martes, 26 de noviembre de 2019

(F)our Seasons - Miguel Gabaldón

Productora: Miguel Gabaldón

Dirección: Miguel Gabaldón
Guión: Miguel Gabaldón
Fotografía: Miguel Gabaldón
Montaje: Miguel Gabaldón
Sonido: Miguel Gabaldón, Roberto HG

Intérpretes: Malia “Bambi” Santiago, Michael Bradley Cohen, Ana García, Daniel K. Isaac, Apollo King, MariNa , Rut Santamaría, José Troncoso

Año de producción: 2019
Duración: 14 min.
País: España,Estados Unidos

Cuatro parejas, cuatro lugares, cuatro diferentes momentos de las relaciones, cuatro estaciones, nuestras estaciones... 

Miguel Gabaldón nos acerca a la esencia, el latir del nexo que une a las personas, sus diferentes cadencias, sus distintas emociones, en un atípico e interesante cortometraje. De esta forma, la mirada de este creador, hará complice a la nuestra permitiéndonos, cual voyeurs, ocultarnos tras su cámara y observar el devenir de instantes cruciales del desarrollo de distintas relaciones. 

Madrid, Chicago o Nueva York serán los lugares hacia los que nos arrastrará con su fragmentado relato, tres icónicas ciudades que impregnarán los fotogramas con su distinto aspecto y carácter, al igual que lo harán los distintos personajes que pasarán ante nuestros ojos, con sus diferentes razas, tendencias, edades, aspectos... Lugares, individuos, todos dispares, y tan fieramente iguales. 

En la igualdad en la diferencia, en el sentir como lenguaje absoluto, radica la potencia de Four Seasons, un poético grito cinematográfico que reivindica la esencia misma de la emoción que une a los seres humanos más allá de sus nacionalidades, identidades o tendencias sexuales. El mensaje se subraya y se erige universal con su acertada anulación de todo diálogo, despojando de todo límite a lo infinito, los sentimientos, que con su nacimiento, maduración o incluso en su ruptura, dan forma a la vida misma. 



Mas no todo es silencio, como sus protagonistas no se hallan aislados. Gabaldón enmarca cada momento, cada estación, con un envoltorio de sonidos, de vida que continúa, estridente, alrededor de los personajes. Ese latido se acompasa al ritmo de un montaje vivo y lleno de detalles que susurra que más allá del instante que relata, de la intimidad cercana, nada se detiene, todo fluye sin descanso. 

(F)our Seasons, con todo lo citado, resulta un cortometraje, que si bien puede aparentar ser sencillo, reviste diversas capas que agradecen más de un visionado para poder disfrutarlo de una forma más plena. Desde el propio juego de su título ya se destila el reto de mirar más allá, abrir nuestra mente y disfrutar el caleidoscopio que propone con varias perspectivas, pensarlo como historias independientes, como una única en la que sus personajes se visten de distintos cuerpos... cada lectura tiene su interés y su debate, descubriéndonos más riqueza de la que percibíamos en un inicio. 

En conclusión, estamos ante un trabajo arriesgado, un cortometraje que desde una propuesta formal diferente, y quizás no fácil, nos regala un pedazo de buen cine y gran mensaje. 

Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario