sábado, 27 de junio de 2015

Videofilia (y otros síndromes virales) - (Juan Daniel F. Molero)

Título original: Videofilia (y otros síndromes virales)
Año: 2015
Duración: 112 min.
País: Perú

Director: Juan Daniel F. Molero
Guión: Juan Daniel F. Molero
Música: Carlos Gutiérrez Quiroga
Fotografía: Omar Quezada

Reparto: Muki Sabogal, Terom, Caterina Gueli Rojo, Michel Lovón, José Gabriel Alegría Sabogal, Alfredo Villar, Manuel Siles, Rafael Gutiérrez, Tilsa Otta, Liliana Albornoz

"Videofilia" se centra en la historia de dos jóvenes, una menor, Luz, y Junior, un joven en busca de la diversión extrema obsesionado por el sexo y su registro en imágenes. Ambos tendrán varios encuentros íntimos a través de las redes, pero no tardarán en encontrarse cara a cara y explorar las posibilidades de su relación. Todo esto sucede tras el no cumplimiento de la profecía del apocalípsis Maya, tras el que algo destructivo, una suerte de extraño virus cibernético, parece haber nacido de las tinieblas con dudosas intenciones...

La película, rodada con los más discretos recursos, es una amalgama de géneros que flirtea con el drama, la crítica social e incluso lo sobrenatural. "Videofilia" nos acerca a una juventud intoxicada por las viciadas relaciones y la nueva moral creada por la ausencia de intimidad que la tecnología y las redes han ido creando en los últimos tiempos. Nos aproxima a su desesperanza, a su búsqueda de experiencias, a su hedonismo y nos asoma al precipicio de un vacío existencial.

La elección del reparto, el formato, a tramos, de forzado cine amateur. la invasión de buscados píxeles y la dudosa puesta en escena a cada ocasión en que el virus entra en escena, dota al film de una estética entre realista y experimental que genera una sensación tan alucinógena como molesta. A todo ello se le suma la inclusión de material sexualmente explícito que parece buscar la controversia y el impacto en un tiempo en el que esos recursos ya no escandalizan a nadie con lo que se siente gratuíto y forzado.

Con todo ello, y pese al éxito obtenido en diversos festivales por los que ha pasado,  "Videofilia" me ha resultado un producto de cansino visionado con un muy mejorable guión y formas que rozan lo pretencioso tratando de tapar un fondo con bastante menos calidad de lo esperado. Fallida.

Enoch
Valoración:2/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario