martes, 5 de noviembre de 2019

El Hoyo - Galder Gaztelu-Urrutia

Título original: El hoyo (The Platform)

Año: 2019
Duración: 94 min.
País: España

Dirección: Galder Gaztelu-Urrutia
Guion: David Desola, Pedro Rivero
Música: Aránzazu Calleja
Fotografía: Jon D. Domínguez

Reparto: Ivan Massagué, Antonia San Juan, Algis Arlauskas, Alexandra Masangkay, Eric Goode, Emilio Buale, Miriam Martín, Zorion Egileor, Óscar Oliver

Productora: Basque Films / Consejería de Cultura del Gobierno Vasco / ETB / TVE / Zentropa Spain / Eusko Jaurlaritza / Instituto de Crédito Oficial / ICAA

"El Hoyo" es una prisión vertical, un lugar que apila, celda a celda, las condenas de unos presos que, por parejas, tratan de sobrevivir a cada jornada. Todos los habitáculos están conectados por un infinito agujero central a través del cual se desliza una plataforma que es la portadora de disputado alimento, esperanza y pesadilla.

Galder Gaztelu-Urrutia sorprende a público y crítica con un proyecto que despierta pasiones por su buen hacer y le ha hecho merecedor de galardones a su paso por festivales como Toronto o Sitges, así como ser película inaugural de la 30 Semana de Terror de San Sebastián. 

"El Hoyo" destaca en múltiples aspectos. Inicialmente su línea argumental nos puede resultar familiar, pues trae a la memoria films como "Snowpiercer" o "Cube", pero, contra todo pronóstico y gracias en gran menera a su trabajo de personajes, logra desarrollar un tono y estilo propio lleno de personalidad y carisma. 


Más allá de la idea, eje del film, este se cimenta en las historias y emociones de aquellos que habitan la prisión a la que nos traslada. Todos ellos están interpretados con solvencia y despiertan el interés del espectador, pero nos gustaría subrayar el interesante trabajo de Zorion Egileor y Antonia San Juan, que saben dotar a sus creaciones de magnético misterio.

La película nos atrapa en lo argumental y nos convence en lo interpretativo, pero va más allá, su envoltura visual es un dechado de imaginación, dibujando el claustrofóbico espacio con maestría. Un diseño de producción digno de pesadilla fotografiado de forma sobresaliente adereza el producto y eleva de nivel el film con su tan personal iconografía para el recuerdo. 

Con todo ello, y pese a que el último acto del film, su desenlace, no es del gusto de todos los paladares cinéfilos, no podemos sino quitarnos el sombrero ante una obra tan cuidada. Muy recomendable. 

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario