viernes, 29 de noviembre de 2019

Satan Met A Lady - William Dieterle

Título original: Satan Met a Lady

Año: 1936
Duración: 74 min.
País: Estados Unidos

Dirección: William Dieterle
Guion: Brown Holmes (Novela: Dashiell Hammett)
Música: Leo F. Forbstein
Fotografía: Arthur Edeson (B&W)

Reparto: Bette Davis, Warren William, Alison Skipworth, Arthur Treacher, Marie Wilson, Wini Shaw, Porter Hall, Olin Howland, Charles C. Wilson

Productora: Warner Bros.

Ted, un detective privado, llega a San Francisco para unir fuerzas con otro compañero en el negocio. Durante el viaje conocerá a una mujer que será el comienzo y epicentro de una serie de encuentros y desencuentros, crímenes sin resolver y avaricia desmedida que cruzará los caminos de un grupo de extraños con una misma meta, hacerse a cualquier precio con un antiguo cuerno que esconde joyas de incalculable valor. 

William Dieterle firma esta segunda adaptación de la novela "El Halcón Maltés", de Dashiell Hammett. En su primera traslación a la gran pantalla, en 1931, el relato se vistió de galas más serias y oscuras, tono compartido con la más mítica adaptación de John Huston (con Bogart y Astor) que llegaría una década después. Esta que nos ocupa, de 1936, en medio de ambas, da un giro radical y se atreve a transformar la obra en una sorprendente comedia. 


Warren William encarna a un carismático y mujeriego detective que sabe mover los hilos que dirigen la trama y sus personajes, pero es, como siempre, Bette Davis,  quien devora la pantalla con su encarnación de una estupenda femme fatale. No podemos desdeñar la labor de los intérpretes secundarios, que por su histrionismo y buen hacer terminan de subrayar el bis cómico del film. 

Pese a su corta duración, el film consigue desarrollar una laberíntica trama llena de enredo, secretos y planes ocultos con eficiencia, maximizando el entretenimiento y la diversión dando forma a un clásico, quizás ligero, pero no por ello desdeñable. Ideal para pasar un buen rato nostálgico. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario