martes, 23 de junio de 2015

Favula (Raúl Perrone)

Título original: Favula

Año: 2014
Duración: 84 min.
País: Argentina

Director: Raúl Perrone
Guión: Raúl Perrone
Música: Dj Negro Dub
Fotografía: Raúl Perrone

Reparto: Lucia Ozan, Nix Noise, Aleli Sueldo, Sara Navarro, Sergio Boggio, Juan Rodriguez, Roberto Neira, Miguel Sirna
Productora: Las Ganas que te Deseo

Favula es un cuento hipnótico, oscuro y artístico que se desarrolla en una casa perdida, rodeada de una extraña jungla plagada de sombras. Allí encontraremos a una atípica familia, marginal, cuya existencia pondrá patas arriba la llegada de una adolescente que provocará hechos inesperados.

Raúl Perrone escribe y dirige esta inclasificable cinta que pese a homenajear grandes momentos y autores cinematográficos, se adscribe más a lo experimental y al video arte que a cualquier cosa a la que estemos acostumbrados a visionar en nuestras pantallas.

Rodada con escasos diálogos, siendo casi exclusivas narradoras las imágenes hechizadas por una alucinógena fotografía firma del propio director, viviremos las peripecias del peculiar elenco de personajes y recordaremos en sus formas momentos del celuloide perdidos en la memoria, con reminiscencias a Mélies o Fritz Lang, entre otros muchos, enlazados con recursos mucho más contemporáneos plenos de creatividad.

Otro factor omnipresente y elemento clave de su lenguaje es una estridente banda sonora, a cargo de Dj Negro Dub que resulta tan seductora como molesta subrayando no sólo los acontecimientos sino la creación de unos actores aparentemente salidos de un cine mudo perdido en el tiempo.

Muchos son los elementos artísticos que encumbran la obra como algo diferente y creativo, extraño, curioso, e interesante a tramos, pero, a mi gusto cinéfilo, "Favula" se excede en sus pretensiones, que si bien me hubieran fascinado en un corto, no tardan, en su formato largometraje, en invocar el bostezo y la pérdida de atención, el tedio que lastra el ánimo del espectador medio. Como ya hemos constatado de alguna otra obra presentada en la sección oficial del Atlántida Film Fest 2015, estamos ante un trabajo más propio de proyectarse en el silencio de la sala de un museo que en una pantalla de cine. Un film de peculiar calidad pero no apto para todos los públicos y de complicada recomendación.

Enoch
Valoración:4/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario