lunes, 29 de junio de 2015

Mercuriales (Virgil Vernier)

Título original: Mercuriales
Año: 2014
Duración: 108 min.
País: Francia

Director: Virgil Vernier
Guión: Mariette Désert, Virgil Vernier
Fotografía: Jordane Chouzenoux

Reparto:Philippine Stindel, Ana Neborac, Annabelle Lengronne, Jad Solesme

"Mercuriales" nos sitúa en dos torres gemelas parisinas como punto de partida para contarnos una historia universal que a la par no parece de este mundo, sino del planeta "Mercurio" al que hace referencia su título, un lugar frío, nocturno y de escasa gravedad. En ese entorno entre híper realismo y trasnochada ensoñación se mueven las protagonistas de esta extraña historia de amistad, soledad y búsqueda.

Difícil resulta incluso redactar una Sinopsis para esta cinta que más que una historia con más o menos linealidad o coherencia resulta un mosaico de momentos inconexos, discordantes, de violentos colores y pálidos vacíos. Los personajes que nos muestra el film parecen no más que el cinturón de asteroides que gira en torno a las "Mercuriales", rocas que flotan, colisionan, se acercan y alejan por caprichos del destino que inclinan sus decisiones.

Con ello, la confusión en el espectador está garantizada, y lo que comienza como una hipnótica propuesta pronto consigue tanto desinterés como tedio por una historia con unas ideas tan escasamente desarrolladas como resueltas. Escenas, momentos, episodios de unas vidas que nos presentan la radiografía anímica de sus habitantes, engranajes de una historia que no parecen encajar entre sí y no arrastran el motor de la película.

En su favor apuntaremos un llamativo uso de la luz, a través de una interesante fotografía que sabe todo cubrirlo de un halo de irrealidad y ensoñación... un interesante recurso, que, sin embargo no resulta lo suficientemente potente para levantar el conjunto de una película que, para mi paladar cinéfilo, se ha quedado muy lejos de donde esperaba. Decepcionante.

Enoch
Valoración:3/10
Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario