sábado, 27 de junio de 2015

Blind Dates (Levan Koguashvili)

Título original: Shemtkhveviti paemnebi (Brma paemnebi)
Año: 2014
Duración: 99 min.
País: Georgia Georgia

Director: Levan Koguashvili
Guión: Levan Koguashvili, Andro Sakvarelidze, Boris Frumin
Fotografía: Tato Kotetishvili

Reparto: Andro Sakhvarelidze, Ia Sukhitashvili, Archil Kikodze, Vakho Chachanidze, Kakhi Kavsadze, Marina Kartsivadze

Sandro es un introvertido profesor de colegio cuyos padres están muy preocupados porque, tras haber pasado la barrera de los cuarenta años, continúa viviendo con ellos y no encuentra mujer con la que contraer matrimonio y comenzar una vida independiente. Por ello se empeñan en que salga y conozca candidatas para compartir la vida. Sandro, sumido en una melancólica y contemplativa calma, ajeno a tal preocupación, enfoca todas sus esperanzas en Manana, una peluquera madre de una de sus alumnas, de quien está secretamente enamorado. La aparente paz se verá rota por la salida de la cárcel del marido de su objeto de afecto, momento a partir del cual se verá arrastrado por los acontecimientos.

Desde Georgia llega esta producción, una agridulce comedia que aún en sus momentos más  aparentemente simpáticos esconde una amargura latente. Tal ánimo lo destila un correcto elenco de actores, comedidos en sus gestos y emociones que saben transmitir a la cámara el lastre vital que arrastran, sus pesares silenciosos, a la par que su ánimo por, pase lo que pase, continuar adelante.

Concatenando situaciones cotidianas, costumbristas y aparentemente intrascendentes  e hilándolas con escenas donde la acción es más vívida y turbia una vez entra en escena el expresidiario, el guión nos narra con sutileza pinceladas de unas vidas, de una sociedad y un momento, cargadas de notables ideas sugeridas que será el espectador quien deba elaborar.

Agradable es su fotografía, colorista, en contraste con unas existencias plenas de gris, que logra traer a la memoria cinéfila el cine de Kaurismäki, al que evoca sin acercarse a su calidad.

Con todo ello "Blind Dates" se constituye como una película interesante, bien realizada, un tanto lenta y obtusa a tramos, pero disfrutable. Sin demasiado genio en el cuerpo, pero de digno visionado, un ejemplo más de que el cine de Georgia está muy vivo y con mucho que decir.

Enoch
Valoración:5/10
Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario