miércoles, 6 de noviembre de 2019

Ventajas de Viajar en Tren - Aritz Moreno

Título original: Ventajas de viajar en tren

Año: 2019
Duración: 102 min.
País: España

Dirección: Aritz Moreno
Guion: Javier Gullón (Novela: Antonio Orejudo)
Música: Cristobal Tapia de Veer
Fotografía: Javier Agirre Erauso

Reparto: Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Macarena García, Javier Godino, Javier Botet, Gilbert Melki, Ramón Barea, Daniel Horvath

Productora: Logical Pictures / Morena Films / Señor & Señora. Distribuida por Filmax

Una editora viaja en tren, triste y solitaria tras haber ingresado a su marido en una clínica psiquiátrica. Querrá la casualidad que su trayecto lo comparta con un doctor de la misma institución que acaba de abandonar. El traqueteo del tren será el ritmo ideal para que le narre la historia de un paciente más allá de la cordura...

Aritz Moreno se embarca en la titánica labor de llevar a la gran pantalla la novela de Antonio Orejudo, una obra compleja, extraña y en absoluto fácil de adaptar, para lograr como resultado una película de primera, igualmente compleja, extraña y, sobre todas las cosas, cuidada y valiente. 

La primera parada de esta crítica no puede estar en otro lugar que en la reverencia hacia la labor de su elenco de actores y actrices, brillantes todos ellos en sus creaciones, así como en el aplauso al director que marca su rumbo sacando lo mejor de todos ellos. 

Atendiendo a los factores técnicos, "Ventajas de Viajar en Tren" se siente milimetradamente cuidada, no sólo en cuanto a la notable fotografía o ambientación musical, sino a una producción cargada de tanto detalle en su puesta en escena que un solo visionado no será suficiente para disfrutar de todo ello como merece. 

En cuanto a su desarrollo narrativo estamos ante un producto atípico, que pisa terrenos que nadie quiere pisar, y lo logra haciendo alarde de un humor ácido, crítico y accesible. El film concatena historias que transcurren paralelas, se separan, se acercan, se cruzan, como unas vías sobre las que discurre el tren perfectamente engrasado que es el guión de Javier Gullón.

Con todo ello, "Ventajas de Viajar en Tren" es toda una experiencia, tanto para los sentidos como para la mente, una propuesta muy valiente en sus ingredientes, temática y formas que logra algo tan difícil en estos tiempos como es sorprender. Recomendable. 

Enoch
Valoración:7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario