lunes, 29 de junio de 2015

40 Days Of Silence (Saodat Ismailova)

Título original: Chilla
Año: 2014
Duración: 88 min.
País: Uzbekistan

Director: Saodat Ismailova
Guión: Saodat Ismailova, Ulugbek Sadikov
Música: Jacob Kirkegaard
Fotografía: Benito Strangio
Reparto: Rukhshona Sattarova, Barohat Shukurova, Saodat Rahimova, Farida Olimova

"40 Días de Silencio" hace referencia al tiempo que la protagonista de esta intimista historia habrá de pasar con sus labios sellados, sin emitir palabra alguna. Bibicha, una mujer uzbeka, pondrá en marcha esta práctica de "cuarentena" común en países de ascendencia persa, precipitándose en un profundo abismo de meditación y penitencia. Pero el silencio no será sinónimo de aislamiento, pues una de las más duras pruebas de este ritual será para Bibicha compartirlo con su familia, de la que tres generaciones, además de ella misma, coexisten bajo el mismo techo como vivas tentaciones de romper el voto de absoluto silencio.

El film llevará al espectador de la mano de la protagonista en esta silenciosa experiencia, hará estruendoso su silencio y jugará sabiamente con el uso de las atronadores ajenas conversaciones o ruidos del entorno. Privados de interacción verbal de la protagonista habremos de acceder a su rico mundo interior a través de los pequeños detalles, lo sugerido y lo expresado por la insondable mirada de la actriz que encarna a Bibicha con soltura y profundidad.

El color será otro lenguaje muy a tener en cuenta en esta producción que roza el cine experimental. La viveza de un abanico de potentes tonos (y la pureza de los absolutos blancos) serán otro ingrediente imprescindible para transmitir a la audiencia el existencial viaje mostrado en pantalla y son utilizados con sabia inteligencia.

Con todo ello, "40 Days of Silence" es una experiencia cinematográfica interesante, que si bien no resulta recomendable para todos los públicos, sí que merece la pena, aunque requerirá del espectador un esfuerzo extra para lograr disfrutarla, tanto por su aspecto formal como por ese silencio que se extiende a las incógnitas que plantea el argumento, siendo la audiencia quien deberá rellenarlo con sus propias conclusiones.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario