miércoles, 15 de febrero de 2017

La Ciudad de las Estrellas - La La Land - Damien Chazelle

Título original: La La Land

Año: 2016
Duración: 127 min.
País: Estados Unidos

Director: Damien Chazelle
Guion: Damien Chazelle
Música: Justin Hurwitz
Fotografía: Linus Sandgren

Reparto: Emma Stone, Ryan Gosling, John Legend, Rosemarie DeWitt, J.K. Simmons, Finn Wittrock, Sonoya Mizuno, Jessica Rothe, Jason Fuchs, Callie Hernandez, Trevor Lissauer, Phillip E. Walker, Hemky Madera, Kaye L. Morris

Productora: Summit Entertainment / Gilbert Films / Impostor Pictures / Marc Platt Productions

En la ciudad de las estrellas, el paraíso de los sueños, el destino cruzará dos vidas dispares. Por un lado, conoceremos a Mia, una camarera que desea por encima de todo triunfar como actriz. Por otro, Sebastian, un pianista de Jazz venido a menos que anhela tener su propio club y hacer de la música su modus vivendi. El amor unirá sus caminos, pero la batalla por el éxito puede hacer que sus vidas bailen a ritmos diferentes.

Damien Chazelle, el que diera la gran sorpresa con la espectacular "Whiplash" se enfrenta ahora a un proyecto de mucho más potentes dimensiones, ubicándose no sólo tras las cámaras como director, sino tras las páginas del guión, como autor. Podía temerse que el éxito de su primer largometraje fuera un golpe de suerte, pero con "La La Land" ha rubricado su camino al estrellato con una obra que rinde a público y crítica a sus pies y va recopilando innumerables galardones.

Técnicamente estamos ante una película prácticamente impecable, con una sugerente fotografía, unas coreografías agradables (pero sin demasiada originalidad, centradas como están en homenajear al musical clásico), un vestuario y dirección artísticas notables...etc.

En el campo interpretativo brilla con más fuerza, con unos protagonistas inspirados al máximo. Emma Stone y Ryan Gosling bordan sus creaciones, dando vida a unos personajes dificilmente olvidables con una química entre ellos mayúscula.

Si algo juega en su contra es que poco o nada nuevo inventa de tantas referencias cinematográficas y musicales como tiene, no lastra la calidad indiscutible del film, pero le resta algún entero a la valoración del producto, cosa que se le perdona gracias a la carismática mirada de Chazelle y su indiscutible maestría en la perspectiva cómplice y cautivadora de su cámara.

Pero si algo he de subrayar es cómo, pese al positivismo y sonrisa a la que invita, sabe mostrar el poso amargo de la tristeza, si nos recuerda que debemos soñar, susurra que bravíos océanos de lágrimas se deben cruzar para obtener los objetivos, y más de un sacrificio debe realizarse. En "La la land" todo es color y sonrisa, pero palpitan serias verdades bajo su envoltorio, cosa muy de agradecer. Una gran película, que si bien no inventa nada, es disfrutable de principio a fin.

Enoch
Valoración:8/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario