jueves, 13 de enero de 2011

CINE: RaVenHearT en el 55 Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Un año más, varios miembros de RaVenHearT nos hemos juntado para disfrutar de unos días frenéticos de cine devorando un variopinto e internacional abanico de películas

Varias son las joyas que hemos podido disfrutar y varios los fiascos que hemos sufrido del 20/09/07 al 29/09/07, te contamos nuestra experiencia y opiniones sobre los distintos films que hemos podido ver y el festival en general...


Muchas han sido las colas interminables que hemos sufrido a lo largo de este festival 2007 (de hecho nos ha llamado la atención la prontitud de los asistentes para acudir a las proyecciones), pero ninguna tan potente (ni cargada de ilusión) como la primera de todas, aún a días de distancia del comienzo del evento, para conseguir la tonelada de entradas.
Como cada año, cumplimos fielmente las tradiciones, y desde el día de salida de la programación, comenzaron nuestras actividades. Cena con encarnizadas discusiones en la selección de peliculas a ver, rompecabezas para el cuadre de las mismas dentro de los (este año complicados) horarios..... y por fin el día de las entradas...

Aún de madrugada, nos reunimos frente a las aún oscuras y cerradas puertas de las oficinas del festival con todo listo y decidido, a esperar las horas pertinentes para conseguir todas y cada una (que muchas eran) de las entradas deseadas. Cafés, charlas, cachondeo con los presentes y con los viandantes de la madrugada del sábado de regreso a sus hogares... algún que otro típico altercado por los típicos percances de una cola de tal duración... unas horas que pasaron volando y minutos tras su apertura ya habíamos invadido varias mesas a la caza de todo lo deseado. Mereció la pena, pues pudimos adquirir todas y cada una de las entradas que queríamos.

Nuestra selección comprendía mayormente films de la sección oficial a concurso y zabaltegi (perlas de otros festivales, nuevos directores...) y alguna que otra de uno de los ciclos paralelos, "Fiebre Helada", donde se presentó una cuidadísima selección de ejemplos del cine nórdico actual y que resultó muy de nuestro gusto, para nosotros uno de los mayores aciertos de esta edición.
Y así llegamos al comienzo de esta edición, que, ya pasada valoramos como una de las más memorables de los últimos tiempos por la varieda de su oferta y su calidad.
Eso sí, aunque la ciudad se volcó en ello, por nuestra parte, obviamos el glamour de la alfombra roja, los famosos (Richard Gere, Demi Moore, Samuel L.Jackson..etc) y nos centramos en tragar cine sin fin, correr de cine en cine y disfrutar de las proyecciones, coloquios y actividades mil. Así que, para relataros mejor nuestra experiencia, os la desglosamos por los días que compusieron el festival y las películas que vimos...
  
JUEVES 20
OPEN HEARTS (Te quiero para siempre): Abrimos el festival con este film del ciclo "Fiebre Helada" venido de Dinamarca y firmado por la afamada Susanne Bier. Una trágica historia de amor a cuatro bandas flimada desde el más puro dogma que versaba sobre la no durabilidad de los sentimientos. A los escasos habitantes de la sala, simplemente, nos encantó.
LAS HORMIGAS ROJAS (Les Fourmis Rouges): Una opera prima sobre el incesto entre padre e hija, la soledad, el descubrimiento del amor... Un aburrimiento supremo, hermosamente filmada, correctamente interpretada, pero vacía, perdida en sus pretensiones filosóficas... eso sí, logró lo que parecía poco probable, provocar, pese a lo duro de lo acontecido en la historia, la total indiferencia en el auditorio. Aunque coincidió el coloquio con su autor e intérpretes en la sesión a la que asistimos, no le conferimos suficiente interés como para quedarnos.
4 MESES, 3 SEMANAS Y 2 DIAS: Avalada por el máximo galardón en Cannes y por el Fipresci entregado en este festival, este film rumano sobre el aborto nos impresionó bastante. Por su crudeza, por su hiperrealismo, por su presentación de una sociedad y un momento político a través de los detalles, más convincentes que cualquier disertación... una película muy dura, pero que permanece anclada en la memoria del espectador.

Lo mejor del día: Todo lo que dieron que pensar y analizar "Open Hearts" y "4 meses, 3 Semanas y 2 Días".
Lo peor del día: Las parrafadas filosóficas de "Las Hormigas Rojas" ¿Realmente querían decir algo?

VIERNES 21
YOUG YAKUZA: Documental (podían haberlo avisado...) sobre el mundo de los Yakuza a través de un joven problemático que entra a formar parte d esta sociedad. Terrible, en una palabra, no veíamos la hora en que acabara y nos libráramos de ella. Se recreaba en lo insulso y tras un rato nada en su planteamiento conseguía sacarnos del sopor.
JUNK MAIL:Otra grata sorpresa de la "Fiebre Helada".Pal Sletaune, que recientemente estrenó la enfermiza "Next Door" presentó en persona esta que fue su opera prima, la plena de humor negro, negrísimo, historia de un cartero que espía las cartas de la gente, entra en sus vidas... hasta que se implica demasiado en una historia demasiado turbia. Divertidísima, ácida... todo un acierto.
KITCHEN STORIES: Continuamos por el ciclo nórdico cambiando totalmente de tono, sumergiéndonos en una tierna historia un tanto surreal. Versaba sobre un estudio sobre la actividad de los solteros suecos en la cocina, donde los científicos los observaban día y noche. Nos narra la relación entre un hombre y su observador, sus soledades, su amistad. Aunque las opiniones fueron irregulares, en general nos agradó bastante.
EASTERN PROMISES: La última obra de David Cronenberg que abrió el festival, nosotros la disfrutamos al día siguiente en el recién re-estrenado teatro Victoria Eugenia (antigua sede del festival). Cine negro, mafias y un omnipresente Viggo Mortensen... interesante, muy bien rodada, pero bajo nuestro paladar... nada inolvidable, habíamos disfrutado mucho más con las anteriores.

Lo mejor del día: En "Junk Mail" la amiguita borracha del protagonista, nos hizo reir más que nada.
Lo peor del día: "Young Yakuza", de principio a fin.

SABADO 22
LA MAISON: Aún medio dormidos asistimos al pase de las 9 de la mañana de este film francés (antojo de May) sobre cómo un hombre se encapricha de una casa de campo, cómo le lleva a conocer a las dueñas, encontrar el amor... Todo muy correcto, muy pausado (quizá demasiado para esas horas), en conclusión, un film correcto, pero no inolvidable.
BUDDA EXPLOTO POR VERGÜENZA: Asistimos a esta proyección de rebote, animados por amigos de esta web que también iban. Y muy grata fue la sorpresa. Este sencillo drama firmado por una joven directora iraní sobre las penurias, maltratos y aventuras de una niña (absoluta e impresionante protagonista) del mismo país para poder asistir a la escuela. Pinceladas de una cultura y una situación sociopolítica a través de sus niños y de las situaciones más cotidianas. Nos impresionó, nos conmovió. Consideramos que el premio especial del jurado que recibió es más que merecido.
THE ART OF NEGATIVE THINKING: Una nueva sesión de cine nórdico. De nuevo el humor negro, la carcajada nacida del más puro drama. Pero un humor aunque ácido, bien inteligente en esta historia de un hombre, rey de la negatividad, que consigue reformar el pensamiento constructivo de quien le rodea al lado oscuro.Recomendable.
PLOY: De nuevo al Victoria Eugenia y ahora a encontrarnos con otro de los grandes, grandísimos, fiascos de este festival. Perla venida de Cannes sobre un matrimonio mal avenido que en un hotel establece relaciones con otros absurdos personajes. Un argumento sin pies ni cabeza que en todo momento te daba la sensación de haberte dormido y perdido algo. Un sinsentido continuo... terrible, muy terrible, no en vano se ganó un gran suspenso en la votación del público.
IN THE VALLEY OF ELAH: Nada más salir del trauma de "Ploy" volvimos a entrar en la misma sala (lo que nos costó tener que sufrir un balcón lateral del teatro, su pésimo diseño que nos impedía incluso ver parte de la pantalla aún tomando posturas imposibles) para otra de las apuestas seguras, la nueva película de Paul Haggis tras el éxito de su oscarizada "Crash". Una historia sobre la muerte de un soldado tras su regreso de Irak, la investigación de su padre (Tommy Lee Jones) y la policía (Charlize Theron), el sufrimiento de una madre (Susan Sarandon, por quien apostamos para el oscar por este papel)... una mezcla de más que correctos resultados.

Lo Mejor del Día: La interpretación de la niña de "Budda explotó..." y la escena de la lapidación, nos cortó el aliento.
Lo peor del Día: "Ploy", perjucidicial para el cerebro.

DOMINGO 23
DIE ANRUFERIN (The Calling Game): Desde Alemania nos llegó esta pequeña película que pese a que no gustó mucho en el festival, a nosotros nos pareció estupenda, y nos trajo en varias ocasiones el film de "May ¿Quieres ser mi amigo?" de Lucky McKee a la cabeza. Una mujer bastante ida, que se hace pasar por una niña enferma llamando por teléfono a desconocidos y estudia las reacciones que provoca en ellos que acaba entablando amistad con una de sus víctimas. Inquietante, enfermiza, pero bien recomendable.
EL BUFALO DE LA NOCHE: Esta producción mexicana de la sección "Horizontes Latinos", pese a muy interesante argumento (narra la traición de un adicto a las mujeres a su mejor amigo esquizofrénico, que acaba suicidándose y cambiando la vida de todos a partir de ahi) se nos hizo bien aburrida, sexo por sexo, guión pobre y bastante incongruente... pese a la presencia del equipo y su agradable actitud, no convencieron en absoluto.
MATAHARIS: Pese a las dudas iniciales, el nuevo trabajo de Iciar Bollaín resultó un éxito entre nosotros. Quizás por la cercanía de sus personajes, lo común de sus historias, de lo bien contadas e interpretadas que estaban... quizás por lo fácil que resultaba empatizar con todo y cuánto hacía pensar sobre nuestras propias vidas, actitudes, secretos y placeres sacrificados en la vida. La historia de unas detectives, cómo les afectan el trabajo y los secretos, la incomunicación, los principios... Realmente interesante.

Lo mejor del día: La protagonista de "Die Anruferin", una nueva Angela Bettis.
Lo peor del día: Que pese al drama de su historia "el búfalo de la noche" no nos despertó ninguna emoción.

LUNES 24
BRICK LANE: Comenzamos el día pisando fuerte, con una de las propuestas que más nos gustaron de este festival. Un relato sobre los inmigrantes musulmanes en Londres.Nos narra la lucha de su protagonista (en la foto adjunta) sumisa a su marido por sacar adelante su familia, sus sueños, su descubrimiento del amor... Nos recordó a "El color púrpura" por la intensidad y belleza de muchas de sus escenas, y por lo hondo que caló en nosotros. Asistimos tras ella al coloquio con su directora, muy muy agradable, cercano e interesante.
THE BLUE HOUR: A media tarde nos dirigimos al Kursaal para ver una ópera prima rodada en vídeo, "La hora azul"... aún contando con la presencia del equipo, y de una de sus protagonistas, Alyssa Milano (lo único bueno de la película), la proyección no dio para mucho. Apenas había diálogos en este film comuesto de varias historias paralelas acontecidas en una misma ciudad en un mismo momento, le faltó fuerza, le faltó sentimiento...y nos aburrió en exceso. Eso sí, la presencia de la "embrujada" Alyssa calentó los ánimos y pese a su corta estatura, movió a las jóvenes másas y fue muy agradable con quien se acercó a saludarla y demás.
EMOTIONAL ARITHMETIC: Fue la última propuesta del día, una historia protagonizada por Susan Sarandon (estupenda como siempre), sobre los reencuentros con el pasado, sobre los traumas de quienes pasaron por un campo de concentración y sobrevivieron, sobre lo irreparable, sobre el dolor y la esperanza. El film estuvo correcto, conmedido, pero no llegó a tocar nuestra fibra sensible y, contra todo pronóstico, gustó, pero dejó demasiada indiferencia en varios de los miembros de esta web que asistimos a su proyección.

Lo mejor del día: La fotografía de "Brick Lane" y su agradable directora.
Lo peor del día: Lo larga, eterna e interminable que resultaba "The blue Hour" pese a su corta duración.

MARTES 25
A SOAP:Comenzamos el día regresando a la "Fiebre Helada" que tanto nos estaba gustando. En esta ocasión, nos encontramos una tragicomedia ácida, sobre dos vecinas, una de ellas una mujer muy independiente y la otra un travesti. Sus relaciones, sus psicopatías, encuentros y desencuentros. Divertida y simpática, aunque bajo su sonrisa subyacía la más pura desesperanza. Aunque menos que otras de este ciclo, nos agradó a todos.
CARAMEL: A media tarde llegó la sorpresa, la película inolvidable del Festival 2007, la que más gustó a los componentes de esta web y que cosechó los premios del público y la juventud, entre otros. Un film de mujeres, mujeres de Beirut. Ellas trabajan en un salón de belleza, y allí compartimos sus más íntimos sentimientos, sus miedos, sus anhelos, sus demonios... Caramel nos arrancó más de una carcajada además de una continua sonrisa, una película pequeña pero que ha sabido colarse donde las grandes producciones ni se acercaron. (Os dejamos el trailer al final de este artículo)
THE INNER LIFE OF MARTIN FROST: No todo podía ir bien este dia, no, pues lo cerramos con esta película que no nos convenció en absoluto... Aún y con el prestigio de Paul Auster tras ella (pues no negamos que el libro sea bueno, pero lo que es la versión cinematográfica...)no se pudo salvar. Esta historia de un escritor que se retira a la soledad para recuperar su creatividad, que encuentra allí a una mujer que surge de la nada resultando ser una ¿musa? no estaba mal... pero el guión hacía aguas, las interpretaciones dejaban mucoh que desear (Irene Jacob en el papel de la musa fue terrible, parecía estar continuamente colocadísima, tuvo verosimilitud cero) ... y algún que otro miembro de RaVenHearT optó por un sueño reparador durante la proyección, inteligente elección.


Lo mejor del Día: Caramel, Caramel y Caramel.
Lo peor del Día: Irene Jacob en "Martin Frost",la peor interpretación del festival 2007

MIERCOLES 26
A THOUSAND YEARS OF GOOD PRAYERS: Una vez más fuimos atrevidos acercándonos a una proyección de las 9 a.m. al Kursaal (fue la única manera de podieramos ver todo lo que queríamos), a visitar este pequeño film de Wayne Wang sobre el reencuentro de un padre de arraigada cultura oriental con su hija divorciada y americanizada en el país donde ella creció, Estados Uunidos. Choque cultural, choque generacional... pero todo con mucha ternura y humor pese al drama. Esta película fue finalmente la ganadora de la concha de oro, el máximo galardón del festival, lástima que la vimos a una hora poco propicia para disfrutarla en plenitud.
DARLING: De nuevo cine nórdico, pero esta vez perteneciente a la sección de Zabaltegi. Darling nos narra la historia de una "pija" que por circunstancias de la vida termina viendose obligada a trabajar en un McDonnald's, donde conoce a un hombre mayor que ella de también desafortunado destino y que le hace replantearse las cosas. Sencilla, quizás un tanto vulgar, moralista sin excederse... un film agradable de ver, pero igualmente olvidable. Visitó la proyección el equipo casi al completo, lo que la dio más interés, pero seguro que no será una de las proyecciones más recordadas por nosotros.
EXODUS: Entramos a esta proyección de cine oriental con grandes expectativas. Contaba la historia de un policía que investiga una supuesta conspiración de todas las mujeres para aniquilar a los hombres. Pronto dejó claro que la película patinaba por todas partes, el argumento desvariaba, el guión perdía sentido, y, quitando algún momento brillante que nos hizo reir, no nos gustó en absoluto, quizás no tanto por lo mala como por lo mucho que esperábamos de ella.
LA TORRE DE SUSO: Tras Tras la decepción del film anterior, nos sumergimos en la sala de cámara del Kursaal, abarrotada de público y equipo de la película española. El film narraba el reencuentro en Asturias de varios amigos cuyos caminos se habían separado mucho tiempo atrás, todo ello para celebrar el funeral de uno más de la cuadrilla, muerto de sobredosis. Viejas rencillas, salvaguarda de apariencias y análisis de lo que ha sido de la vida frente a lo que se soñó sería en esta amena película que arrancó carcajadas y emociones. Durante la primera mitad del metraje se notaba demasiado que el humor utilizado nacía de la pluma de aquellos que redactan la exitosa "siete vidas", y ello mezclado con tanta cara conocida de la televisión le hacía perder profundidad al film, pero cuando más se aproximaba el final y se relegaba el humor para dar paso a las emociones más puntos ganó. Personalmente me quedo con su banda sonora y la actuación de la madre del protagonista, Javier Cámara.
LADY CHATTERLEY: De buen humor tras la proyección anterior, nos sumergimos en la laureada película francesa, otra sobre la que más expectavias teníamos... pero tamaño error, tamaño horror. Tres horas para contarnos prácticamente nada, los deslices de una dama acomodada casada con un hombre minusválido con su guardabosques... tres horas y con la paliza que llevábamos en el cuerpo! Reinó la catatonia, el sueño... terrible, simplemente terrible.

Lo mejor del día: La escena del padre de "A thousand years" discutiendo con su amiga del parque y las maneras de matar de las mujeres de "Exodus".
Lo peor del día: La duración y frialdad de "Lady Chatterley".

JUEVES 27
EPITAPH (Gidam): El Jueves comenzó la mañana bien fuerte, con un film en el que no apetecía en absoluto dormirse. Hablamos de una película de terror oriental en toda regla, cosa que nos sorprendió (gratamente, por supuesto), nos extrañó que fuera seleccionada para este festival. Nos contaba tres historias de fantasmas, amor y muerte, pero a través de unas imágenes preciosistas, una fotografía cuidadísima, una puesta en escena impecable y un guión tan complejo que a ratos costaba incluso seguir. Los directores avisaron justo antes de la proyección de la calaña de su película, todo el mundo rió... y luego sufrió los sustos y más de uno abandonó la sala. Fue despellejada por la crítica injustamente, mayormente por lo atípico de su presencia en un festival como el nuestro, quizás porque no se juzgó como lo que era, una película de terror.
BIRD CAN'T FLY:Esta película, fruto de la unión de una directora novel con la experiencia de Barbara Hersley nos narraba la odisea de una madre que acude al funeral de su hija en un pueblo perdido de Sudafrica, un pueblo hundido en la arena que esconde muchos secretos de un pasado que no dudarán en salir a la superficie. No nos desagradó, pero se quedó corta para nuestro gusto, parca en explicaciones y profundidad. Eso sí, sus localizaciones impecables y la interpretación de su protagonista hicieron que mereciera la pena.
EKKO: Otra de las grandes sorpresas de este festival, venida de Dinamarca y dirigida por Anders Morgenthaler (Princess). Nos narraba la historia de un policía que secuestra a su hijo y lo lleva a un caserón perdido para poder pasar tiempo con él, pero la casa tiene secretos, oscuros secretos. Mezcla el drama con el terror psicológico, tiene escenas que nos pusieron los pelos de punta, y pese a que es predecible en muchos de sus puntos, el cómo los solventa hicieron que mereciera la pena. Igualmente, la personalidad de su director, presente antes y tras la proyección, nos conquistó a todos con sus bromas, su humor y cercanía. Incluso tuvimos la oportunidad de charlar con él en otras proyecciones y resultó un elemento, aunque peculiar, muy simpático.
PRINCESS OF NEBRASKA: Cerramos el día con la otra propuesta de Wayne Wang, en esta ocasión otra reflexión sobre el aborto, rodada con métodos experimentales. Provocó reacciones encontradas y fue compleja de comprender, no nos encantó a ninguno, pero no dejó de ser un pedazo de cine interesante y bien diferente.

Lo Mejor del Día: Los sustos de "Epitaph" y sus imágenes de postal gótica, igualmente los de "Ekko" y su magistral director.
Lo peor del Día: Algún trozo imcomprensible de "Princess of Nebraska" y la imagen de B.Hersley empollando huevos de avestruz (?¿)

VIERNES 28
DAISY DIAMOND: Comenzar un día de cine con una película como esta fue desgarrador. Tiempo hacía que no veíamos un film tan bestia, tan visceral, que dejara el corazón en un puño y el estómago más que revuelto. Narra la historia de una mujer capaz de todo por llegar a ser actriz, sola en el mundo, sólo acompañada por su bebé que no deja de llorar y arruinarle la paciencia... hasta donde llegará? de qué bajezas, crueldades será capaz?. Nuestras caras eran un poema a la salida, ninguno sabíamos si nos había encantado u horrorizado, sólo que nos había llegado bien hondo. Mucho nos dio que discutir y las opiniones fueron radicalmente opuestas, pero eso sí,es toda una experiencia (recomendable tener los nervios bien templados).
WHERE GOD LEFT HIS SHOES: Tras un pedazo de cine tan transgresivo nos sumergimos en esta película calcada de la reciente "The pursuit of happiness" de Will Smith, vulgar, de un estilo muy "telefilm", y aunque bien interpretada por el siempre interesante John Leguizamo... se quedó corta, muy corta y pequeña para un festival como este.
SHADOWS IN THE PALACE: Esta monumental película dirigida por Kim Mee-jeung (raro es que nos lleguen films dirigidos por mujeres desde Corea, factor que elevó aún más el interés) en una encrucijada entre el cine de terror, policíaco y de época nos agradó bastante. Por su complejísimo argumento, por su impecable puesta en escena, su vestuario, interpretaciones... Tuvo algún momento estrella, como sus escenas de tortura, que trajeron a la mente aquellas tan comentadas de "Huella" de T.Miike. Aunque aún a día de hoy se nos escapan retazos de la trama, nos gustó bastante a todos.
MEDUZOT: Presentada por su protagonista como una de las pocas muestras de cine "poético" filmado en Israel. Película de metáforas irregulares (no entendimos muchas, quizás aún estábamos espesos por las sombras del palacio) en la historia de una mujer persiguiendo a una niña que sale de la nada, de unos recién casados que no pueden moverse del hotel, de una anciana y su cuidadora que no hablan el mismo idioma...Interesante, sin duda, pero podría habersele sacado mucho más jugo a todo, se quedó demasiado corta en demasiadas cosas.
DEATH AT A FUNERAL: Nuestra última película del festival... agotados como ya estábamos y con nuestros cerebros a punto del colapso, decidimos cerrar con esta comedia de Frank Oz. Humor negro, zafio en ocasiones, absurdo en otras... muy divertida, sin duda, reimos a carcajadas todos los habitantes de la sala con esta familia que se reúne a la muerte del padre y en cuyo funeral sale lo peor de cada uno y los secretos familiares más oscuros. Hubo "performance" en la sala, con actores portando el féretro, agradeciéndonos la asistencia al funeral... un guiño simpático y a la vez triste, pues para nosotros la muerte respondía al final de un festival en el que lo habíamos pasado tan bestialmente bien.

Lo mejor del Día: La catarsis de "Daisy Diamond" y la puesta en escena de "Shadows in the palace" (y las risas orgásmicas del grupo que teníamos detras en "Death at a Funeral", a ratos eran hasta más divertidas que la película).
Lo peor del Día: Lo vulgar de "Where god left his Shoes".
------------------------------------------------------
Así fue nuestro día a día del festival, unos días fantásticos en los que Stuart, May, Emilysis, Enoch, Yakichan, Sonia... disfrutamos a tope de grandes películas, gran ambiente, grandes cenas, comidas, almuerzos, cachondeo, charlas serias, carreras contra el tiempo... un conjunto de aventuras inolvidables y que esperamos repetir en la próxima edición y poderoslo aqui contar una vez más y que entre nosotros se encuentren cada vez más amigos de RaVenHearT.

Aquí os dejamos cómo quedó nuestro ranking particular de las películas que pudimos ver de las dos principales secciones, la oficial y zabaltegi. Igualmente y bajo él, os dejamos el de las pocas que pudimos disfrutar de la sección "Fiebre Helada".




No hay comentarios:

Publicar un comentario