sábado, 13 de junio de 2015

Sueñan los Androides (Ion de Sosa)

Título original: Sueñan los androides
Año: 2014
Duración: 61 min.
País: España

Director: Ion de Sosa
Guión: Ion de Sosa, Jorge Gil Munarriz, Chema García Ibarra
Fotografía: Ion de Sosa

Reparto: Manolo Marín, Moisés Richart, Marta Bassols, Coque Sánchez

"Sueñan los Androides" nos transporta a una ciudad decadente, un "Benidorm" de otro tiempo, de quizás otra dimensión paralela, tan real como imaginario. Allí seremos testigos de un caleidoscopio de imágenes que saturarán nuestra retina de entornos y situaciones que desafían la razón, pese lo costumbrista de muchas de ellas, allí conoceremos a una galería de personajes tan variopintos como surreales en una historia tan onírica como experimental no apta para todos los paladares.

Ion de Sosa arriesga y provoca con una personalísima adaptación de "Blade Runner" en esta inclasificable cinta cuya mayor virtud es desterrar completamente la indiferencia en la audiencia, puede fascinar, puede odiarse, amarse o conseguir el shock anímico y cerebral en los espectadores, pero lo que no pasa es desapercibida.

Muchas son las lecturas que pueden hacerse de esta ocurrente narrativa de extrañas formas (o ausencia de las mismas), aunque la película es tan parca en concesiones que resulta tan arduo esfuerzo dotar de significado y concatenar con algún tipo de sentido lo mostrado, que resulta agotadora y deja el ánimo tembloroso en una cuerda floja donde el espectador no sabe si sentirse insultado por ser el film una tomadura de pelo o idiota por no saber estar a la altura de un relato para inteligencias superiores. Genialidad o ridiculez,  es una dicotomía, una duda a la que, aún horas después de haber visionado la película, no logro darle absoluta respuesta.

Particularmente no he podido o sabido comprenderla, la indefinición de personajes y el estilo visual del film no han conseguido engancharme, así como no he sabido seguir los hilos subyacentes, ocultos, que enlazaran los bloques narrativos y metáforas del film, con lo que, a mi cinéfilo entender, ha resultado un caos narrativo que particularmente, no he disfrutado en absoluto.

Excesiva pese a su visual sencillez, pretenciosa pese a lo parco de su discurso, "Sueñan los androides" es una propuesta cinematográfica que logra el mérito de la provocación y la perplejidad, quizás una obra de arte, pero de la que este humilde devorador de cine, aparta su mirada confundido y no puede recomendarla.

Enoch
Valoración:2/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario