HBO) / Sky Television / Sister Pictures / The Mighty Mint / Word Games. Distribuida por Home Box Office (HBO)

En Abril de 1986 se produjo una de las más grandes catástrofes de la historia reciente, una explosión en una central nuclear liberó tal cantidad de material radiactivo que amenazó de forma letal no sólo su país de origen, la por entonces Unión Soviética, sino a un continente. Esta ministerie de HBO nos acerca al suceso, sus causas, sus consecuencias... y desde los hechos y los personajes nos narrará la contrapuesta historia de un país tratando de ocultar su culpa frente a aquellos que, con la verdad, lucharán por reducir el impacto mortal del suceso e impedir que se reproduzca el fatídico suceso.


Craig Mazin, guionista, y Johan Renck, director de la miniserie, han dado forma a un relato que nos acerca de una manera tan verosímil y visceral a la tragedia histórica, que este viaje a Chernobyl resulta una experiencia tan aterradora y catártica que no permite al espectador apenas parpadear ni despegarse de la pantalla, filtrándose el horror, el dolor y la muerte a sus mismas entrañas.

Además del factor narrativo, es más que reseñable la vertiente técnica de la serie, con un sobresaliente trabajo de ambientación para hacernos viajar la pasado reciente, un estupendo trabajo de fotografía, efectos visuales, atmósfera musical... todas las piezas encajan a la perfección en el envoltorio formal de un producto redondo.

Imprescindible para dar realismo a su relato es el buen trabajo del equipo interpretativo, y en "Chernobyl", funciona a la perfección, con unos actores y actrices entregados, llenos de verdad, que bordan sus creaciones.

Incómoda bofetada de gran cine desde el formato miniserie en un producto que invita no sólo al disfrute cinematográfico sino a la reflexión y al debate. Sin duda, una de las mejores series del año.

Enoch
Valoración:9/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario