sábado, 11 de febrero de 2017

Moonlight - Barry Jenkins

Título original: Moonlight

Año: 2016
Duración: 111 min.
País: Estados Unidos

Director: Barry Jenkins
Guion: Barry Jenkins (Historia: Tarell McCraney)
Música: Nicholas Britell
Fotografía: James Laxton

Reparto: Trevante Rhodes, André Holland, Janelle Monáe, Ashton Sanders, Jharrel Jerome, Naomie Harris, Mahershala Ali, Shariff Earp, Duan Sanderson, Edson Jean

Productora: A24 / Plan B Entertainment / Upload Films

"Moonlight" es la historia de una vida, el relato del viaje de Chiron, un afroamericano nacido en un barrio conflictivo de Miami. Asistiremos en tres actos a su niñez, adolescencia, y edad adulta, siendo testigos a través de la narración de cómo el destino le ubica en una familia desestructurada y golpeada por las drogas, cómo en sus años tempranos es víctima del rechazo y acoso por los niños y jóvenes de su edad... pero no hay sombras sin luz, se cruzarán también en su camino personajes decididos a salvarle de la perdición y la soledad, e incluso, quizás, entre océanos de soledad, vislumbre el amor.

Barry Jenkins escribe y dirige esta película, una de las más gratas sorpresas de la temporada, que si bien parece tomar un esquema y narrativa poco novedosos (recordemos "Boyhood"), sabe insuflarle un genio, tono y buen hacer, que eleva a "Moonlight" a un nivel de gran cine digno de visionar y recordar por su impacto y buen hacer.

Muchas son las bondades técnicas del film, y entre ellas subrayaremos la magnífica ambientación musical, obra de Nicholas Britell, la fotografía de James Laxton, creando mágicos ambientes en las situaciones más cotidianas y pintando de emoción el celuloide, y finalmente una cámara que, con su mirada y perspectiva, hace del espectador cómplice y compañero de este viaje por el dolor de una vida llena de obstáculos.

Muy destacable es el trabajo de todo el elenco de actores que pueblan la película, que en su totalidad crean un mosaico perfectamente empastado, verosímil y desgarrador. Tanto los tres intérpretes que dan vida al protagonista, como toda la galería de secundarios (con especial atención al camello buen samaritano y a la madre perturbada por las drogas) bordan su labor y conforman un todo que funciona a la perfección de tanta verdad como saben crear.

"Moonlight" es un relato que, sin miedo al mostrar el dolor y el rostro más oscuro de la vida, nos enseña cómo aquellas personas que nos vienen dadas como compañeros de viaje, aquellas que nos odian, que nos aman, y esas otras que vamos eligiendo en nuestro camino, para adorar o despreciar, serán la arcilla que moldee los adultos que lleguemos a ser... Una película impecable, emocionante y necesaria, una experiencia cinematográfica digna de ser vivida.

Enoch
Valoración:8/10
Trailer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario