miércoles, 22 de febrero de 2017

The OA - Zal Batmanglij

Título original: The OA 

Año: 2016
Duración: 60 min.
País: Estados Unidos

Director: Zal Batmanglij
Guión: Brit Marling, Zal Batmanglij
Música: Rostam Batmanglij, Danny Bensi, Saunder Jurriaans, Jay Wadley
Fotografía: Lol Crawley

Reparto: Brit Marling, Ian Alexander, Will Brill, Emory Cohen, Patrick Gibson, Brendan Meyer, Brandon Perea, Scott Wilson, Robert Eli, Marcus Choi, Chloe Levine, Paz Vega, Nikolai Nikolaeff, Robert Morgan, Chloe Levine, Amelia Campbell, Shuler Hensley, Hiam Abbass, Zoey Todorovsky, Juan Castano, Ryan Homchick, Melanie Ehrlich, Valeri Mudek, Victor Slezak, Dalton Harrod, Christopher McCarrell, Martha Millan

Productora: Netflix / Plan B / Anonymous Content

Prairie es una joven que ha estado desaparecida durante años y, de repente, regresa. Su hallazgo, en lugar de arrojar luz sobre el misterio de su ausencia, despertará más y más interrogantes ante lo que ha ocurrido, dónde ha estado, en qué circunstancias... y lo más inquietante, cómo ha recuperado milagrosamente la vista tras una vida de ceguera. Prairie confiará su historia a un grupo de personas seleccionadas con igualmente peculiar criterio... embarcándolas así en un viaje a lo desconocido.

Zal Batmanglij vuelve a colaborar con la interesante Brit Marling (aquí no sólo protagonista sino también guionista) como ya hiciera en The East o Sound Of My Voice. Grandes paralelismos encontraremos entre esta última y la serie que nos ocupa, tanto en su tono, como en su temática o narrativa, habiendo conseguido, lo que en la película resulto atractivo y prometedor, tornarlo en "The OA" en hipnótico relato subyugador.

Grandes virtudes tiene, a mi entender, esta serie, que se salen de toda norma. No sólo es correcta en su aspecto visual y su puesta en escena, combinando elementos cotidianos con pura fantasía, sino que es notable cómo logra, en su relato fragmentado y lleno de interrogantes, atrapar el interés, generar la duda y la curiosidad hasta su último episodio, cubriendo toda la experiencia de un halo místico más que agradable.

Aderezando tal caramelo narrativo, encontramos a un puñado de carismáticos personajes interpretados brillantemente por otros tantos actores y actrices que los llenan de verdad y con los que es sencilla la empatía, aunque ninguno llegue al nivel de la magnética Brit Marling, la absoluta protagonista que brilla de nuevo con luz propia.

En su contra apuntaremos que, en su discurso, tiene un tramo central que pierde un poco de energía y fuelle, flirteando con el agotamiento por cierta parte de su relato demasiado dilatada, pero que pronto soluciona lanzándose en una vorágine argumental llena de sorpresas en su inesperado y potente desenlace.

Una serie bien dirigida, interpretada, realizada, y sobre todo, escrita. Una experiencia diferente recomendable para paladares ansiosos de nuevas experiencias.

Enoch
Valoración:8/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario