jueves, 13 de enero de 2011

RaVenHearT en el 56 Festival Internacional de Cine de San Sebastián

 Un año más varios habitantes de este sitio web nos reunimos para vivir a tope el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, un evento donde disfrutamos de un gran número de variopintas películas, coloquios, colas, anécdotas mil…
Te contamos cómo vivimos esta 56 edición, sobre las películas que pudimos ver y podrás ver un video sobre nuestra valoración del festival, sólo has de pulsar en “leer más”.
  
Días antes del arranque oficial del evento nos hicimos con los programas que recogen toda su programación y horarios listos para organizar unos días de cine, de mucho cine. Tras leer todo lo que nos deparaba la 56 edición, investigar en Internet, dejarse guiar por las vibraciones que cada título provocaba… llegó la puesta en común y la toma de decisiones… qué y cuándo ver… muchas dificultades para poder cuadrar lo apetecido y adecuarlo a los distintos paladares, distintos horarios de trabajo… un trabajo de pura artesanía pero que en unas (muchas) horas quedó listo para sentencia…

Al día siguiente, a las 9.00h salían a la venta las entradas y un año más y en absoluto dispuestos a quedarnos sin pases para cualquiera de las sesiones deseadas, se madrugó, se preparó el termo de café y nos lanzamos a la aventura de hacer cola, terminar los cuadres de última hora… Entre las sombras de la madrugada allí estuvimos May, Yakichan, Emilysis y yo, Enoch, parloteando y cuidando nuestra paciencia mientras pasaban las horas. Pasado el tiempo se unieron Keichi, Holyshit y Ligeia… la tropa oscura iba engrosándose. Finalmente abrieron las taquillas (que en nuestra opinión hubieran debido permitir la entrada al recinto con más antelación, ya que para cuando la primera persona estaba sentada comprando entradas el flujo de venta de internet/cajeros llevaba ya un rato…) y pese a que estábamos muy adelantados en la ingente cola, para cuando llegó nuestro turno ya había alguna sesión agotada (afortunadamente ninguna de las nuestras). Unos minutos después teníamos en nuestro poder el tonelaje de entradas que sería nuestro pase a una semana de degustación de cine sin fin…



El aumento de afluencia de público frente a ediciones anteriores en la venta anticipada se hizo notar, muchas sesiones se agotaron con sorprendente rapidez, como fue el caso de Vicky Christina Barcelona, Burn Alter Reading, Entre les Murs, Heaven’s Heart, Hunger… lo que obligó a que en más de una ocasión distintos amigos de este sitio tuvieran que ver la misma película en horarios y recintos distintos, e incluso a que alguno de nuestros usuarios se tuviera que quedar sin ver más de una proyección, como fue el caso de la amiga Maitexxx…


Os contamos a continuación cómo fueron nuestros días festivaleros y las películas que pasaron ante nuestros ojos…

--------------------JUEVES 18--------------------


Arranque del festival, las calles ya están plagadas de carteles de películas, productoras..etc., los accesos de los distintos recintos donde se proyectaban las películas forrados con las alfombras ¿¿¿fucsias??? a juego con el cartel de la presente edición (fucsia también, qué dolor), que junto a los de las otras secciones engalanaban las fachadas de los cubos…

LA FRONTERA DEL ALBA : Decidimos arrancar con esta proyección ubicada dentro de la sección “especiales” de Zabaltegi… y tan especial… tras un discurso de su director que casi nos durmió por su extensión y falta de contenido llegó la película… que nos torturó con sus dos horas de duración que sentimos como diez (a eso siempre ayudan las butacas dignas de un faquir del teatro Victoria Eugenia). Narra la relación de una actriz con su fotógrafo, su ruptura… cómo él rehace su vida y ella, ya en el más allá, aún lo persigue. ¿Cómo una historia tan potente puede estar filmada y contada de una manera tan sumamente aburrida y fría haciendo que el espectador sólo rece por que acabe?. Decepcionante comienzo del festival…

AMATEURS : Aterrizamos en esta proyección por tratarse de una de las “películas antojo” de nuestra amiga May, que, para su pesar no pudo asistir y fue sustituida por nuestra usuaria Runa. Pese a no desear a priori su visionado, al final resultó un viaje más que agradable. Una niña francesa que queda huérfana, un solitario anciano gruñón de Madrid, un viaje a las raíces y el mutuo encuentro, dos almas solitarias y necesitadas de cariño, dos seres antitéticos, pero más que complementarios. Una película amena, simpática, tierna (que no lacrimógena), cómica y dramática de la que cabe destacar la interpretación de su protagonista, un crack y verdadero amateur de la interpretación que robó el aprecio de toda la sala, tanto en la pantalla como en el coloquio que se realizó a posteriori, donde todo el equipo estuvo más que agradable.

VICKY CHRISTINA BARCELONA : Terminamos el día con una película que mucha expectación había levantado en la ciudad, dada la presencia de Javier Bardem, Woody Allen…etc Narra la historia de dos jóvenes amigas americanas de vacaciones en Barcelona, ambas con opuestas ideas del amor y el sexo… ambas embaucadas por un seductor Bardem que lleva a sus espaldas una tortuosa relación con su ex mujer, Penélope Cruz. La película nos da lo que esperábamos, un rato de cine divertido, sin grandes discursos, ni juicios ni filosofías, una comedia pura y dura que se agradeció, dado lo tardío de su proyección… eso sí, si algo destacamos de ella es que lo mejor del film, contra todo pronóstico (y teniendo en cuanta que no somos precisamente sus fans ni nada que se le parezca) es Penélope Cruz, cada vez que aparece en pantalla y abre la boca, la carcajada está asegurada. Un par de recomendaciones: La primera, para poder apreciar esta película en concreto, el verla en versión original para ver los choques no sólo culturales, sino lingüísticos…y la segunda, cuidado con la canción principal de la película, puede herir gravemente la sensibilidad del oyente (“Barcelona… estás equivocada…”) y provocar catatonias varias y perdida de materia gris.
Tras visitar el universo de Woody Allen, cuatro risas, cuatro comentarios y retirada al hogar, quedaba mucho festival por delante.

Lo mejor del día: El señor protagonista de “Amateurs” y Penélope Cruz soltando tacos como una descosida.
Lo peor del día: Garrell, su discurso y su película.
La anécdota del día: Primer síntoma de fallo cerebral, en nuestra cabeza la tercera película empezaba más tarde y casi llegamos tarde…

--------------------VIERNES 19--------------------


THE OTHER MAN : Comenzamos con el film que fue la inauguración del festival, una peli correcta y agradable en líneas generales con un Liam Neeson y una Laura Linney estupendos como siempre (sobre todo ella, para no variar), aunque con un Antonio Banderas que nos dio un poco para atrás... Narra la historia de un matrimonio venido a menos y de la investigación del marido sobre un affair vivido por su mujer… No estuvo mal, aunque pinchó en su desenlace, la obra no está bien cerrada y eso nos hizo salir con una seria sensación de “sin más” en el cuerpo.

LA RABIA : Pertenecía a la sección Horizontes Latinos, una producción argentina que a base de sexo y muerte de animales llenó todo su aburridísimo y sin sentido metraje, un desastre... Apenas si puedo contaros su argumento pues apenas existe, es un film experimental, con mezcla de imagen real con ¿animación?... Una sala abarrotada que fue perdiendo público según avanzaba el metraje… simplemente terrible. La seleccionamos porque teníamos un hueco libre… y cuánto mejor hubiéramos estado tomando algo en lugar de sufriéndola.

ATLANTIS : Una producción de ciencia ficción que nos presentó el amigo Rebordinos (uno de los culpables de su elección para que se proyectara en este festival) y que nos gustó de forma desigual a los miembros de esta web (Maitexxx, en su primera visita al festival y yo la defendimos, May la odió especialmente...) La película ultra filosófica que necesitaba el 300% de la atención del espectador para no perderse, narraba las andanzas de una joven en un mundo totalmente alienado, de forzosa felicidad, que halla un lugar, una isla donde todo es distinto… una mezcla entre "Un mundo Feliz", "Equilibrium", "Alicia en el país de las maravillas"... realmente interesante, aunque muy espesa.

LEMON TREE : Nos contó la lucha de una mujer, propietaria de un campo de limoneros en la frontera de Israel con el ministro de defensa que vive junto a ella y exige su tala...aunque no llegó a emocionar del todo (a mi por lo menos, aunque la amiga Emilysis sí que se metió a tope en la historia) sí que fue muy agradable y simpática.

Lo mejor del día: El debate post-“Lemon Tree” sobre qué actitudes eran moralmente correctas de los personajes de la película (léase “si el abogado era un cabrón o no”) Lo peor del día: El desenlaza de “The Other Man” y “La Rabia” de principio a fin.
La anécdota del día: Segundo síntoma de fallo cerebral… quedar en un cine cuando la película es en otro, menos mal que Emilysis tuvo un ataque de lucidez (temporal) en el último momento y se corrigió el rumbo.

--------------------SABADO 20--------------------


FROZEN RIVER:Cine "indie" americano, premiado en Sundance, dramón sobre la inmigración y el drama de una madre abandonada por su marido para sacar la familia adelante transportando inmigrantes a través del río helado del título... un cacho de celuloide bien serio e interesante que a todos nos dejo con un gran sabor de boca, grandes interpretaciones al servicio de una historia bien contada, quizás un tanto sobre valorada, pero como leímos en una crítica, su mérito estriba, entre otras cosas en que “te devuelve la fe en el cine independiente americano”. Kursaal a rebosar, equipo de actores y dirección presentes y emocionadas por la ovación general. Merecido premio a su actriz protagonista.

FEAR ME NOT : Película nórdica sobre un hombre participante en un plan farmacéutico donde se testan antidepresivos, el experimento se suspende y él sigue en secreto probando la medicación y sus efectos, convencido de cómo le mejora a él mismo desea que su influjo se extienda a los suyos. Inquietante estudio de la psique humana, de lo que escondemos, de nuestros más oscuros deseos... Sin llegar a los extremos de Haneke y sus "Funny Games" me resultó inquietante y capturó nuestra atención a tope. En muchos momentos pensamos lo peor de sus personajes, de sus actos… quizá incluso nos excedimos en ello y para algunos de nosotros su resolución resultó un alivio, para otros se quedó corta… eso sí, fue verosímil en su retrato de asomarse al abismo de lo más oscuro del ser humano. Equipo presente en la sala y éxito de público, una buena película con la que pasamos un buen rato.

BURN AFTER READING :A media noche nos sumergimos en lo nuevo de los Cohen, una comedia plagada de caras famosas donde la carcajada está asegurada, donde se parodian a si mismos a través de una retorcida trama que absorbe al espectador hasta el inolvidable discurso final. Un alto cargo escribe sus memorias, su mujer, liada con otro y preparando el divorcio se las roba, las pierde en el gimnasio… caen en manos de quien le va a chantajear…
No es una película que siempre recordaremos, pero nos reímos a tope, una buena comedia, un Brad Pitt inolvidablemente ridículo e histriónico, un John Malkovich histérico y divertidísimo… La presencia de este último nos sorprendió, pues no estábamos enterados de que iría a presentar la película y la verdad es que fue una gozada poder tener a este gran actor al lado.

Lo mejor del día: La calidad de las tres películas, la hicieron una gran jornada.
Lo peor del día: Los atascos para salir del Kursaal 1, ver las tres películas en los cubos nos dejó al borde de la silla de ruedas…
La anécdota del día: Por si no teníamos bastante con la canción de “Barcelona” metida en la cabeza, llegaron los bailes de Brad Pitt… nuestro cerebro comenzaba a caer en la locuraaaaaa

--------------------DOMINGO 21--------------------


LA BELLE PERSONNE - Un "al salir de clase" a la francesa. Inverosímil, pretenciosa... Nos narra los devaneos amorosos de una nueva estudiante en un peculiar instituto y esboza las vidas de sus compañeros. Prescindible. A su favor diremos que no fue especialmente aburrida (y que nos predispuso negativamente la presencia protagonista del hijo del director de “La frontera del alba” también omnipresente en la que nos ocupa), que echamos buenas risas de sus situaciones inverosímiles… pero el resultado fue irregular… de todos los asistentes sólo pareció satisfacer a May, el resto decidimos aparcarla en el olvido.

EL NIÑO DEL PIJAMA DE RAYAS – Conocidísima y esperadísima película basada en uno de los más afamados best-sellers de los últimos tiempos. Aunque lo sabréis, narra la historia de una familia con un patriarca militar que se traslada junto a un campo de concentración, cuenta la amistad del hijo de esta familia con un niño de dentro del campo, una amistad con la alambrada de por medio. Podía haber sido una gran película, podía haber sobrecogido al espectador... pero se queda a medias. La perspectiva de la historia, contada a través de los ojos de un niño en el libro se transforma en una visión más típica y vulgariza el conjunto. Entretenida pero decepcionante, a destacar su bso y la última media hora de metraje, y, de entre las nada destacables actuaciones, la del niño del campo de concentración, sin duda. Poco le ayudó el hecho de habernos trasladado a los cines Antiguo Berri a verla, que su visionado fue tras una copiosa, copiosísima comida en el restaurante chino y la disfrutamos en butacas cómodas por una vez en el festival, la modorra era inevitable…

HEAVEN'S HEART - Dos matrimonios, amigos inseparables, una cena en la que se habla del adulterio... y un torbellino de acontecimientos, sentimientos, reproches y altercados que se derivan de ella. Simon Staho vuelve a dirigir una gozada de película, sustentada únicamente en los diálogos y en unos casi continuos primeros planos de sus protagonistas. Brutal, una gozada, imprescindible. Lástima que Yakichan y Sonia se quedaran atrapados en un atasco y no pudieran llegar a tiempo… todos contentos y con mucho para comentar tras ella, un film arriesgado, teatral, pero todo un acierto. Simon Staho, pese a estar lejos de su provocadora “Daisy Diamond” del año anterior, o de la ya lejana “Wildside”, se reinventa a sí mismo, a su cine, y convence.

TWO-LEGGED HORSE - Una historia de pobreza, miseria, dominación y sumisión. Un niño sin piernas (robadas por una mina antipersona) que alquila los servicios de un deficiente mental para que le haga de caballo. Maltratos psicológicos, físicos, degradación, un recreo excesivo y exageradísimo en la degradación humana, la humillación... una buena idea de partida (podía haber sido un fantástico cortometraje) y luego repetida hasta la saciedad. Una pérdida de tiempo. Tuvimos que prácticamente tele transportarnos desde los cines Príncipe al otro extremo de la ciudad… ir sin cenar… para perder el tiempo. Bien es cierto que a nuestro usuario Yakichan la película la gustó especialmente y que a su favor tuvo la cantidad de discusión que nos dio al grupo RaVenHearT… y no sólo tras su proyección sino durante el resto del festival… pero no, no y no.

Lo mejor del día: Heaven’s Heart, nos quitó la sensación de no haber visto ninguna película realmente “especial” hasta el momento.
Lo peor del día: Las carreras de un cine a otro, una jornada especialmente agotadora en ese sentido y plena de carreras a pie, en taxi, en autobús…y ¿por qué “El caballo de dos patas no duró media hora? Nos hubiera gustado mucho más.
La anécdota del día: Tercer síntoma de fallo cerebral… discutiendo con Keichi por la mañana sobre las películas que él ya ha había visto y que el resto teníamos previstas para el día nació el primer híbrido de esta edición “El Caballo de Rayas”, impagable.

--------------------LUNES 22--------------------


THOMAS - Opera prima finlandesa, corta, pequeña. Un anciano solitario, que ve con nostalgia el pasado, sufre el presente y no ve futuro. Muy triste, muy íntima. Personalmente me ha gustado, es bien agradable y enternecedora. Fue una película que cogimos “de relleno” confiando en la habitual calidad del cine nórdico (de nordicia ;-)) , un acierto pero una sorpresa, igual que lo fue para nosotros ver cuán bien fue votada por el jurado de la juventud.

BLOOD BROTHERS - Desde Holanda, el relato de unos hechos reales que traen a la memoria la historia recientemente contada en "An American Crime". Cuatro amigos, uno de ellos buscado por la policía, el resto lo ocultan en un desván... al tiempo quieren echarlo y comienza a chantajearles... su reacción no puede ser buena. Me ha resultado muy entretenida, trepidante a cachos, divertida en otros... un pedazo de cine bien interesante. Durante esta película vivimos dos momentos bien divertidos, el primero de ellos cuando de golpe aparece una rata en pantalla en primer plano y una de nuestras vecinas de butaca emitió un grito que tembló la sala… Holyshit, Emilysis, Maitexxx y yo casi estallamos de aguantar la risa. Otro momento de catarsis común fue cuando el protagonista comienza a hacer uso de un hacha… nos salió la vena amante del gore y sólo nos faltó hacer la ola…

TOKYO SONATA - De un director habituado al terror nos llega esta película que pega un giro argumental contándonos las aventuras y, sobre todo, desventuras de una familia de Tokyo para salir adelante, cada cual en su vida, y en su vida común. Un relato sobre el fracaso, la desesperanza, las mentiras... pero todo ello dibujado con trazos de un humor que personalmente me ha enganchado. Una más que grata sorpresa, recomendable. La elección de esta película fue controvertida, dado que Emilysis la tenía como imprescindible y yo todo lo contrario… con lo que en honor a la verdad, nuestra usuaria estuvo bien acertada, pues lo pasamos en grande. Una vez más tuvimos en esta proyección el problema de aterrizar en el teatro Victoria Eugenia demasiado justo y anduvimos mareados buscando sitio, pululando por el gallinero desde donde nada veíamos para al final aterrizar donde Yakichan y Sonia amablemente nos habían guardado sitio… bien cerca de la pantalla pero bien cómodos (tolo lo que se puede en semejante engendro de butacas)

GENOVA - Winterbottom nos relata en esta película la historia de una familia destrozada por un accidente de tráfico donde muere la madre. El padre y las dos hijas se trasladan a la ciudad que le da título a intentar reanudar sus vidas... Él film me ha dejado un tanto indiferente, se queda a medio camino de todo, en su estudio de la culpa, en su propuesta de thriller fantasmal, de drama... no llega a mojarse en nada con lo que la historia no acaba de convencer ni de arrastrarte... para pasar el rato sin más... Casi todos nos hemos llevado una decepción con esta película, menos mal que tiene un defensor en el amigo Keichi que la salva de la quema…

Lo mejor del día: Los momentos surrealistas de Tokyo Sonata, como el señor atropellado y 24h después en la misma postura y cubierto de hojas o el tremendo momento ¿Eres Dios?
Lo peor del día: Que la película más floja fuera la última, te manda a casa con un sabor de boca poco consecuente con lo que había sido el día… Y la nulidad de la cantidad de azafatas que pueblan el Victoria Eugenia ¿alguien sabe para qué están allí si cuando hay líos para sentarse ni se inmutan? La anécdota del día: Keichi se une al debate sobre “Two-Legged horse”… el daño cerebral comienza a ser irreparable…

--------------------MARTES 23--------------------


LOUISE-MICHEL : Absurda y divertidísima comedia sobre la venganza de unas empleadas despedidas de su trabajo para cargarse al ex-jefe. Tanto Emilysys, como Keichi o yo, nos reímos lo que nos dio la gana... una buena forma de pasar la mañana y quitar el sueño. Resultó una agradable sorpresa, era un film del que a priori no sabíamos muy bien qué pensar y nos sacó a todos con una sonrisa en la boca. Impagable más de una escena, como la de la enferma terminal de cáncer cayéndose por los suelos pistola en mano, o la matanza, bebé incluido…extraño de ver en un festival como este, pero de agradecer.

PANDORA'S BOX : Una anciana que desaparece, sus hijos que la buscan, la enfermedad que borra la memoria de la señora, las peleas de los hijos por su cuidado... un tema muy universal que despertó mucha ternura. Una interpretación de la anciana brutal. Interesante. Una de las películas en las que más de acuerdo hemos estado en general sobre su calidad, con lo que nos parece aceptable su elección como ganadora de la concha de oro del festival, así como el premio a la anciana como mejor actriz, sobre todo este segundo galardón es más que merecido.

LAKE TAHOE : Multi premiadísima historia de cómo tras una avería en el coche, un adolescente ha de conocer a variopintos personajes buscando su solución. Cine mexicano de autor... novedosa pero aburridísima (menos mal que duraba poco...). Contamos con la presencia de la que nos presentaron como una de las actrices protagonistas, que nos introdujeron como una “enorme” actriz… total, que medía 1.50 y en la película no hacía nada más que fumar, mirar al infinito y quitarse la ropa… oh, tremenda y “enorme” actuación. Al menos eso consiguió que Holyshit, Keichi, Emilysis y yo echáramos buenas risas.

THE SONG OF SPARROWS : Una colorista y simpática historia de un hombre de una familia pobre que buscando el modo de conseguir un audífono nuevo para su hija acaba trabajando de moto-taxi, sus aventuras y desventuras (sobre todo estas últimas, el hombre estaba gafado, jeje). Amena y amable, muy “bonita de ver” aunque no creo que perdure demasiado en mi memoria, de hecho todos salimos muy contentos de la proyección pero con el paso de los días al comentarla, iba bajando la tan buena sensación de nuestro recuerdo.

L'HEURE D'ÉTÉ : Una familia, una herencia de gran valor en obras de arte, sus peleas, sus rencillas encuentros y desencuentros. Muy bien contada en lo humano y en el dibujo de personajes, pero cargante en su discurso sobre las obras a heredar y propagandística del museo que las adquiere... interesante, pero no para una noche con tanta carga ya en la cabeza... Ha resultado esta película también polémica entre nosotros, personalmente me pareció formalmente correcta e interesante, Keichi la adoró, Emilysis amenazó con dormirla…

Lo mejor del día: Los contrastes de catarsis que nos produjeron las diferentes películas, la carcajada de Louise-Michel, la ternura de The Songo f Sparrows, la tristeza de Pandora’s Box…
Lo peor del día: ¿Por Qué “Lake Tahoe” está tan multipremiada? No lo entendemos…
La anécdota del día: ¿Por qué en esta jornada a todos los desconocidos les dio por hablarnos sin fin? En las colas, en los restaurantes… curioso, curioso…

--------------------MIERCOLES 24--------------------


DERRIERE MOI : Viciada historia de amistad entre una chica de ciudad y una adolescente aburrida de su existencia en un perdido pueblecito, como se crea, cómo crece y en qué se transforma cuando consigue llevarla a la gran ciudad… Una película pequeña, sencilla y bien construida. Eso sí, en su proyección durante este festival tuvo un mayúsculo problema y es que en las distintas publicaciones, lo que nos contaban como argumento de la película, no dejaba de ser únicamente el desenlace de la misma, el “final sorpresa”, con lo que, al ir a verla, se eliminaba ese factor con el que sin duda, nos hubiera gustado mucho más y hubiera tenido algo “especial”. Una lástima… de todas maneras, un digno debut de su director (que el pobre hombre tenía una cara de cuerno explicando lo del problema con la “sinopsis” publicada…).

HUNGER : Polémica fue también la selección de esta película, pues personalmente la quería ver sin falta y Emilysis no…así que menos mal que fue buena y me libré del encierro eterno en su mazmorra de dolor infinito. Para el miércoles tanto Keichi como Maitexxx ya la habían visto y avalado su calidad, así que fuimos un poco sobre seguro. Nos juntamos con Holyshit y nos sumergimos en esta historia de presos del IRA, drama carcelario, maltratos, huelgas de hambre e inolvidables discursos e interpretaciones. Cruda, muy cruda, bestia, bastante bestia… pero muy efectiva. Una película que en general mucho ha gustado (aunque al estómago de Emilysis no tanto, jejejeje).

UNSPOKEN : Mi mayor patinazo en la selección de películas 2008. Hace unos años, su directora trajo a nuestro festival una pequeña joya, un thriller de misterio titulado “Someone else’s happyness” que pudimos ver Maitexxx y yo y a ambos nos encantó… ahora venía con la historia de una niña desaparecida, que años después de darla por perdida se vuelve a manifestar en la vida de sus torturados padres. Dado su éxito anterior se la recomendamos a todo el mundo, y generamos muchas expectativas… que ante el semejante tostón que fue se volvieron en nuestra contra. Esta película, por consenso general le cambiaríamos el título a ¿Y por qué? Puesto que ninguno encontramos sentido prácticamente a nada… además de su nula claridad en la exposición abusaba de los primeros planos, de las largas secuencias de la pareja protagonista… y teniendo en cuenta que de buenos actores tenían cero y su expresividad facial competía con la de Steven Seagal y Harry Potter… qué más se puede decir…

HAPPY-GO-LUCKY : De nuevo acudimos al Kursaal a medianoche… un poco abatidos tras el patinazo anterior temiendo qué nos podría deparar esta nueva película de Mike Leigh…Ante nuestros ojos surgió la historia de una mujer de desbordante energía, todo el día con la sonrisa en la boca (y con un vestuario digno de Agata Ruiz Depravada), su día a día, sus encuentros y desencuentros con la vida, con el amor… impagables las clases de flamenco a las que asiste y las clases prácticas de conducción que recibe… nunca olvidaremos sobre todo estas últimas y las indicaciones del profesor sobre los retrovisores, llamándolos Lucifer, Enrahaaaa, Enrahaaaa…. Impagable, nos reímos a mandíbula batiente, y teniendo en cuenta su larga duración y la hora a la que se proyectó tuvo su mérito que se nos pasó volando. Una comedia fresca, amable, llena de esperanza y muy divertida.

Lo mejor del día: Que la última peli nos hiciera reír tanto, ayuda a llevar el cansancio
Lo peor del día: Los pensamientos a la salida de “Unspoken –me van a matar… me van a matar…-
La anécdota del día: La pobre mujer encargada de los subtítulos electrónicos de “Hunger” no daba abasto a ratos, se descoordinaban, pasaban demasiado deprisa… un caos que al menos tomamos a risa.

--------------------JUEVES 25--------------------


LAILA’S BIRTHDAY : Empezamos el día con una corta y sencilla película, vivimos la jornada laboral de un juez venido a menos que trabaja como taxista en Palestina para sacar a su familia adelante. Es el día del cumpleaños de su hija y ha de comprarle un regalo, pero también sobrevivir a las mil desventuras que le ocurren con sus variopintos clientes y en las conflictivas calles. Entretenida pero vulgar, con un aire de telefilme televisivo que le restaba categoría… pasamos el rato, pero no convenció a nadie.

THE NEON BIBLE : Elegimos esta adaptación literaria ubicada dentro del ciclo de Terrence Davies para cubrir un rato de tarde en el que no nos cuadraba nada más… Nos contaba la niñez y adolescencia de un joven con unos padres conflictivos, que se esconde en la figura de su tía, una cantante no muy bien vista en la sociedad del retirado lugar donde vive la familia. Tuvo una fotografía interesante, unas interpretaciones aceptables… pero un ritmo irregular que provocó más de un bostezo (¿alguien dijo Keichi?), más de una caída de cabeza (¿alguien dijo Enoch?)… pero hay que reconocer que no estuvo mal, sin más, lo que sí que diremos en su favor citando a Holyshit es que es una película bastante fiel al libro original en que se basa…

LETTERS FROM DEATH ROW : Al igual que el equipo de la película (que llegó a la proyección en un minibús dada la cantidad de integrantes que se acercaron al festival), los amigos de RaVenHearT que asistimos a esta sesión, éramos muchos… incluso Maitexxx y Ligeia consiguieron llegar a tiempo tras el trabajo, lástima que May de nuevo no pudo acercarse… y de nuevo Runa saco un ratillo para acompañarnos en su lugar. Ya todos sentados y ocupando casi la totalidad de una fila del Kursaal asistimos a esta historia de prisiones… centrada en el persona de un recluso que escribe cartas dictadas por los condenados a muerte y en una condenada que graba junto a este un programa radiofónico. Su argumento es interesante, las trabas que tuvieron durante el rodaje y las localizaciones reales la hacían atractiva… pero en lo humano se quedó corta, bastante corta. Aunque Runa, Holyshit y Ligeia le dieron el visto bueno (ellos pudieron quedarse al coloquio, y quizás allí se aportaron elementos para una mejor valoración) para el resto pasó sin pena ni gloria.

ARUITEMO ARUITEMO : Llegamos a la carrera pero aún pudimos sentarnos, aunque bien adelante en el Victoria Eugenia, centrados y bien… para sumergirnos en esta historia “voyeur”, 24 horas con una familia japonesa que celebra el aniversario de la trágica muerte de uno de los hijos. Una historia sobre los pequeños detalles, rencillas, rencores, maldades, cariños, manías… un retrato humano detalladísimo realizado a través de lo más crucial y lo más nimio. Lenta, fue lenta. Larga, fue larga. Las valoraciones a su conclusión fueron variopintas… mayormente aburrió, durmió (tremenda visión girarte hacia tus compañeros y ver dormidos al 80%, difícil reprimir la carcajada)… y fue defendida únicamente por Keichi y un servidor, Enoch, pues pienso que resultó una película de calidad, bien pensada y desarrollada, aunque admito que dura para una mente ya cansada tras tantas jornadas…

Lo mejor del día: Las maldades que se hacían unos a otros en “Still walking”(Aruitemo), sobre todo la madre, nos despertó (a quienes estábamos despiertos) sonrisas maliciosas varias.
Lo peor del día: La recurrente sensación de sueño, y la impresión al terminar la jornada de que el día no había merecido la pena demasiado (Emilysis amenazaba posesión diabólica)
La anécdota del día: Teníamos la canción de “Barcelona”, teníamos el baile de Brad Pitt, a Enraha… y no pudimos evitar sumarle en nuestra galería de tonterías la canción de “aruitemoooooo, aruitemoooooooo” y cómo no… el cabezazo de la amiga Maitexxx durante la misma película contra la butaca delantera… si es queeeee….tanta película perjudica a cualquiera.

--------------------VIERNES 26--------------------


MAMAN EST CHEZ LE COIFFEUR : Desde Canadá y de manos de la que fuera directora de « El último Suspiro” que mucho nos gustó a varios usuarios de esta web, nos llegaba esta historia de una familia (para variar de nuevo) rota, un matrimonio con tres hijos en el que la mujer abandona todo y se marcha al otro lado del océano. Los traumas, la supervivencia de la familia sustentándose en unos niños demasiado jóvenes para entender, para asumir toda la responsabilidad. Contada con mucha sensibilidad, pero sin sensiblería, esta “Mamá está en la peluquería” es el más claro ejemplo de corrección en todos sus aspectos. No inolvidable, pero si destacablemente agradable.

RACHEL GETTING MARRIED : Saliendo de la película anterior, proyectada en el mismo lugar que este, el V.Eugenia, nos vimos forzados a situarnos en la cola a kilómetros de la entrada, para cuando logramos llegar a la butaca sólo restaba la primera fila para ver la nueva película de J.Demme… En ella se nos cuenta la historia de una adicta, que deja el centro de rehabilitación para asistir a la boda de su hermana, ello conlleva por supuesto choques frontales entre ella y su familia, sus amigos, su pasado, su presente, su futuro… Película contada en dos tiempos, mezclado un tono semidocumental para narrar los preparativos y la boda en sí misma, y otro mucho más dramático para la historia de su protagonista. Este segundo sí que nos convenció bastante a todos, pero, cuando lograbas meterte en la historia dramática, empatizar, emocionarte… zas! Volvía el “documental” de “así se prepara una boda surrealista” y desinflaba al espectador.

ENTRE LES MURS : Tras de Nuevo pasar por el restaurante chino vecino a los cines Antiguo Berri (y recrearnos en nuestra adicción a sus fideos y rollitos vietnamitas) nos volvimos a reunir con Yakichan & Sonia para adentrarnos en esta proyección que fuera ganadora del festival de Cannes. Bien es cierto que nos imponía el tema de su tono documental… pero nada más lejos del aburrimiento que esta película. Intensa, polémica, educativa, necesaria. Un instituto de un barrio cualquiera, con un alumnado cosmopolita cualquiera… enfrentamientos, disputas dialécticas, devaneos morales… mil historias, una historia. Salimos sorprendidos de cuán rápido se nos había pasado su largo metraje (Emilysis no la disfrutó tanto como el resto, fue nuestra opinión rebelde del día) y cuán interesante y comentable nos había resultado… aunque aún nos preguntamos ¿Por qué su título en castellano ha de ser “la clase” si nada tiene que ver con el original? Sin comentarios…

Lo mejor del día: Tener asumido que la última película iba a ser horrenda y llevarse semejante sorpresa con ella.
Lo peor del día: La pena de que se acercaba el final del festival (y de las vacaciones) empezaba a notarse, así como tener tan pocas películas programadas para el día…
La anécdota del día: Los ejercicios de cuello para leer subtítulos-ver película durante “Rachel Getting Married”, Stuart casi se nos disloca…

--------------------SABADO 27--------------------


THE BROTHERS BLOOM : Tremendo madrugón para disfrutar de esta comedia que destacó por su creatividad y unos personajes bien interpretados, y, para mi gusto por mostrar en pantalla unas localizaciones de impresionante belleza que había podido disfrutar en persona, como el palacio real de Rumania (donde vive Rachel W.), el castillo de Praga (que habiéndolo recorrido es más que curioso verlo aquí volar por los aires)… Nos cuenta la historia de unos hermanos que desde su más tierna infancia se han dedicado a la estafa, ya de adultos se les une una fantástica joven oriental experta en explosivos y más que excéntrica… pero llegará el momento de la última estafa, a una joven multimillonaria, pero los sentimientos dificultan las cosas. Sin resultar una película inolvidable ni en absoluto una obra maestra, hay que reconocer que nos divirtió a todos los madrugadores y pasamos un buen rato sin acordarnos demasiado de la hora ni del sueño. Aunque lo mejor fue el desayuno posterior en tropa en un lugar que nos descubrieron Holyshit y Ligeia… pero qué bueno todo… lástima que el amigo Keichi no se pudiera quedar a compartir ese rato con nosotros.

BI MONG/DREAM : Kim Ki-Duk, lo más esperado del festival por muchos de nosotros… la tropa RaVenHearT al completo en esta proyección… Una película extraña, extrañísima, poética, metafórica al extremo…un hombre que sueña… una mujer que sonámbula ejecuta lo que él sueña… Hermosa, muy hermosa y difícil de digerir, pero una obra a tener en cuenta. Kim se destaca de trabajos anteriores y se aventura por tortuosos caminos oníricos retando al espectador… como alguno de nuestros amigos dijo, -es el “Mulholland Drive” de Kim Ki-Duk-. Tuvo entre nosotros acérrimos defensores (Sonia, May, Yakichan) y grandes detractores (Keichi, Stuart), lo que dio charla interesante post-proyección. Sólo tuvo una cosa mala, a mi forma de ver… tras tantos días, tanto agotamiento acumulado… era difícil no empatizar con los protagonistas y caer dormido… más de uno tuvimos caídas de cabeza y accesos de narcolepsia (tremendo ataque recibí por parte de Maitexxx periódico en mano evitando que cayese en los brazos de Morfeo pese a que me estaba encantado la película)…

NIDO VACIO : Película argentina que tenía bastante buena pinta… la mil veces contada historia de un matrimonio en su madurez, cuando los hijos vuelan del nido paterno y los consortes han de analizar su situación, su vida, su relación. Personalmente la encontré bastante vulgar, no vi que aportara nada nuevo ni especialmente destacable, aunque sí que otros usuarios la encontraron bien correcta, como Keichi o Holyshit… recibió el premio al mejor actor (no entiendo por qué) y a la mejor fotografía (¿Cómo????), pero para nosotros haciendo un balance general, pasó sin pena ni gloria.

THE EQUATION OF LOVE & DEATH : Nuestra última película del festival… una tela de araña de varias historias entrelazadas, una joven taxista obsesionada por el abandono de su novio, unos traficantes, una investigación, suicidios y crímenes… acción y muerte para arrastrarnos a una historia de amor bien potente. Nos gustó bastante a todos y fue un digno broche al festival, nos alegramos de que recibiera el premio “Nuevos Directores”, pues estuvo mejor que muchas otras cuyos creadores tienen una larga carrera cinematográfica a sus espaldas, aunque nos ha sorprendido, por su temática y puesta en escena que sea la seleccionada, pero salirse de los patrones no está en absoluto mal…

Lo mejor del día: El tremendo desayuno!!!
Lo peor del día: ¿Que se acabó?
La anécdota del día: Muchas… pues andábamos ya todos confundiendo la realidad con la ficción, mezclando títulos (“El caballo de dos cebras”), la empanada general en “Dream” (Kim Ki-duk con "Primavera, sueño, cebra y de nuevo caballo"), las narcolepsias colectivas…etc etc.

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Otras películas que nuestros miembros vieron durante esta edición, pero que no tuve tiempo de disfrutar o sufrir, con lo que puedo poco comentar fueron TIRO EN LA CABEZA , de la que Holyshit, Ligeia y Keichi echaron pestes varias… y en la que alguno durmió intencionadamente (mucho dice eso de la película), TROPIC THUNDER , de la que escuchamos muy buenas críticas por parte de Holyshit por lo divertido de la misma y CAMINO , que Keichi disfrutó particularmente y de la que nos ha dado muy buenas referencias…

Así ha sido nuestro festival, mil carreras, colas y, por supuesto, películas. Sí hemos notado un bajón en el volumen de presentaciones y coloquios, el pasado año tuvimos en prácticamente todas las proyecciones y en esta edición, sin embargo, ha habido sequía… algunos directores yendo hasta a las proyecciones de las más pequeñas salas y otros sólo apareciendo en un pase… mal muy mal. Eso sí, las presentaciones realizadas en el Victoria Eugenia no han tenido precio… el buen hombre muy en su papel, haciéndolo realmente bien… pero… por qué en todas y cada una de ellas decía “es un cine muy personal, cine muy de autor, muy especial…” ya nos daba la risa… por favor un poco de creatividad!!! (aunque tuviera razón en todos los casos, claro, como es de agradecer). Unos días fantásticos que hemos compartido tantos amigos de RaVenHearT, ha sido un orgullo contar con la compañía de tantos (Emilysis, Stuart, Maitexxx, Ligeia, Keichi, Runa, Holyshit, Yakichan, Sonia, May…), disfrutar de tantas risas, comentarios, charlas… desde aquí mandamos un abrazo enorme a todos ellos y agradecemos tantos buenos ratos, esperamos que se repita en la próxima edición, que el grupo sea aún mayor y que sigamos aquí contándolo…

A continuación os dejamos un video que contiene el ranking de todas las películas que vimos de Sección Oficial y Zabaltegi (todas aquellas que vio y valoró más de un miembro de esta web), tras su visionado cada uno de los miembros asistentes la puntuaba de 1 a 10 , y aquí están los resultados, espero que disfrutéis de él todos cuantos habéis participado en su elaboración y que pueda ser de utilidad a los amigos y visitantes de esta web, pues muchas de estas películas verán la luz en salas comerciales….

Bajo él os dejamos el palmarés oficial de este año, y quién debiera haber ganado en cada una de las secciones según la opinión de los asistentes de este sitio.














PALMARES OFICIAL
Mejor película…………         La Caja de Pandora
Mejor director………….        Michael Winterbottom (Genova)..
Mejor actriz…………….        Melissa Leo (Frozen River) y Tsilla Chelton (La Caja de Pandora).
Mejor actor……………..Oscar Martínez (El nido Vacío)
Mejor guión…………….Louise-Michelle
Mejor fotografía………..El nido Vacío
Premio del público…….Burn Alter Reading/Lemon Tree
Nuevos directores……..Equation of Love & Death
Premio Juventud……….Amorosa Soledad

PALMARES RAVENHEART
Mejor Película..…….….Fear Me Not
Mejor Director.…………Kim Ki-Duk (Bi Mong/Dream)
Mejor Actriz……………. Melissa Leo (Frozen River) y Tsilla Chelton (La Caja de Pandora).
Mejor Actor……………..Ulrich Thomsen (Fear me Not)
Mejor Guión……………Louise-Michel
Mejor Fotografía……….Genova
Premio del Público…….Heaven’s Heart
Nuevos Directores…….Frozen River
Premio Juventud………Hunger

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