domingo, 19 de febrero de 2017

Lion - Garth Davis

Título original: Lion

Año: 2016
Duración: 120 min.
País: Australia

Director: Garth Davis
Guion: Luke Davies (Novela: Saroo Brierley)
Música: Volker Bertelmann, Dustin O'Halloran
Fotografía: Greig Fraser

Reparto: Dev Patel, Sunny Pawar, Nicole Kidman, Rooney Mara, David Wenham, Nawazuddin Siddiqui, Tannishtha Chatterjee, Deepti Naval, Priyanka Bose, Divian Ladwa

Productora: Coproduccion Australia-GB-USA; See-Saw Films / Screen Australia / Sunstar Entertainment / Weinstein Company

Saroo es un niño que habita en una región recóndita de la India sumido en la pobreza pero feliz en el seno de una familia que se adora. Pero querrá un revés de la vida que una noche se pierda y el destino le arrastre lejos de su casa, a la atestada Calcuta. Allí, desorientado y sin medio alguno de encontrar a su familia se verá arrastrado por una cadena de acontecimientos que le llevarán hasta la misma Australia, donde comenzará una nueva vida con una familia de adopción. Pasarán las décadas, pero la voluntad de encontrar a su familia biológica perdida no dejará de latir...

Garth Davis debuta como director en la gran pantalla con un éxito demoledor adaptando la novela inspirada en acontecimientos reales del propio Saroo Brierley y logrando para su película galardones y nominaciones en festivales y premios de las distintos gremios y academias cinematográficas.

"Lion" se divide en dos partes claramente diferenciadas, aquella que se desarrolla en la india, durante la infancia del protagonista, y la segunda, en Australia, en su madurez. Ambas partes se complementan y nos cuentan una gran historia, Sin embargo quizás sea la primera de ellas la más impactante por lo bien narrada que se encuentra visual y argumentalmente la odisea de ese niño perdido, sabiéndonos arrastrar por pintorescas localizaciones sin caer en el típico preciosismo de postal ligado a esas tierras. En su tramo adulto funciona igualmente, aunque sí que recae en recursos más tópicos para avanzar hacia el desenlace.

Muy destacable me resulta la labor de sus intérpretes, desde el niño con el que empatizamos instantáneamente, hasta su versión adulta, con un impecable Dev Patel, corazón de la película. A reivindicar encuentro también la labor de sus actrices secundarias, con una Rooney Mara, fantástica como siempre, y una recuperada y potente Nicole Kidman, que realiza un gran trabajo como la madre adoptiva de Saroo que nos recuerda a sus mejores tiempos como actriz.

En conclusión, "Lion" es una película de muy agradable visionado y factura técnica, con una historia bien contada (a excepción de algún salto temporal no muy eficientemente retratado), filmada e interpretada, un vehículo no sólo para viajar con la imaginación, sino también con la emoción, un film muy humano que con buen cine se mete bajo la piel.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario