jueves, 13 de enero de 2011

RaVenHearT en el 57 Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Como cada año, muchos son los miembros de este sitio que se reúnen para disfrutar de unas intensas jornadas de cine durante el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN que este 2009 celebra su edición número 57 del 18 al 26 de Septiembre.

Te contamos el día a día de cómo vivimos el desarrollo de este festival, las películas, las anécdotas, las valoraciones....


PRELUDIO AL FESTIVAL

Las semanas precedentes al evento varios miembros de este sitio hemos ido recopilando información de las películas que iban a ser proyectadas y comenzando a decidir... hasta que llegó el esperado día en el que los programas oficiales vieron la luz junto con sus respectivos horarios.
Llegados a ese punto Emilysis, Holishit, Ligeia y el que aqui escribe, Enoch, nos sentamos junto a un copioso desayuno a deliberar sobre qué y cuándo veríamos, a cuadrar tantas películas como fuera posible... unas horas, mucho café y prueba superada, 38 películas inicialmente programadas.

A las 9.00 de la mañana de la siguiente jornada salían a la venta las entradas, con lo que, deseosos de no perder ni una de las sesiones, nos juntamos una pequeña tropa (Keichi, Kavik, Ligeia, Emilysis, Enoch...etc) para hacer cola desde las 3.45 y conseguir entradas para todos nosotros y más amigos y miembros de este sitio, deseosos de copartir un festival inolvidable. Las horas pasaron entre risas, cafés (que amablemente aportaron Ligeia & Holyshit), anécdotas varias (impagable la declaración de amor eterno de un desconocido a la amiga Kavik), cuadres finales y nervios.
Finalmente llegó la hora y descendimos a las entrañas del Kursaal para conseguir las entradas, nerviosos pero seguros por encontrarnos en la primera ronda de venta... todo fue de perlas, a excepción de los problemas que dio conseguir entradas para el pase de presentación de "Malditos Bastardos", dado que muchos de los ordenadores fallaron y para cuando recuperaron la normalidad, estaban ya AGOTADAS. Esto produjo un serio malestar y cabreo monumental. Entendemos que desde internet y demás dispositivos de venta arrancaba también el tema a las 9.00, lo que no comprendemos es que, siendo eso así, ¿por qué la venta in situ no comienza también a las 9.00, sino que a esa hora abren las puertas, con lo que hay que bajar, ubicarse, confiar en que el pc funcione, etc?¿Por qué a modo de contingencia ante los inevitables problemas no guardan un cupo de entradas para la venta directa? Incomprensible...

No obstante, y pese al pequeño contratiempo, todos los amigos de este sitio reunidos conseguimos las anheladas entradas, todas ellas, y con ellas la tranquilidad de tener un festival por delante ya programado y asegurado... ahora sólo restaba descontar los días para su comienzo y almacenar ilusiones... y aquí os iremos contando día a día el devenir del festival, nuestras aventuras, anécdotas, opiniones y valoraciones del amplio tonelaje de cine a devorar...

VIERNES 18

Por fin llegó el anhelado día de comenzar el festival y en su ambiente nos sumergimos con plenas ilusiones y ganas.
A primera hora de la tarde nos reunimos Stuart, Maitexxx, Emilysis, Enoch y Holyshit, siendo de este último su cumpleaños, así que antes de que nuestros ojos se perdieran en el infinito de la pantalla intercambiamos risas, regalos y demás... pero pronto se hizo la oscuridad y la primera cortinilla del festival nos recordó que comenzaba la maratón...

SEASONS IN THE SUN:
Tras una breve presentación de su director, Zhang Huilin, sufrimos esta historia de un trío de adolescentes chinos... sus pensamientos, aventuras insulsas, sus relaciones. Póbremente rodada, torpemente montada y pésimamente interpretada por un elenco de actores no profesionales consiguió aburrirnos al extremo... 105 minutos que parecieron una eternidad... nunca parecía llegar el final para poder huir de la sala.
SIN NOMBRE:
Finalizada ya la tortura y sin apenas diez minutos de respiro volvimos a internarnos en la sala para un cambio radical de registro, para asistir a la inauguración de la sección "Horizontes Latinos" con la pelicula Mexicana "Sin Nombre", dirigida por un simpático norteamericano llamado Cary Joji Fukunaga, que la presentó y ofreció tras ella un ameno coloquio atendiendo todas las preguntas del auditorio. La película, un intenso drama sobre la inmigración, nos narraba las aventuras, y sobre todo, desventuras de un grupo de personajes que escapa de diversos países de América del Sur sobre el techo de un tren con la esperanza de obtener una mejor vida en EEUU. Las maras, la violencia, el robo, el amor... potentes elementos que invitaron al público a sumergirse en la película y disfrutarla a tope, todo ello, por supuesto, gracias a unas buenas interpretaciones, dirección y factura técnica del film. Pese a que la elegimos con serias dudas, fue sin duda un acierto.
MALDITOS BASTARDOS:
Debido a los problemas para conseguir entradas para los pases de esta película, como os contábamos al inicio de esta crónica, el grupo RaVenHearT tuvo que dividirse para asistir a sus proyecciones. Los más afortunados, como Keichi, Holyshit, Ligeia,etc. asistieron al de presentación, donde disfrutaron de la presencia de Quentin Tarantino y Brad Pitt (y sufrieron la avalancha de fans gritando, la marea humana persiguiendo a su ídolo). Por otro lado, y en un grupo más numeroso (May, JP, Manuela, Stuart, Kavik...etc) asistimos a un pase más tardío pero igualmente ilusionado, aunque careció de presentación alguna. La película divirtió a todos los asistentes (aunque más de uno ha apuntado a lo excesivo de su duración). Nos contó una historia de venganza durante la ocupación nazi en Francia. Una joven judía que escapó de la matanza realizada contra su familia ve cómo, años después, se le presenta la oportunidad de devolver el golpe. Envolviendo esta línea argumental se nos presentó una galería de personajes varios y variados, cómicos y duros que entretejieron una historia bestia, gamberra, pero simpática y entretenida.

En la oscuridad de la madrugada terminamos así nuestro primer día, que tras el infumable inicio no había hecho sino mejorar... las ilusiones intactas y las ganas, acrecentadas... quedaba tanto por ver...

Lo mejor del día: La interpretación de Christoph Waltz en "Malditos Bastardos", impagable.
Lo peor del día: "Seasons in the Sun", de principio a fin.
La anécdota del día: Bonita colección de expresiones que apuntamos mentalmente de "Sin nombre", como "no está el agua para frijoles" ;P


SABADO 19

Tras apenas dormir unas pocas horas regresamos al Festival para comenzar ya desde por la mañana con un día pleno de cine bien variado.
LE REFUGE:
Arrancamos la jornada con la nueva propuesta del director francés François Ozon de la Sección Oficial a concurso, "El Refugio". En ella se nos narra la caída en el abismo del abandono y las drogas de una pareja. Él no tarda en sucumbir víctima de una sobredosis, ella milagrosamente se salva y en su convalecencia se descubrirá que está esperando un hijo. Ante tal situación se retirará a una casa lejos de París, donde se verá acompañada por el hermano de su pareja, y los secretos saldrán a la luz. Intencionalmente fría y devastadora a ratos constituyó un pedazo de buen cine que nos gustó de forma desigual (May, Nagore y Enoch la defendieron, a Ligeia y Holyshit no les pareció tan agradable... de todo un poco). El incidente sucedido durante la proyección, entendemos que una lipotimia de uno de los espectadores, y el tiempo de tensión que se produjo hasta que los servicios médicos hicieron acto de presencia en la sala, encendieron las luces, pararon la película... hicieron que perdieramos una parte crucial de ella, una lástima que la organización no reaccionara con más premura y además volviera a pasar la parte del film perdida.
CHLOE:
Tras una apresurada comida corrimos a ver la película que la noche anterior había abierto la Sección Oficial del Festival. La nueva propuesta de Atom Egoyan protagonizada por la siempre interesante Julianne Moore y Amanda Seyfried. La película nos cuenta las inseguridades y sospechas de infidelidad de un matrimonio (J.Moore y Liam Neeson), y de cómo ella contrata una prostituta para averiguar la verdad, la verdadera cara del hombre con el que comparte su vida, pero inevitablemente todo se complica... Resultó una película amena, elegantemente filmada e interpretada (quitándo algún momento que más que erótico resultó cómico) con la que pasamos un buen rato y que en general gustó bastante.
YUKI & NINA:
Sin movernos de recinto regresamos a las butacas del Victoria Eugenia para la presentación de está película ante la que toda la crítica internacional se ha quitado el sombrero. Dirigida por Hippolyte Girardot y Nobuhiro Suwa (Francia y Japón) nos narra la historia de dos niñas, dos amigas. Una de ellas, por la separación de sus padres, ha de partir hacia su Japón natal, y no está dispuesta a separarse de su amiga, con lo que, juntas, escapan. Ha representado para la totalidad de nosotros una total decepción. Lenta, aburrida, dotada de unos incomprensibles recursos narrativos... un fracaso que nos dio un sueño mortal y el correspondiente cabreo, ya que la teníamos, si no entre nuestras favoritas, entre aquellas que "iban a estar bien seguro". Con dos partes bien diferenciadas, en las que se nota quién se oculta tras la dirección de cada una, la primera fase más francesa nos durmió, y la segunda, oriental, nos desconcertó, un cocktail mortal.
WHATEVER WORKS (SI LA COSA FUNCIONA):
Tras el patinazo anterior y reuniéndonos con más amigos de la web que no habían podido asistir a las anteriores, como Maitexxx y Manuela, cambiamos de sala para refrescarnos con la nueva propuesta del ya clásico del Festival, Woody Allen. En su nueva película y a través del personaje principal, Larry David, un anciano hipocondríaco y existencialista, analiza la esencia de la felicidad, de la vida, las verdades y mentiras del ser humano... Un equipo de actores agradable, un guión inteligente (aunque, para ser de W.Allen, poco original, no en vano este era un proyecto que escribió en los 70 y que tenía aún pendiente) nos hizo pasar un buen rato. Todos los asistentes salieron bastante contentos de esta proyección, aunque con una sensación de "ya visto un millón de veces" flotaba en las mentes de alguno de nosotros.
PRECIOUS:
Tras una cena a la carrera (y dado lo grande del grupo, alguna anécdota que otra al perdernos los unos de los otros, aparecer alguno en el cine que no era haciendo cola...etc) nos dirigimos a recibir la medianoche al Kursaal para el pase de Precious. Las expectativas se dispararon al ver en los monitores cómo la película que estábamos a punto de ver, ostentaba un alucinante 9.1 de nota media en el premio del público (que, como era de esperar ganó). Una presentación por parte del director Lee Daniels (al que temíamos por habernos hecho sufrir en el festival unos años atrás "Shadowboxer") fue el aperitivo a un film durísimo (aunque dotado de ratos de verdadero humor negro), a la narración de la vida de una joven con sobrepeso, violada de continuo por su padre (que le regala dos embarazos), repudiada por la sociedad, expulsada del colegio y violentamente odiada por su madre. La película nos narra su lucha, su afán de superación y supervivencia en un mundo totalmente hostil. No decepcionó y todos los miembros de este sitio disfrutamos de la proyección y fue de nuestro gusto general. Como broche final y al término de la proyección, fuimos testigos de una de las mayores ovaciones vividas en el Festival, con unos agradecidos y emocionados director y actriz protagonistas sobre el escenario... un buen y emotivo final para un buen día. Os dejamos bajo estas líneas un video de la presentación por parte de su director y de la sala al final de la proyección frent al director y la protagonista de la película.













Lo mejor del día: Para algunos, las escenas lésbicas de Chloe, para otros, la emoción de Precious (y una unánime reverencia a la interpretación de la madre de la protagonista)... hubo para cada paladar un momento de gloria
Lo peor del día: (Además de Yuki/Nina)La lentitud de la organización para sacar adelante una situación de emergencia como el incidente que os relatábamos en "Le Refuge"
La anécdota del día: Comienza a notarse el agotamiento mental... conseguimos perdernos en los apenas quinientos metros que nos separaban del lugar donde habíamos quedado para cenar, tuvo mérito, impagable también el rebautismo de Kavik y Manuela como "Yuki y Nina" y su correspondiente "performance"...

DOMINGO 20

Tras de nuevo dormir muy pocas horas (el buen cuerpo tras el exitoso día anterior, el inicio de las vacaciones de Kavik y otros ingredientes nos animaron a más de uno a salir a celebrar la noche anterior lo bien que marchaba todo y acostarse demasiado tarde...) de regreso al suplicio de butacas del Kursaal para comenzar la tarde...
DAS WEISSE BAND (LA CINTA BLANCA):
Comenzamos con una película que nos resultaba obligatoria, la nueva propuesta de Michael Haneke, premio Fipresci y Palma de Oro en el festival de Cannes. Nos contaba la historia de un pueblo rural de principios del siglo XX, una serie de muertes inexplicables, una comunidad de oscuros secretos inconfesables donde se gesta la maldad y el castigo. Esta proyección ha ganado entre nosotros serios detractores como Kavik, Maitexxx o Enoch, al resto le resultó agradable, aunque demasiados fueron los "peros" a la salida y la conclusión a la que llegamos es que quizás esta película esté un tanto sobrevalorada y los premios recibidos sean un un tanto excesivos.
TAKING WOODSTOCK:
De nuevo nos reunimos una ingente tropa para otro de los platos fuertes del festival, más de quince miembros y amigos de este sitio, tras comer algo y reponer cafeína (y cervezas, depende del caso) asistimos a la presentación de esta película firmada por Ang Lee (Brokeback Mountain, Sentido y Sensibilidad, Tigre y Dragon...). Él mismo nos la presentó desde el escenario del Victoria Eugenia con su sencillez y simpatía habitual y fue todo un disfrute tener tan cerca a uno de los maestros del cine actual. La película en general gustó a todos y fue un lujo vernos transportados a la época que nos narra la creación del famoso festival, la invasión hippie, las drogas, el amor libre, la paz... una inyección de buen humor a través de la historia de una familia del entorno rural que maquina crear un festival para salir de sus problemas económicos, una pequeña gran joya. Os dejamos bajo estas líneas un pequeño video de la presentación de la película por parte de su director, Ang Lee.











EL BAILE DE LA VICTORIA:
Para cerrar el día, nos aventuramos otra vez dentro del mismo teatro para ver la última propuesta del director Fernando Trueba... protagonizada por Ricardo Darín nos cuenta la historia de unos presos recién salidos de la carcel tras una amnistia, el choque con sus anteriores vidas, sus sueños, sus romances, sus planes delictivos... una amalgama de historias demasiado grandes como para estar bien desarrolladas en un film de dos horas de duración, fusión de géneros, de estilos, interpretaciones irregulares para una película que nos dejó fríos... un gélido fin de día (y no sólo por la película, sino el frío viento y lluvia que nos envió a todos a casa empapados...).

Lo mejor del día: "Taking Woodstock" (sobre todo la interpretación de la madre del protagonista y el buen humor que nos impuso a todos)
Lo peor del día: Lo eterna que resultó "La cinta blanca" y la lluvia que transformó las colas en una pesadilla...
La anécdota del día: ¿es posible quedarse dormido mientras se está haciendo un globo con el chicle? Impagable...

LUNES 21

Comenzamos la semana habiendo podido descansar un poco más al haber dispuesto de la mañana libre de películas, con energías renovadas y listos para una maratón de films en el teatro Victoria Eugenia…
THIS IS LOVE:
Arrancamos la jornada con esta cinta alemana perteneciente a la Sección Oficial. En ella se nos narraban las historias de varios personajes: Un hombre dedicado a la compra de niñas prostitutas y su posterior venta a familias para su adopción, la autodestrucción de una policía alcohólica y su familia… Vidas cruzadas de unos personajes atormentados marcados por el desamor, la soledad. Reflexiones sobre el egoísmo, la manipulación del prójimo para forjar la propia felicidad. Una película compleja que entendimos y disfrutamos de forma desigual, pasó sin pena ni gloria para la mayoría de los miembros de este sitio y creo controversia entre nosotros teniendo en el que escribe, Enoch, su principal defensor y en Keichi su mayor detractor.
NO ONE KNOWS ABOUT PERSIAN CATS:
El siempre reivindicativo Bahman Ghobadi nos trajo desde Irán una producción que giraba en torno a los grupos underground del país, sus dificultades para seguir adelante, para poder salir del país, etc. Tras un extendido discurso de presentación nos embarcó en una película que nos hizo viajar por los más diversos estilos musicales de su país. Interesante a modo de documental y un tanto más floja en lo cinematográfico, por dotarla de una estructura demasiado reiterativa.
DESERT FLOWER:
Tercera película dentro del mismo teatro, sin tiempo ni para poder ir al servicio, sólo terminar, salir, ponerse a la cola, entrar, y comenzar la proyección… Desert Flower, dirigida por Sherry Hormann, que acudió también a la proyección a presentar su película, resultó amena y agradable. Nos narraba la historia/denuncia de una mujer africana, Waris, que emigra a Londres y llega a convertirse en una super modelo, pero su humilde origen hace que lleve con ella un secreto, una marca, ha sido víctima de las aún vigentes y ancestrales tradiciones que obligan a los de su cultura a la mutilación genital femenina.
El film es correcto, pero durante demasiados puntos huele a telefilm televisivo. Destacamos su banda sonora que a todos nos llamó la atención y la siempre refrescante presencia de Rally Hawkins entre el reparto, pero en conjunto pensamos que se trata de una película sobrevalorada. Ha resultado ganadora de uno de los premios TCM del Público, pero parece haberse votado más la historia que nos cuenta y denuncia que su calidad cinematográfica.
EL SECRETO DE SUS OJOS:
Finalizábamos ya la jornada con la producción argentina favorita por la crítica a ganar el máximo galardón del festival (que finalmente no obtuvo). Era la cuarta proyección seguida ya en el Victoria Eugenia y entre tanto entrar y salir y sentarse casi en las mismas butacas nos estaba provocando una extraña sensación de déjà vu…
Pese a que más de uno no confiábamos mucho en esta película, la sorpresa general fue bastante grata. Nos narró la historia de un investigador retirado que regresa para la redacción de una novela sobre uno de los casos de asesinato en los que trabajó en el pasado y que nunca había podido borrar de su memoria. Humor, buenas interpretaciones al servicio de un guión que mantuvo la atención del teatro pese a las horas y el cansancio, generaron una combinación que resultó ser un producto agradable y de calidad.

Una jornada muy intensa, ya que, pese a tener menos películas que otros días, eran demasiado seguidas y acabó pasándonos factura… nos arrastramos cual almas en pena a nuestros respectivos hogares, hechos polvo pero contentos por una valoración positiva de la jornada.

Lo mejor del día: Que en una jornada tan intensa la totalidad de las pelis resultara agradable, si no no hubiéramos podido aguantar…
Lo peor del día: Lo seguido de las sesiones, no tener tiempo para absolutamente nada entre peli y peli, resultó agotador psicológica y físicamente.
La anécdota del día: Algunas de las escenas musicales de “No one knows about Persian Cats”, bailes impagables que no se pudo evitar emular… y reir.

MARTES 22

Tras la buena jornada pasada, no fue difícil reunir fuerzas e ilusiones renovadas para enfrentarse a un nuevo día de cine desde primera hora de la mañana…
SAMMEN/TOGETHER:
Arrancamos la mañana con una producción noruega (de hecho, la única película de todo el Festival de origen nórdico, una pena) que optaba al premio nuevos directores. La película nos presentó a una familia modélica y feliz, nos contó cómo la madre fallece en inesperadas circunstancias y nos narró cómo afectó esto a su marido e hijo, cómo el dolor hizo mella en ellos y cómo la felicidad puede ser el preludio de la desesperación, la tragedia o la esperanza.
Con la presencia del director y los dos actores principales en la sala disfrutamos de esta película pequeña pero estupendamente rodada e interpretada, nos resultó, pese a lo triste de su planteamiento, interesante y agradable, reafirmando así nuestra devoción por el cine que nos llega desde tierras nórdicas.
HADEWIJCHT:
Tras reunirnos con algún miembro más de este sitio cambiamos de “cubo” en el Kursaal y nos sumergimos en un film intimista francés sobre la religión…
Hadewijcht nos narró la historia de una niña fanática religiosa, que es expulsada del convento donde vive por su extraña forma de vivir la fe. De regreso a la vida “normal” se relaciona con el islam, reflexiona con su eterna mirada perdida sobre lo humano y lo divino y se dirige a su propia redención, o destrucción…
Casi a la totalidad de los asistentes nos pareció un ladrillo insufrible con sus eternas tomas y con una protagonista demasiado inexpresiva para el papel que le tocaba interpretar… desencantados y decepcionados nos fuimos a comer…
UN PROFETA:
Aún un tanto enfadados por la escasa calidad de la anterior proyección, volvimos a entrar en el mundo del cine francés con esta producción del director Jacques Audiard, presente en la sala, junto al protagonista del film para presentar la película.
“Un prophète” nos narró la entrada de un joven en la carcel, cómo pasa de ser un paria a transformarse en una pieza clave en el mundo de las mafias dentro de la prisión.
Metafórica, intensa y con un entrelazado de historias que no permite tregua al espectador teje una historia potente en sus dos horas y media de duración. En general avalamos la calidad de la cinta, aunque a unos les gustara más que a otros (Kavik y Maitexxx fueron sus principales defensoras), eso sí, quizás se exceda un poco en su duración y en la cantidad de situaciones y bandas que presenta, hubiera transmitido lo mismo con menos elementos… además de que, para verla en un festival y con el ritmo que llevamos, se hizo un tanto dura.
THE LIMITS OF CONTROL:
Terminamos el día con la nueva propuesta del director de cine “indie” Jim Jarmusch. Apalancados en cuatro filas del teatro Victoria Eugenia sufrimos esta producción difícil de clasificar, explicar y entender… Su vago argumento nos narra las aventuras de un hombre que siguiendo una serie de pistas pasea por la geografía española encontrándose con diversos personajes que le van dando más claves, visita museos y pide dos eternas tazas de café…
Pese a la presentación realizada por su director y protagonista, pese a lo bien filmada que estaba, pese a todo, salimos totalmente desencantados, destrozados y con una sensación de haber sido “estafados” por un producto que parecía a ratos retar la inteligencia del espectador y a ratos reírse de él. Terminó con nuestra paciencia y raudos nos retiramos a casa esperando que los días venideros nos trajeran mejor cine.

Lo mejor del día: Que “Un profeta” y “Sammen”, dos apuestas arriesgadas (una por su duración y otra por su horario de proyección) resultaran dos grandes aciertos
Lo peor del día: Hadewijcht y The Limits of Control, que toquen dos bodrios en una misma jornada festivalera mina el ánimo demasiado
La anécdota del día: ¿Por qué la cola para entrar en teatro Victoria Eugenia se hizo hacia la carretera y no en la acera? Haciendo cola subidos a la rotonda, impagable e incomprensible.

MIERCOLES 23

Tras el día tan irregular sufrido el martes, la incertidumbre nos poseía para la jornada venidera con una colección de películas sobre las que no sabíamos muy bien qué esperar…
YO, TAMBIEN:
Comenzamos a las nueve de la mañana con una sesión de Kursaal 1 con la proyección de la película española “Yo también” que nos narraba la historia de amor entre una trabajadora social y su compañero con síndrome de Down. Junto a ellos, un elenco de personajes e historias secundarias que aderezaron un producto de calidad.
Sorprendentemente y pese al horario en que la vimos, consiguió hacernos reir y enternecernos en partes iguales, supo tocar la fibra sensible sin ser lacrimógena, equilibrar las distintas historias (gran acierto mezclar la narración de la relación entre los protagonistas y hacerla parelela a otra donde ambos sufrían síndrome de Down) y mostrarnos unos actores en estado de gracia (por algo han acaparado los premios de interpretación del festival). No esperábamos nada de ella, y a todos nos hizo salir de la sala con una sonrisa y contentos de haber madrugado.
CONTRACORRIENTE:
Acto seguido y tras repostar unos pintxos y cafeína nos dirigimos de nuevo al Kursaal con la incertidumbre de qué nos depararía un film Colombiano que habíamos seleccionado de “Horizontes Latinos” para el hueco que teníamos.
“Contracorriente” nos narra la historia de un enamorado matrimonio que espera un hijo. Viven en un pueblo pesquero, humilde… pero hay una sombra sobre ellos, y es la relación que mantiene el marido con un pintor que acude a la zona del que también está enamorado. El pintor fallece accidentalmente y no tarda en reaparecer, como espectro, pero sólo el que había sido su amante puede verle. En esta situación le pedirá que encuentre su cuerpo para poder así irse para siempre…
Sencilla, con unas localizaciones espectaculares y unas no menos brutales interpretaciones, esta pequeña película robó el corazón de los asistentes con una historia que, más allá de las tendencias sexuales de sus protagonistas, nos habló de amor, de amor entre personas, de pérdidas, de dudas, de dolor, de humanidad. Una gran sorpresa para todos nosotros y una pequeña joya que vino presentada por todo el equipo (cosa siempre muy de agradecer) que dedicó a la audiencia momentos bien emotivos dentro y fuera de la pantalla.
THE CHILDREN OF DIYARBAKIR:
Tras la intensa y Buena mañana, cambiamos de cines para ir a ver la película ganadora del premio otorgado por el jurado de la juventud. Tras la presentación por parte del director y uno de sus protagonistas, disfrutamos de esta historia de unos niños cuyos padres son asesinados y se ven forzados a vivir en la calle.
Desde Ravenheart no pensamos que mereciera el galardón recibido, y mucho menos con una nota media superior al nueve sobre diez. La película está bien, pero no termina de mojarse en la denuncia a la violencia callejera, en la reivindicación del estado de los “niños de la calle”, se queda todo demasiado “light”, y, aunque entretiene, no es en absoluto inolvidable ni reviste excesiva calidad en ninguno de sus aspectos. Sólo salvable es, a mi entender la interpretación de los niños protagonistas.
BLESSED:
De nuevo al Kursaal y de regreso a la Sección Oficial para sumergirnos en un nuevo drama que se alzó con la Concha del plata al mejor guión, hablamos de Blessed.
Esta dura película nos narra varias historias acontecidas durante una jornada en laque diversos jóvenes desaparecen de sus hogares contada en dos partes, desde el punto de vista de los adolescentes en un principio, y desde el de sus madres.
Con la presencia de la directora, Ana Kokkinos y de la intérprete Miranda Otto en la sala disfrutamos enormemente de esta proyección, que si bien empezó un poco floja y demasiado llena de lugares comunes en su planeamiento, tuvo un “crescendo” narrativo que nos condujo a tener el corazón en un puño, a mascar la tragedia a medida que avanzaban los minutos. Intrascendente a ratos, interesante a ratos, sobrecogedora… una catarsis que en general gustó bastante a los asistentes pertenecientes a este sitio.
GET LOW:
Continuamos con la Sección Oficial, pero ahora y para cerrar el día, en el Victoria Eugenia donde nos encontramos con aún más amigos... Allí nos sumergimos en la historia de “Get Low”, que nos narra cómo un hombre, un ermitaño interpretado por Robert Duvall, sale de su aislamiento a su vejez para organizar su funeral. Desea hacerlo en vida para que entonces salgan a la luz sus más oscuros secretos.
Pese a su interesante argumento y a unas aceptables interpretaciones, la película no terminó de convencer, podía haber sido grande, pero cierto tufo a telefilm se destilaba de sus imágenes, y resultó ser más vulgar de lo que a priori parecía… así que, contentos por un día genial levamos anclas y nos fuimos para casa de nuevo…

Lo mejor del día: La increíble selección de películas, que coincidan tantas buenas y aceptables juntas hace que el tiempo vuele y se haga mucho más llevadera la jornada.
Lo peor del día: La cuadrilla que teníamos detrás en la proyección de “Blessed”, dos señoras empeñadas en comentar en voz alta cada escena, pudieron con nuestra paciencia.
La anécdota del día: Impagable la persecución de Stuart, Holyshit y Keichi a Miranda Otto para conseguir una foto en el Kursaal… paparazzis al ataque!

JUEVES 24

Al contrario que el día anterior, arrancábamos contentos por la calidad del día pasado… pero pronto iba a decaer el asunto…
11’E 10 KALA:
Arrancamos el mediodía con una mediocre producción sobre un anciano que se resiste a abandonar su hogar, en un edifico que va a ser demolido. El peculiar inquilino tiene además una manía compulsiva de coleccionar periódicos, relojes… hasta el punto de que su casa es ya casi inhabitable de lo llena de trastos que la tiene. El conserje le ayudará en su necesidad de conseguir más elementos para su colección, pero los acontecimientos se van torciendo más y más…
Aburrida, aburridísima, contando en demasiado tiempo lo que igualmente podía haber sido narrado en un cortometraje, nos provocó sueño, mucho sueño, y resultó más que prescindible, con lo que mal empezó la mañana…
MOTHER:
Tras una copiosa comida nos desplazamos a la comodidad de los cines Principe a visionar el último trabajo de Bong Joon-ho (“The Host”). Su película nos narra la relación de una madre coraje y su hijo aparentemente discapacitado. Todo se complica cuando aparece una joven muerta y todas las sospechas apuntan hacia el desgraciado hijo…
Cómica, dramática, bien interpretada y mejor construida, “Mother” resultó una agradable película que sorprendió a aquellos que, como yo, comenzábamos a perder la fe en el buen hacer de su director y deleitó a los amantes incondiciones de su cine.
LE JOUR OÚ DIEU EST PARTI EN VOYAGE:
Tras las risas de “Mother” y sin movernos siquiera de sala, pasamos a visionar la intimista historia de una mujer que intenta escapar al genocidio ruandés y no perder la cordura en su huída. Presentada por su protagonista y director y receptora del premio “nuevos directores” nos dejó a los asistentes un tanto fríos, pues, pese al tema tan dramático que trata y a tener un muy buen arranque, toda su intensidad se fue diluyendo a medida que avanzaba el metraje… a la decepción e indiferencia no ayudaron tampoco los más que llamativos gazapos que tenía en sus imágenes. Otro producto para olvidar…
LONDON RIVER:
A medianoche regresamos al Kursaal para visionar una “apuesta segura”, como era London River, una historia ubicada durante los actos terroristas que asolaron Londres y su transporte público. Una historia contada desde el prisma de unos padres que buscan desesperados a sus hijos, que desconocen su destino en un catastrófico día como aquel.
Presentada en la sala por su protagonista femenina, la siempre agradable Brenda Blethyn, que con sus bromas se quedó con todo el adormecido público, resultó un film bastante emotivo y agradable, bien contado y, sobre todo, muy bien interpretado. La saturación de cine “basado en hechos reales” podía hacerlo parecer un telefilm, pero su calidad superó ese problema y, sin ser una joya, resultó una película bien interesante.

Lo mejor del día: Los ataques de risa durante la proyección de “Mother”, unas coñas geniales que nos costará olvidar.
Lo peor del día: ¿la lucha por mantener los párpados abiertos en 11’e 10 Kala?
La anécdota del día: Entre las pelis de Zabaltegi y S.Oficial fuimos a ver una de la sección “contraola” llamada “Los ángeles Exterminadores” de la cual nos retiramos a mitad de la proyección… sexo sexo y sexo…¿y eso es cine transgresor e innovador?... pues nosotros preferimos tener tiempo para cenar que sufrirlo.

VIERNES 25
Amanecimos sintiendo ya próximo el fin del festival, dispuestos a disfrutar a tope de esta penúltima jornada…
I CAME FROM BUSAN
Comenzamos la mañana con una producción de Corea del Sur sobre una joven que da su bebe en adopción, de lo que a posteriori se arrepiente… medita sobre ello vagabundeando sin rumbo por su ciudad y su vida, hasta que decide buscarlo.
Exceptuando alguna secuencia memorable (inolvidable aquella que, con la pantalla dividida en dos, nos muestra a la protagonista y a su amiga y enemigas enfrentadas en un karaoke) la película es del todo intrascendente, aburrida, tediosa y torpe. Nos resultó difícilmente soportable y del todo vacía.
ANIMAL TOWN
Arrancamos la tarde sin movernos del cine de Corea del Sur y con una película que fue presentada por su equipo casi al completo. Hecha con poquísimo dinero (hasta los actores participaron gratis) nos narra las desventuras de dos personajes en tiempos de crisis, un pedrastra y un ejecutivo decadente…
Mala, muy mala, con casi todo en su contra, desde el pésimo guión hasta las vulgares interpretaciones, y eso sin hablar de los aspectos técnicos de la película… no entendimos cómo pudo seleccionarse una película así para un festival de estas características… el sueño nos perseguía y decidimos ceder a él y echar alguna cabezada durante su proyección (el propio director ya nos avisó antes de empezar que era aburrida, sin comentarios) a ver si terminaba antes el suplicio…
THE IMAGINARIUM OF DR. PARNASSUS
Al caer la noche, nos sumergimos en el onírico mundo creado por Terry Gilliam que recupera en esta edición el favor del público donostiarra tras su fallida “Tideland” (que muchos odiaron y algunos amamos) . Nos trajo la historia de Parnassus, un hombre que ha vendido su alma al diablo a cambio de la inmortalidad y cuya hija habrá de entregar a este cuando ella cumpla los 16 años. Mientras, estos personajes, junto a otros más peculiares aún van en una caravana ambulante ofreciendo al público un viaje a sus sueños, cruzando un mágico espejo…
El Sr. Gilliam tuvo la deferencia de acercarse a la proyección a presentar su película, hablarnos de ella, de cómo su protagonista, el malogrado Heath Ledger, fallecido durante el rodaje fue desinteresadamente sustituido por Collin Farrel, Johnny Depp y Jude Law… y un montón de anécdotas. Nos pidió que bajáramos nuestras expectativas antes del visionado de la cinta, pero no hizo falta, este viaje fantástico las cumplió y superó ampliamente.
Os dejamos bajo estas líneas la presentación completa que realizó su director antes de la proyección en la sesión a la que RaVenHearT asistió.














VENGEANCE
El cine de Hong Kong cerró la jornada con la proyección de esta película de Johnie To protagonizada por un hierático Johnny Hallyday. El asesinato de una familia y la venganza del patriarca de la misma a través de la contratación de un pintoresco y simpático trío de asesinos a sueldo conforman el argumento de este producto de acción muy en la línea de los anteriores trabajos de su director aunque de inferior calidad.
El film no empezó mal, en absoluto, pero se fue diluyendo a medida que pasaban los minutos rozando en varias de sus escenas incluso el ridículo, mientras que, por el contrario, otras fueron ejercicios de cine de la mejor calidad. Irregular en su resultado, suscitó irregulares opiniones entre nosotros… eso sí, para tratarse de la última del día y a altas horas de la noche, se agradeció su acción que mantuvo nuestros ya cansados ojos bien abiertos.

Lo mejor del día: Parnassus, nos hipnotizó.
Lo peor del día: ¿Qué pasa con el cine coreano en esta edición del festival? Menudos dos bodrios que tragamos en un día…
La anécdota del día: Todo el día cantando “I came, I came, I came from Busannnn”, el final de la primera peli del día nos había traumatizado…

SABADO 26

Con gran pena arrancamos la última jornada del festival, además de arrastrando un sueño descomunal teniendo en cuenta la hora a la que se había terminado el viernes y a la que comenzábamos el sábado (además de lo que llevábamos arrastrando de la semana), aún y todo, ganas aún quedaban para dar y repartir…

MOTHER AND CHILD:
Comenzamos a las nueve de la mañana con la película de clausura, de Rodrigo García, aquel que nos encantara con “Cosas que diría con sólo mirarla” o “Nueve Vidas” y que pareciera haber perdido fuelle con “Passengers”…
En esta ocasión vuelve a regalarnos una historia de mujeres centrada en el tema de la maternidad. Todo ello a través de la historia de tres mujeres, Annette Bening, que queda embarazada a los 14 años y ha de dar a su hija en adopción. Pasan los años y se convierte en una mujer amargada, pensando sin fin que será de aquella hija que entregó y que está interpretada por Naomi Watts, que, al madurar y tras la muerte de sus padres adoptivos se convierte en una ejecutiva agresiva, fría y solitaria. Paralelamente conoceremos la historia de Kerry Washington, una joven estéril que sufre por no poder tener hijos con su marido y que está buscando un bebe para tomar en adopción… todos sus caminos han de cruzarse inevitablemente.
Sorprendentemente, esta película hizo las delicias de todos nosotros, por lo bien escrita y dirigida que está la historia, por lo conmovedor de la misma, y, sobre todo, por una interpretaciones soberbias de las tres actrices, que no nos extrañaría en absoluto que sean recordadas para la próxima edición de los oscar… una gozada en conjunto aunque el sueño nos hizo a más de uno casi tener que aguantar los párpados con los dedos para poder mantenerlos abiertos.
LOS CONDENADOS:
Cerramos el festival con esta producción nacional que nos narra la historia de varios exguerrilleros que se reúnen tras muchos años sin verse para realizar una excavación ilegal en busca del cuerpo de un compañero desaparecido. No tardan en saltar las sospechas, los oscuros secretos… Agotados como estábamos poco pudimos disfrutar de esta película que, aunque encontramos bastante aceptablemente interpretada, nos resultó un tanto tediosa y poco innovadora, nada aporta, nada sorprende demasiado… un neutro “adiós” por nuestra parte al festival de este año con una película que ninguno de nosotros recordará con el paso del tiempo.

Lo mejor del día: “Mother & Child”, toda una agradable sorpresa y la sensación de haber disfrutado a tope un festival inolvidable con grandes películas y gran compañía.
Lo peor del día: Obviamente, que se acababa el festival… el impresionante cansancio que nos poseía y que hacía difícil resistirse al sueño.
La anécdota del día: En esta última jornada visitamos otra de las películas del ciclo “La contraola”, en este caso “Les corps impatients” nada más terminar una buena comilona, fue un cachondeo la narcolepsia general que invadió a todo el grupo.



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Así transcurrió este festival con tan variopintas propuestas cinematográficas. Además de aquellas que os hemos ido comentando a lo largo de esta crónica, os recomendaremos desde aquí otras propuestas presentadas en este festival y que alguno de los miembros de Ravenheart las tuvieron en su agenda, como “City of life & Death” (recomendada por nuestro usuario Keichi) o “Five Minutes of Heaven” (recomendada por Keichi & Stuart).

Agradecemos desde aquí la compañía de muchos de los miembros de este sitio que se han acercado a las proyecciones y compartido su tiempo, opiniones, risas, debates y buenos momentos con nosotros como Stutart, Emilysis, Maitexxx, Kavik, Keichi, Holyshit, Ligeia, Runa…etc, así como a los amigos de esta web que también nos han acompañado como Manuela, Tomate, Ministro, Nagore, Arkaitz, Trevi, JP, Ana, Eva… hemos sido multitud y eso ha resultado un lujo!!!

Os dejamos bajo estas líneas un video con el ranking elaborado con las valoraciones de todas las películas de Sección Oficial, Zabaltegi y Horizontes Latinos que han puntuado los asistentes de RaVenHearT…











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