viernes, 28 de enero de 2011

[•REC] ( REC )


Valoración: 8/10

    "REC", resultado de la colaboración de Jaume Balagueró ("Los Sin Nombre", "Darkness") y Paco Plaza ("El Segundo Nombre") toca un terreno inexplorado en el cine español de terror, y lo hace con paso firme.
    Nos lleva con dos reporteros de una televisión local en una noche de ronda de los bomberos. Para su desgracia, les toca atender una llamada por la que tendrán que acudir a un edificio a socorrer una anciana. Una vez dentro comienza lo inesperado, el reparto empieza a ser masacrado frente a la cámara del reportero, el edificio queda precintado por Sanidad, nadie puede entrar ni salir. A partir de ahí sólo les quedará intentar sobrevivir, grabar el reportaje que les saque de su mediocre trabajo y descubrir el por qué de lo que pasa y el cómo salir.

    Grabada en su integridad cámara al hombro (cosa que le ha reportado críticas encontradas y recurso que a mi personalmente sí me agradó aunque cansara) consigue un hiperrealismo muy interesante. Una casa cualquiera, unos vecinos cualquiera, un "te podría pasar a ti" que consigue que el público empatice rápidamente con lo que cuenta y se enganche con la acción.

    Aunque la temática de la infección vírica que hace de hombres depredadores no sea muy novedosa en estos tiempos ("28 semanas después", "Resident Evil"...etc) ni la idea del cómo filmarlo ("El proyecto de la Bruja de Blair"), si que es meritorio cómo, estos dos grandes del terror, han hecho que "Rec" sea una de las más destacables producciones nacionales del género. El film está mimado al detalle y el factor psicológico de cómo llegar al público muy cuidado.

    Si algo puedo decir en su contra es que pienso que su campaña publicitaria, tan "pesada" indicando el terrible miedo que pasarán los espectadores, no le hace ningún bien. Es más, está consiguiendo que el público la valore por "cuánto miedo ha pasado" y no por lo buena, mala, innovadora.. por su calidad de película en general.
    A mi, personalmente, aunque no me dio el miedo que prometía, me encantó por otros factores y creo que es un film bien recomendable.
Enoch

No hay comentarios:

Publicar un comentario