sábado, 20 de junio de 2015

Lunático (Eduard Solá)

Título original: Lunático
Año: 2014
Duración: 73 min.
País: España

Director: Eduard Solà
Guión: Eduard Solà, Mireia Ubero
Música: Adri Mena, Gerard Pastor
Fotografía: Ricard Canyellas, Clara Civit

Reparto: Eduardo Guerrero, Rosario Delgado, Carmen Flores, Adela Ayala, Eduard Solà

Los abuelos de Eduard Solá viven en la tranquilidad de un pueblecito catalán. Allí se desplazará el director para realizar un documental sobre ellos, narrará tanto su vida cotidiana como sus emociones, los recuerdos de lo que un día fue y que son cimientos de su vida actual, su relación, lo vivido y lo soñado. Entre el director y su abuelo pronto destilarán las imágenes una especial conexión, y veremos reflejado en ellas a un hombre, acostumbrado a lo largo de su longeva existencia a crear, inventar objetos de mayor o menor utilidad que no han hecho sino prepararle para su proyecto final, aquel que, en su senectud, les llevará a él y a aquella que siempre apoyó sus locuras, su amada esposa, más allá de esta vida, de esta tierra, de este planeta...

Eduard Solá plantea, a través de un formato de "cine dentro del cine" un acercamiento a la vida e intimidad de una pareja, que lejos de quedarse en la frialdad del documental, pronto atrapa al espectador sumergiéndolo en un círculo íntimo de emociones sencillas donde la empatía es automática, los personajes reales y la situaciones verosímiles pese a lo rocambolesco de las mismas. Nada de esto sería posible sin un gran trabajo, lleno de verdad y sencillez, de todos y cada uno de los actores, sobre todo por la pareja de ancianos bordando sus papeles, clave del film.

Igualmente la labor de guión y el hábil montaje del film, lo alejan de lo sensiblero y lacrimógeno sin perder un ápice de sentimiento, emoción, y, sobre todo, ternura. "Lunático" es una hermosa a la par que cercana historia, que nos habla sobre el amor, la familia, y, ante todo, el poder de la ilusión.

Particularmente me ha resultado una de las más agradables sorpresas del Atlántida Film Fest, una pequeña joya que nos recuerda cómo las pequeñas cosas pueden dar grandes películas, cómo en los personajes más cotidianos y las historias más insignificantes podemos encontrar héroes y épicas hazañas. Una película realizada no sólo con un buen hacer técnico sino con mucho corazón, tanto que sabe trascender la pantalla. Recomendable.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario