jueves, 13 de enero de 2011

RaVenHearT en la XVIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián

Un año más, varios integrantes de esta web nos reunimos para asistir a una nueva edición de “La Semana”, este evento que tan querido se ha hecho entre nosotros y al que acudíamos con toda la ilusión que da un año de espera.
Te contamos cómo fue esta edición 2007, sus películas, actividades, anécdotas varias…

Como cada año, antes del placer de sumergirse en la gozada que supone la “Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián” toca el suplicio, la aventura de conseguir unos abonos puestos a la venta ocho días antes del arranque del evento. En absoluto dispuestos a quedarnos sin pases ni a pasar las penurias sufridas en años anteriores, en esta ocasión los amigos reunidos de esta web nos organizamos bastante mejor: Solicitud de vacaciones quien podía, arsenal de comida y bebida, elementos contra el frío, turnos entre los componentes del grupo…

Desde casi 24h antes de la apertura de la taquilla andaban May y BlackCat de guardia en el Teatro Principal, y ambas dos pasaron casi la totalidad de la espera allí, acompañadas, en mayor o menor medida, en turnos para comer, para cenar, para trabajar… por Hellraiser, Maitexxx, Emilysis, Kinki y un servidor, Enoch. El tiempo pasó más raudo de lo que se esperaba entre risas, charlas con otros asiduos a La Semana y entre nosotros, cachondeo… derivó en catatonias y desvaríos varios (donde nació uno de las más repetidas consignas de este festival “Güini de Pu, Askatu!”…) para coronar la jugada con la obtención de los ansiados abonos en el lugar donde los queríamos.

SABADO 27/10/07
Tras varios días de ilusionada espera, por fin llegó el momento de arrancar con "La Semana"... las caras de siempre, el teatro de siempre y las ganas renovadas. Recogimos los libros e intercambiamos la entrada que la organización entregó erróneamente para la fiesta de inauguración cuando era clausura y directos al lío... no sin antes echar un pote y un vistazo al espectáculo callejero a cargo de Morboria, en el que las calles de San Sebastián eran tomadas por muertos vivientes, demonios y esqueletos varios... la oscuridad se cernía sobre la ciudad...
Por fin dentro del teatro arrancamos la semana de proyecciones con "Los cronocrímenes" de Nacho Vigalondo, una esperada película que aunque no estuvo mal, decepcionó y aburrió un poco... eso sí, sirvió para medir el ánimo de los abonados y visitantes 2007, ver qué tipo de gente se ocultaba en la oscuridad del patio de butacas... y aunque la película no, el público y ambiente era prometedor.
Tras ella llegó el turno del primer bocata, los reencuentros con viejas caras, nuevas charlas... y otra vez corriendo para el teatro a tragarse la triple sesión de la segunda temporada de "Masters of Horror", compuesta de "The Washingtonians" (graciosa, pero poco más), "The Screwfly Solution" (interesante propuesta dudosamente resuelta) y "Pelts" (resurrección de Argento como el bestia de sus inicios). Una noche amena, aunque se hubiera agradecido una pausa más entre la proyecciones y que la que hubo hubiera sido de mayor duración (resulta complicada la visita al baño, al bar y al cigarro... y más aún si quieres hacer un mínimo de vida social, siempre hay que sacrificar algo). En cuanto a los cortos, este día inaugural tocó "lapsus", que aunque gracioso, era vulgar y "Même les pigeons vont au paradis", que resultó ganador del premio del público. A nosotros nos agradó, pero no pensamos que fuera en absoluto el mejor de los proyectados durante la semana.
Lo mejor del día: Las escenas gores de "Pelts"
Lo peor del día: El momento en el que parecía que "Los Cronocrímenes" no acabaría nunca y saldrían "Héctors" de debajo de las butacas.

DOMINGO 28/11/07
Tras una noche de juerga y con una sala con más de una ausencia comenzamos la tarde con animación de los estudios Ghibli, "Cuentos de Terramar". Muy agradable historia... pero muy lentamente contada. Eso sí, las canciones de la protagonista dieron pie a varios de los momentos más divertidos en el patio de butacas... bromas sin fin y risas en esta proyección que, en conjunto, mereció el esfuerzo por asistir.
Tras ella llegó un peso pesado (por lo esperada, por el presupuesto...etc) como "Resident Evil 3", un espectáculo con mucho ritmo que hizo las delicias de todos aquellos que habíamos terminado adormilados tras las canciones del film nipón anterior. Divertida, entretenida, ninguna joya del celuloide, por supuesto, pero daba lo esperado.
Tras ella y una rauda cena otra de las esperadísimas, "El diario de los muertos", la última entrega de Zombies del sr. George A. Romero. Un falso documental rodado por unos estudiantes en un mundo plagado de zombies en el que subyacía el tema de la manipulación informativa. Gustó irregularmente al público. Yo, personalmente, esperaba más, pero hay que condecerle que tuvo varios momentos verdaderamente brillantes.
Terminamos el día con "Guinea Pig: Flowers of Flesh and Blood" del omnipresente Hideshi Hino (exposición, presencia en el escenario con performance y regalo de libros...), un film sobre cómo desmembrar a una dama oriental y sacar todas las flores de sangre... impagable, este film que en su día se vendió como Snuff sacó lo mejor de cada asistente, en ninguna otra proyección ha habido tantos gritos por minuto, y la verdad es que la hicieron mucho más amena y divertida, Hideshi despertó a la bestia.
Los cortos fueron de lo más extremista, unos aburridísimos "Niebla" y "Artificial Worlds" cuyo mensaje no llegamos a entender y un brillante "El acomodador de zombies", nos reímos sin fin, lástima que no entrara a concurso.
Lo mejor del día: Las escenas con el Amish de "El diario de los muertos".
Lo peor del día: Nadie nos explicó qué quería realmente anunciar el corto "Artifical Worlds".

LUNES 29/10/07
Llegamos al lunes con nuestro grupo un tanto diezmado por el obligado regreso al trabajo de parte del mismo nos enfrentamos al maratón de cortos españoles a concurso...
Mayormente no fueron de nuestro agrado, en ediciones anteriores los asistentes tuvieron mayor calidad y tuvimos dudas sobre a quién votar... pero este año la cosa ha decaído. Dignos de mención nos parecieron únicamente el que resultó ganador "El Ataque de los Critters asesinos", que aunque no es para echar cohetes, sí que echamos unas risas, "Martians Go Home", por ese homenaje a la cultura ochentera así como por la aparición de la siempre estupenda Alaska y en última instancia "Itzalak", que aunque se quedó corto, tenía un buen planteamiento y puesta en escena.
Tras la paliza y otros, como siempre demasiado breves, descansos, fue el turno de los tres largometrajes del día. Comenzamos con "Sé quién me Mató", una tonta y típica película americana de y para adolescentes de hormona alterada que se ganó mereciamente la desaprobación general del público asistente. Tras ella llegó "1408", una de las proyecciones que hasta casi el final de la semana era la favorita del público. Entre los asistentes de RaVenHearT ha generado polémicas varias, hay quien no le vio nada de especial (Hellraiser, Enoch...) y para quien le sobraba un buen trozo del metraje y hay quien la adoró (May, Kinki...). Tras ella y las discusiones fue el turno de la propuesta del ciclo "American Gothic" para el principal, que fue, "El otro" (1972)... un film clásico, precursor de otros grandes éxitos del terror actual... Su programación fue poco acertada, el público tenía demasiada paliza en el cuerpo como para viajar en el tiempo y apreciar la película por lo que era. Media sala quedó vacía... media sala se fue a reponer fuerzas para el siguiente día maratoniano.
Lo mejor del día: 1408 para algunos....
Lo peor del día: La elección de "el otro", muchas de las otras elegidas del American Gothic hubieran despertado la sala en lugar de sumirla en el sopor

MARTES 30/10/07
Repuestos tras el agotador día anterior, que tras la modorra de "El Otro" nos echó a todos a casa nos enfrentamos a uno de los días que reunió mejores películas de toda la semana.
La primera que disfrutamos fue la neozelandesa "La Criatura Perfecta", para cuya proyección el director se desplazó desde las antípodas para presentarla. Un atípico film de vampiros, donde coexisten pacíficamente con los humanos ,pero como venerada raza superior. Exceptuando unos colmillos fatalmente hechos, el resto del film fue una gozada, de hecho, para más de un miembro de esta web, entre los que me incluyo, debió de ser la película ganadora del festival, aunque se quedó finalmente lejos de conseguirlo.
Tras ella llegó "Stormwarning", una película que, aunque empezó floja y prometía ser el colmo de aburrida (serio problema cuando las dos víctimas protagonistas no despiertan la simpatía del público... o eso hace más divertido que todo les vaya mal?) terminó siendo un éxito por lo rotundo de sus escenas de violencia, su última media hora la salvó de la quema y le reportó una buena nota entre el público presente.
Cerramos la jornada con la inclasificable "Dainipponjin", otro falso documental, pero en ese caso hilarante y descabellado, la vida de un super heroe nipón que ha de "maximizarse" para luchar contra monsntruos gigantes que amenazan la nación. Quizá sea una de las películas que más polémica han despertado, además de 1408, entre los asistentes... algunos la encontraron el colmo de divertida y no pararon de reir y disfrutarla a tope, otros no cabían en sí de la indignación por semejante estilo de película. A mí particularmente, y aunque opino que le sobra un cacho de metraje, me divirtió y me reí todo lo que quise, está claro que no es cine de arte y ensaño, pero su propósito de divertir y parodiar, lo consigue.
En cuanto a los cortos, poco hay que decir, tuvimos uno de Koldo Almandoz, "Columba Palumbus"... que aunque ya lo hemos visto varias veces omitimos de nuestras mentes y "Ark", que es de los que más nos ha gustado de toda la semana por su cuidadísima animación y estética.
Lo mejor del día: "Criatura Perfecta" y la escena de los anzuelos de "StormWarning".
Lo peor del día: "Columba Palumbus" ¿¿¿eeeeinnnn?

MIERCOLES 31/10/07
Alcanzamos el ecuador de la semana asistiendo a una proyección que tanto Emilysis como yo ya habíamos visto en el pasado Zinemaldi de San Sebastián, "Epitaph", un film coreano, de pausado ritmo (como siempre en estos casos) e impresionante fotografía. Una película que se ganó el suspenso del público (inmerecido, bajo nuestro criterio) pero que a nosotros nos ha gustado bastante y creemos que hay bastante calidad y buen cine en estas tres historias de fantasmas. Eso sí, particularmente me gustó más tras el segundo visionado, en el primero hizo que me girara la cabeza sin fin. A ella nos acompañó otra amiga de la web para ocupar una de nuestras butacas vacías, LaChin, que esperamos disfrutara de ese rato y se anime a cogerse todo el "pack" para futuras ediciones.
Tras ella, llegó otra de "las gordas" de la semana "Halloween: El origen", esperada por lo invertido en la misma por sus productoras y temida por quien la firma, Rob Zombie, aquel que ya nos torturara con su "Casa de los 1000 cadávaeres". En esta ocasión se portó bastante mejor, y podemos decir que al menos la mitad de la película nos gustó, pues todo el metraje correspondiente a la infancia del sr. Myers nos pareció bien interesante,tras ello más de lo de siempre y sin especial interés.
Terminamos la tarde con la divertidísima "Teeth", una cachondísima comedia sobre una joven puritana, puritanísima que esconde un arma de venganza entre sus piernas, una "vagina dentada". El patio de butacas tembló con las risas, las coñas y el griterío, una hora y media de pura diversión.
Los cortos proyectados durante la tarde tuvieron bastante interés "The pearce Sisters" (uno de los galardonados) con su parca pero efectiva animación narrándonos una triste y salvaje historia y "Morsure", que olía a largo, y que destacó por su cuidadísimo maquillaje.
El día iba bien, muy bien, pero aún teníamos por delante "La noche de Halloween". Una frugal cena y de nuevo al teatro, donde poco disfraz se vio. En el escenario y para caldear el ambiente, tuvimos un mini concierto de "Los del Gas" que aunque al comienzo no sabíamos ni cara que poner, al rato consiguieron divertirnos (o fue el vodka?). Los largometrajes presentados fueron "Frontera(s)" y "Poultrygeist", night of the chicken dead", de Troma. Ambas nos fueron decepcionantes, la primera por aburrida y la segunda por excesiva y porque no estuvo a la altura del cachondeo que se esperaba de ella.
Con ello la noche trajo muchas visitas al bar del teatro, muchas charlas con gente desconocida hasta ese momento y hoy ya colegas mientras en la pantalla transcurrían los dos prescindibles films.
En cuanto a los cortos nocturnos, sí que tuvieron calidad, "In the Wall" (premio de la juventud) que impactó por su brutalidad y "The Cat and Claudia" (premio del jurado) por su peculiar y metafórica historia y el cómo contarla.
Lo mejor del día: Las risas con "Teeth", la fotografía de "Epitaph", el impacto de "In the Wall" y las nueva gente conocida gracias a las malas películas.
Lo peor del día: Decepción con "Poultrygeist".


JUEVES 01/11/07
Tras la gran juerga que representó el día de Halloween, reinó la catatonia general entre los amigos de RaVenHearT... pasó sin pena ni gloria ante nuestros ojos la película "The Tattooist" (aunque me consta que a May le gustó bastante...¿será por el contrapunto masculino que le puso a tanta stripper y guarrilla varia de las películas proyectadas hasta el momento?), con sus maldiciones samoanas y tatuajes que acaban con la vida de sus portadores...
Tras ella, otra decepción "Highlander", una película de animación que no tenía nada de especial, una historia mil veces contada ("Solo puede quedar uno..."), aunque no se puede decir que no sea entretenida, me pareció del todo prescindible.
Hasta entonces, también decepción con el cortometraje "The listening Dead", que prometía un cuidado ambiente gótico y una historia interesante, pero que se terminó quedando corto en todo. Sí gustó el siguiente, "Codehunters", con un virtuosismo en su animación que nos dejó boquiabiertos, pero que parece más el piloto de un film o serie...esperemos.
Tras los estragos de los hielos de las copas ingeridas y los gélidos chorros de aire acondicionado que asolaban nuestras butacas, sumado a que el día posterior tocaba currar desde bien temprano, me apeé del frenetismo de la semana.... pero el resto de amigos de RaVenHearT allí siguió. Según me relataron, mereció la pena la visita a 'shit city' propuesta por la provocadora película de animación "Aachi & Ssipack", que terminó muy bien posicionada entre las votaciones del público y que divirtió con su escatológico argumento.
Tras ella llegó "La noche más oscura" con la proyección de "a l'interieur", una historia de acoso asesino a una embarazada que, por lo que he podido hablar con el personal, cautivó a gran parte del público (más de uno dijo que debiera haber ganado el festival) y "Dard Divorce" que ni con su promesa de gore salvaje, ni con la presencia de su director y protagonista, logro salvarse de ser la peor puntuada de la semana... si es que eso de rodar un film en tu propia casa no siempre da el resultado esperado...
Más miembros de RaVenHearT abandonaron el teatro antes de la conclusión de la noche, como BlackCat, Kinki o Emilisys... pero esque un día tan largo después de la paliza de Halloween es lo que tiene. Alas Negras se unió al grupo ocupando mi desierta butaca, espero que lo disfrutaras compañero! ;-).
Lo mejor del día: Sin duda, la animación de "Codehunters".
Lo peor del día: Sin duda, el haberme tenido que retirar a mi morada tan pronto.

VIERNES 2/11/07
Recta final de la semana, una tarde que comenzó con otro capítulo de Masters of Horror, "The damned Thing" del gran (a veces) Tobe Hooper. No pude asistir por estar trabajando, pero la tenía ya vista, y me resultó aceptable... pero no inolvidable. Lo que sí me sorprendió es que la colocaran como película suelta.. ¿no es un poco estafa pagar una entrada completa por una proyección que no deja de ser un capítulo de un producto televisivo? Allá cada cual...
Tras ella y con la lengua fuera por llegar como un obús desde el trabajo asistí ya reuniéndome con el resto de amigos de la web a la ganadora del premio del público al mejor largometraje "How to get Rid of the others", un film nórdico cuyo director tuvo la deferencia de venir a presentarla a nuestro pequeño festival. Se discutió si pertenecía al género o no este salvaje análisis de un país donde el gobierno decide desacerse de todo individuo no productivo. A nosotros nos gustó, a todos, y aunque alguno no la hubieramos dado por ganadora, preferimos que recayera en ella el galardón que en la que iba en cabeza hasta el momento, "1408", por ser un film más pequeño y atípico, una película a la que sí puede beneficiar el premio y no a una que ya tiene la carrera comercial garantizada.
Tras ella y el enésimo bocata ingerido de la semana a modo de cena, vinos los cortos que componen "Limocello" que en general, dejaron bastante frío el auditorio... tras ellos nos adentramos en "Feast", una película sobre unos depredadores salidos de nadie sabe dónde que acosan a un variopinto grupo de elementos encerrados en un bar en mitad de ningún sitio. Fue entretenida, simpática y nos arrancó más de una risa son sus rótulos indicando el carácter, rol y esperanza de vida de sus protagonistas.
Sin apenas respiro salimos del teatro ilusionados por lo que nos esperaba después... tocaba "The Rocky Horror Picture Show" en el modo "audience participation" a cargo de la compañía Dramakuin... fue un espectáculo que para los miembros de esta web y más de un amigo de la misma (Araleeee) fue una gozada... pero eso os lo contaremos en un artículo completo aparte...
Lo mejor del día: "The Rocky Horror Picture Show", inolvidable experiencia.
Lo peor del día: Alguna que otra situación un tanto bochornosa en "The Rocky..." ¿a quién se le ocurre meter matasuegras en el kit?

SABADO 3/11/07 Llegamos al final, el último día de una semana fantástica. Nos restaba la sorpresa, el film cuyo título no se conocería hasta el momento de su proyección, mucha especulación (de agradecer frente a lo ocurrido en ediciones anteriores, donde sorpresa, poca) hasta que se reveló que la película sorpresa era "Jack Brown Monster Slayer", un largometraje que homenajeaba a las películas de terror de los 80 con un estupendo Robert Englund. Su proyección se realizó en el teatro Victoria Eugenia, y pese a ser una película animada y divertida, el patio de butacas estuvo bien tranquilo, cosa que diezmó el disfrute de la proyección. Bajo mi personal opinión, hubiera resultado mejor elección para una noche en el Principal.
Tras ella sólo nos quedaba desplazarnos al auditorio Kursaal, mezclarnos con los cientos de personas que hacían cola para la clausura y disfrutar de la última creación de Jaume Balagueró (y Paco Plaza), hablamos de REC.
Antes de ella tuvimos la anual sesión de gags de Santiago Segura durante la entrega de premios (que este año han repuesto, como debe ser) a los distintos cortometrajes (Même les pigeons vont au paradis, In The Wall, The cat and Claudia, "The Pearce Sisters", "El ataque de los Critters asesinos"...) y al largo ganador, "How to get rid of the others" que por supuesto, y para no variar, nadie recogió. Se proyectaron todos los cortos, que hicieron las delicias de los visitantes primerizos pero que generaron cierta somnolencia por ya vistos en los que llevábamos en activo toda la semana.
Tras todo ello y con ambos directores de REC sobre el escenario junto a sus dos actores principales nos adentramos en el oscuro mundo de su hiperrealidad contada en primera persona por una sufriente reportera, no sin antes cantar el "hola Don Pepito" por petición del sr. Balagueró y echar risas varias, recoger las calaveras de la decoración que lanzaron desde el escenario y que provocó más de un disturbio en las gradas... REC gustó disparmente, su publicidad prometía pasar más miedo del que realmente da, y muchos la juzgaron midiéndola por el terror pasado que no por la calidad del film, y eso, a mi parecer, no le hizo justicia, de todas las maneras, gustó bastante.
Terminamos tarde, y cuando los abonados llegamos a Bataplán para la fiesta de clausura apenas quedaban canapés que echarse a la boca, nada comparado con la comilona del año anterior... eso fue una decepción...Eso sí, la guinda la puso el rato que pasamos, más que agradable, con los componentes de Dramakuin que tanto nos hicieron disfrutar con "The Rocky Horror" y nos demostraron ser gente cercana y más que simpática... y no podemos olvidar lo feliz que le hizo a BlackCat su charla con Alaska ;-) !
Pero claro, comida no, pero copas quedaban a raudales, y con dos canapes en el estómago pasó lo que tenía que pasar, en todos nació una tremenda gana de charlar, comentar y echar risas, así que nos fuimos juntando, la noche se hacía breve, los locales iban cerrando a nuestro paso, alguna amiga y miembro de RaVenHearT acabó encadenada (¿Nurona??!!!)... pero nadie quería dar por finalizada "La Semana"... pero todo tiene que acabar, y este año, además de nuevas amistades, ha terminado con un balance más que positivo en lo que a ambiente y calidad de películas se refiere, mucho mejor que la edición anterior (y esperamos que peor que la siguiente).
Ojalá para el año que viene contemos con más amigos de esta web en el cada vez más nutrido grupo de elementos de RaVenHearT para este tan querido y divertido evento y poderoslo contar en nuestra/vuestra página!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario