miércoles, 26 de enero de 2011

RaVenHearT en la XVII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián

El 28/10/06 dio comienzo la XVII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, varios compañeros de la Web hemos estado disfrutando y sufriendo todas y cada una de las proyecciones. Te contamos con detalle cómo han ido el festival, las películas, el ambiente...

Tras una maratoniana cola que nos tuvo noche y día tirados por los suelos del exterior del teatro Principal finalmente se consiguieron los ansiados abonos para poder asistir a todas las sesiones de la Semana... un año más podríamos adentrarnos entre las sombras de este festival y ver antes que nadie las joyas del cine de género, así como tragar los bodrios más insufribles...
Para esta edición 2006 varios miembros de la web como MaiteX, Emilysis, Blackcat, Kinki, Hellraiser, May y yo mismo, Enoch, adquirimos el ansiado abono, y a lo largo de estos días se han ido uniendo otros compañeros como Yakichan, Mikelfresh visitándonos en sesiones puntuales... un nutrido grupo de miembros de la web que, unido al otros amigos de la Semana ha reunido a un pequeño ejercito de criaturas extrañas dispuestas a devorar películas sin fin.

SABADO 28/10/06
La Semana se inaugura con el film "Severance" donde un grupo de trabajadores de una multinacional armamentística se desplaza a lo profundo del bosque para jugar al paint-ball y realizar actividades de grupo. Todo se tuerce y acaban en un antiguo edificio semiabandonado desde el que comienzan a perseguirlos, acosarlos, descuartizarlos... el film, macabro y divertido al mismo tiempo despertó bastante simpatía entre el público y gustó bastante (que no la presentación que hizo su director con un bailecillo sobre el escenario que a todos recordó a "chiquito").
Entrada la noche, vimos tres episodios de la saga "Masters of Horror":
-"El ejército de los muertos": Film de crítica política dirigido por Joe Dante donde los soldados caídos en la guerra de Irak vuelven a la vida para votar en las elecciones y poder derrocar del poder a aquel que los envió a morir.
-"La Huella": Una historia sobre un americano que va a una casa de geishas en busca de un amor del pasado y donde sólo encuentra a otra mujer deformada que le relata la historia de la macabra muerte de su amada, su tortura, su agonía...
-"Cuento de Haeckel": Durante la guerra civil americana un estudiante de medicina emula a Frankenstein creando vida desde la muerte. Un relato de muerte, erotismo, zombis...
La triple sesión resultó amena, aunque se echó en falta un mayor espacio entre las proyecciones, apenas hay tiempo para fumar un cigarro, ir al bar a reponer fuerzas...
En cuanto a los cortos proyectados, nos resultó una fábula agradable "Moongirl", aunque no esperábamos menos de ella y un guiño salvaje y dado a la carcajada "Guide Dog", inolvidable.
Lo mejor del día: En "La Huella" la sesión de brutal acupuntura en las uñas y encías de la protagonista, y de "Severance" las divertidas anécdotas sobre qué hacer con una pierna amputada y las incursiones de las "chicas de compañía".
Lo peor del día: El discurso del director de "Severance" y la nula pausa entre la segunda y tercera entrega de "Masters of Horror".

DOMINGO 29/10/06
La tarde del domingo estuvo cargada de sorpresas. La primera de ellas fue Sileni, de la República Checa (o República Chaca, tal y como venía impreso en la entrada). Esta película ha generado reacciones encontradas, pero la mayoría de ellas en su contra. El film, sobre la locura, la libertad, el marqués de Sade y docenas de chuletas que se movían solas aburrió bastante al patio de butacas. Filosófica, surreal... demasiado para empezar un día post-juerga. Al menos, varios amigos de RaVenHearT tuvieron la buena idea de aprovechar esas dos horas para dormir (unos en casa, otros en la sala).
Para despertar al público llegó desde Nueva Zelanda "Black Sheep", donde un experimento genético lleva a las inofensivas ovejas a transformarse en depredadores y cuyo mero mordisco te hacía pasar a ser una de ellas. Hasta el momento ha resultado ser la película que más carcajadas ha despertado, una película en la que nos hemos reído "con ella" (pues ella misma de sí se reía) y no "de ella", salvaje, divertida... una gozada.
Para cerrar tuvimos la inexplicable proyección de "Snoop Dogg's Hood of Horror", un film de serie B que no gustó a nadie y que no pintaba nada aburriendo al personal a ritmo de rap. Únicamente fueron salvables las muertes de varios de sus intérpretes empalándose con una botella de cerveza, estallando por ingerir caviar a raudales...pero en conjunto un film tan malo que no conseguía ni arrancar los alaridos de un público demasiado aburrido ya.
En cuanto a los cortos, a destacar "Beast", una historia animación donde se producían masacres de medios pajarillos y pingüinos amarillos que arrancó las más brutales carcajadas del público. Y, por otro lado, "Nature's Way", venido también de Nueva Zelanda y siendo más serio, resultó un producto de calidad y buen cine.
Lo mejor del día: Las intervenciones de la ecologista de "Black Sheep" y otras coñas varias de la misma película.
Lo peor del día: Las intervenciones de las chuletas, sesos, ojos y demás casquería animada de Sileni.


LUNES 30/10/06
Arrancamos con un film de animación "Origin", donde se nos hablaba de un futuro donde las plantas toman el control de la tierra y se producen conflictos entre ellas y los humanos que abogan por la conviencia con ellas y los que pretenden destruirlas. Ameno, entretenido y nada más allá. Tras él, fue el turno de "Right at your door", un film de argumento interesante pero que creemos no es lógico que se proyecte dentro del marco de la semana. Nos habla de una ciudad donde caen varias "bombas sucias", de una pareja donde uno de ellos se ve infectado y que pese a conseguir regresar a su casa no puede entrar por el miedo al contagio y ha de estar casi todo el metraje hablando con su conyuge a través de un plástico. Melodramática y demasiado larga, pese a tener un buen comienzo y un giro final interesante, aburrió al auditorio.
Para cerrar el día y tras la sesión de bocadillos de cena, nos adentramos en el mundo de Cronenberg con "El almuerzo desnudo", un torbellino de surrealismo donde lo normal era chutarse con insecticida, ver cucarachas y escarabajos parlantes, cienpies sodomizando al personal... Se la supone obra maestra, pero desde RaVenHeart se optó por varias maneras alternativas de visionado, con los párpados cerrados, con varias visitas al bar para buscar alguna lógica a lo que ocurría en pantalla...
Hablando de los cortos, "La chute de l'ange" nos pareció una pequeña joya, estéticamente muy conseguido y un cuento muy agradable.
Lo mejor del día: El giro final de "Right at your door".
Lo peor del día: Las cuatro mil veces que el protagonista de "Origin" gritaba el nombre de su amada TOOOOLAAAA!!!! insufrible.

MARTES 31/10/06
Un día maratoniano que comenzó de la mejor manera posible, con la proyección de "Renaissance", un film de animación francés en blanco y negro que, con una historia de fondo interesante (un detective investiga en el París futurista la desaparición de una científica y el secreto que se oculta tras ella) y con unas formas impresionantes y novedosas plenas de un diseño impecable nos dejó con un muy buen sabor de boca (aunque algunos apuntaran a un exceso de metraje o una una puntual lentitud).
Tras ella se proyectó "Nightmare Detective", una decepción. No fue especialmente mala esta historia de un asesino que se cargaba al personal dentro de sus sueños haciendo que pareciera un suicidio, pero se la presuponía una de las más esperadas de la Semana, al menos para varios de los miembros de esta web, y no cumplió las expectativas. A su favor estuvo la simpatía de su director haciéndose fotos con el público desde el escenario, pero poco más, todo sonaba a ya visto, no aportó nada.
Para terminar la tarde y comenzar la velada, desde Canada nos llegó "End of the line". La película, que se desarrolla casi íntegramente en el metro, nos cuenta la historia de un grupo de fanáticos religiosos que, llegado el apocalipsis tienen como misión redimir a todos los pecadores a golpe de puñal. Pese a su baja calidad técnica y a que no explotó en absoluto la aparición de demonios en pantalla, hay que decir en su favor que divirtió y entretuvo bastante y resucitó un auditorio un poco traspuesto tras la anterior proyección. Contamos con la presencia del director y una de las actrices, muy estóicos ante un público con ganas de caña.

De nuevo a la calle a cenar y otra vez para el interior a vivir "La noche de las Sorpresas", que, de sorpresas, pocas, y las pocas, en absoluto agradables. El film que ya esperábamos fue "La matanza de Texas:el origen". Fue una película correcta y divertida de ver, pero de "origen" tuvo poco, opino que es lo que más nos dolió a muchos de los espectadores. Fue más de lo mismo, con la misma estructura y con el inconveniente de que en este caso sabíamos que todos iban a morir, sólo faltaba el cómo. Echamos de menos más sobre la infancia y adolescencia del amigo Leatherface...
Tras la película y un par de cortos bastante olvidables llegaron un par de entregas más del "Masters of Horror". La primera de ellas, "Metamorphosis", dirigida por Lucky Mckee, fue bastante interesante, un triángulo amoroso entre dos mujeres y un bicho vicioso. En mi opinión desmerició su horario de proyección, no eran horas ni circunstancias para algo así, hubiera ganado mucho moviéndolo a cualquier tarde tranquila. Para cerrar tuvimos "Esculturas Humanas", otro rato de persecuciones por un asesino de lo más peculiar, bastante olvidable.
Los cortos... gustó bastante "The mechanicals", una divertida historia sobre aquellos que hacen que todo funcione en una casa, ocultos tras las paredes, interesante aunque, en nuestra opinión le sobraba algún minuto que otro. Otro guiño interesante resultó "Eggs", unos sacerdotes salidos de unos ¿huevos? dispuestos a erradicar el pecado, simpático pero ninguna obra maestra.
Un día con muchas proyecciones pero que en absoluto se nos hizo largo, debido a la variedad de sus propuestas. Lo mejor del día: La estética de "Renaissance" y la habilidad de crear armas con ropa interior de la protagonista de "Esculturas Humanas". Lo peor del día: Los altercados nocturnos en la sala entre quien pedía silencio y quien no lo concedía.

MIERCOLES 01/11/06
Tras la sobredosis del día anterior nos adentramos de nuevo en el Teatro Principal con un film venido de Portugal, "El maligno". Ha resultado la primera película en que hemos tenido total unanimidad al decir que no nos ha gustado NADA, a NINGUNO. Tediosa, aburrida, con argumento prácticamente inexistente... ni espíritus ni posesiones ni personajes caricaturizados lograron sacarnos del sopor...
Tras ella llegó "Ellos" (Ils), una película basada en hechos reales sobre un matrimonio acosado en su propia casa perdida en el bosque y que sufren una persecución mortal. Tuvo un comienzo animado, que nos despertó de la aburridísima película anterior para luego caer en una presentación de personajes un tanto plana, pero derivó en una espiral de angustia y desenfreno hasta llegar a un bien interesante final. Sin ser para tirar cohetes, nos gustó bastante.
La última propuesta de la noche fue "Grimm Love", de nuevo basada en unos aterradores hechos reales. En esta ocasión retrataba la historia de una pareja de alemanes cuyo fatal desenlace aún levanta polémicas en su país y que ha llevado a que el film haya sido prohibido en él. Uno de ellos devoró al otro. En la película y con un hilo conductor consistente en una estudiante americana realizando una tesis al respecto del suceso, se nos narra la infancia y posterior desarrollo de ambos personajes hasta conducirlos a la situación extrema del desenlace, de la cena final. Un film duro, pero muy elegantemente rodado e interpretado (Sitges parece no haberse equivocado al premiarlo). A los distintos usuarios de RaVenHearT presentes nos gustó bastante,mucho, aunque nos hubiera agradado aún más si hubieran sacrificado la prescindible historia de la estudiante y nos hubieran desarrollado más los por qués de la verdadera historia interesante, la de los protagonistas de la macabra historia.
Los cortos del día no nos merecen mayor atención, el ganador de Sitges "For(r)est in the des(s)ert" nos dejó del todo indiferentes y "Maquina", aunque nos hizo reir a mandibula batiente no queda más que en anédota cachonda.
Lo mejor del dia: Grimm Love,el descubrimiento la identidad de "ellos"... y la buena mujer de "maquina" picando zanahorias, inolvidable.
Lo peor del día: "El maligno", va camino de ser declarada la peor película proyectada en la semana y los hechos reales en los que se basaron las dos últimas películas, daba mucho que pensar sobre cómo anda el mundo...


Llegamos al Jueves día 02/11/06 con un buen sabor de boca tras las películas proyectadas el día previo. En esta ocasión nos aventuramos a ver un buen número de cortometrajes entre los que habríamos de seleccionar y votar por el que nos resultara más de nuestro agrado:

-Casa
-Cielo sin ángeles
-For(r)est in the des(s)ert
-Máquina
-Perpetuum Movile
-Monstruo
-Sere Eretit
-Victor y la máquina
-Y que cumplas muchos más


De todo el gran grupo de RaVenHearT, a estas proyecciones sólo asistimos Maitex, Enoch, BlackCat y Kinki, desertando estos dos últimos de "Forrest in the dessert" y "Máquina", que ya teníamos vistos y que no habían sido en exceso de nuestro agrado. Exceptuando estos, el resto resultaron, en conjunto, bastante interesantes. Finalmente Maitex y Kinki se decantaron por "Cielo sin ángeles", Enoch por "Sere Eretit" y BlackCat por "Monstruo". Aunque, visto el palmarés de poco sirvieron nuestros votos, pues el premio recayó en "Y que cumplas muchos más" que a todos, sin parecernos el mejor, nos gustó bastante (aunque BlackCat montara en cólera por el tratamiento de los felinos en el corto).
Tras ellos y un bien breve descanso regresaron a la sala el resto de los amigos de la web como Hellraiser, May, Emilysis...etc para asistir a la dobre sesión de "Isolation" y "Cuando el destino nos alcance".
"Isolation" resultó decepcionante para todo nuestro grupo. Pese a que tenía un prometedor comienzo (ese "mordisco" de la dulce ternera aún dentro de la madre cuando la veterinaria de turno introduce todo su brazo no tenía precio) se fue desinflando poco a poco hasta rozar el ridículo y la incoherencia argumental. Nos narraba la historia de un experimento genético para aumentar la fertilididad de las reses que, como no, se acaba torciendo, las pobres vacas gestan sin fin unos fetos amorfos ("Gamvacas" como las llamaba la amiga BlackCat, por su aspecto...) que atacan a los protagonistas. Unos efectos pésimos y un guión aún peor nos llevaron al profundo aburrimiento.
A continuación fue el turno de "Cuando el destino nos alcance", una película setentera protagonizada por Charlton Heston. Kinki y BlackCat amenazaron marcharse, pero ante la buena crítica que a todos nos convenció venida del amigo Hellraiser nos mantuvimos todos en la sala. El resultado fue desigual ante esta historia futurista sobre un mundo agotando los recursos y buscando alimento en lo menos pensado. De todas formas pasamos un rato agradable y la noche terminó pronto para algunos pudiendo retirarse a casa a descansar y no hizo más que empezar para otros que se dirigieron al concurso de Karaoke donde, según nos cuentan, disfrutaron a tope.
Lo mejor del día: Los cortos mencionados y las coñas generadas durante "Cuando el destino nos alcance" donde las protagonistas eran consideradas parte del mobiliario de las casas donde habitaban.
Lo peor del día: El diseño de las criaturas de "Isolation".

Comenzamos el maratoniano Viernes 03/11/06 volviendo al cine de animación con "Paprika" una fábula que derrochaba imaginación a raudales y que, contándonos la historia de los efectos secundarios de un invento que permitía meterse en los sueños ajenos, nos divirtió mucho.
Tras ella llegó el turno de "The Gravedancers", una de las películas más divertidas de las proyectadas en la semana. En ella un grupo de jóvenes, tras el fallecimiento de un componente de su grupo, celebran su despedida con alcohol y bailes en el cementerio. Gran error, a partir de ese punto los muertos decidirán perseguirlos hasta poder bailar ellos sobre sus lápidas. Pese a su reducido presupuesto y su modesta puesta en escena divirtió enormemente y generó muchos comentarios en la sala del tipo "películas como esta son las que habría que premiar en la Semana". Recomendable.
A las 22.30 y con la incorporación de nuevos amigos que nos acompañaron aprovechando algunas entradas que nos quedaban desiertas vimos "Morirás en 3 días", una de las primeras incursiones del cine Austríaco en el mundo del terror. Aunque a alguno de nosotros no le pareció del todo mala hay que decir que este cruce entre "Sé lo que hicísteis el último verano" y "Llamada Perdida" no aportó nada de nuevo y sí una tremenda ración de "déjá vu"...aburrimiento y sopor...
Para cerrar el día, asistimos a "La noche más larga", que de larga, nada. Se proyectaron un par de películas del todo prescindibles "Los Abandonados" (bastante lenta y aburrida) y "Neighborhood Watch" (escatológica e inconclusa). A destacar únicamente el cortometraje "Still life" que resultó ganador del premio del público en el que un joven aterriza debido a un accidente de trafico en un pueblo habitado por maniquíes en el que se acada desatando una espiral de violencia.
Lo mejor del día: Las risas con "The Gravedancers" y el corto "Still life"
Lo peor del día: Lo cortísima que fue "La noche más larga" y cómo la última película se fastidió y sin poder ver el final nos tuvimos que marchar todos del teatro con mal sabor de boca.

Llegamos ya al último día, el de clausura, sábado 04/11/06. Todos en tropa nos acomodamos en el Kursaal tras haber recopilado los regalos de rigor (camisetas promocionales de la película y llaveros de Calle13), premio a la fidelidad y entrega del grupo de abonados a la Semana. Comentarios por doquier sobre todo lo acontecido durante los días precedentes, risas sobre los esperpentos traídos por Calle13 para animar el cotarro... y finalmente la película, "The host", un film del director de "Memories of a Murder" que entretuvo sin entusiasmar, una historia de un monstruo devorador de hombres y la aventura de una familia (bastante peculiar) para sacar continuamente a la pequeña de sus fauces. Resultó amena, aunque le sobraba metraje y sufría de serios desequilibrios entre el humor y la tensión.
Una de las más grandes, y desagradables, sorpresas de esta claurura fue la ausencia de "Ceremonia", un mensaje en pantalla de Santiago Segura, una rápida lectura del palmarés sin entrega de premios... quedó todo muy pobre, y, una vez más, supo a poco. De todas maneras, os relaciono los premios que fueron los siguientes y con los que estuvimos muy de acuerdo:
- Mejor Largometraje: RENAISSANCE
- Mejor Cortometraje según el jurado: DELIVERY
- Mejor Cortometraje según el público: STILL LIFE
- Mejor Cortometraje según la juventud: LA CHUTE DE L'ANGE
- Mejor Cortometraje español: Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS
. Tras abandonar el Kursaal, y no muy convencidos de qué hacer, decidimos pasarnos por la discoteca Bataplán donde la organización nos había invitado a un cocktail de clausura. Una vez allí nos juntamos May, Maitex, Hellraiser, BlackCat, Kinki, Emilysis, amigos de la web de "el patio de butacas"...etc todo un variopinto grupo freaky a la invasión del local más "pijo" de la ciudad.
Realmente fue un acto de lo más inesperado, comida (muy buena, puer cierto) y bebida por doquier, y todo por la cara, una música lo suficientemente suave como para poder tener charlas varias y variadas a modo de conclusión de la Semana y muy buen rollo en general. Por allí andaba también haciendo de las suyas "La niña del Exorcista" plegándose sobre sí misma y haciendo alucinar al personal subida a las barras o reptando por los suelos entre el público... un buen fin de fiesta.
Lo mejor del día: Comida, Bebida.......
Lo peor del día: La ausencia de entrega de premios o de alguna actividad de interés en el escenario de la ceremonia de clausura.

Y así pusimos fin a esta XVII Semana de Cine Fantástico y de Terror en la que ha habido de todo pero durante la que, en conjunto, lo hemos pasado en grande en buena compañía de un nutrido grupo de amigos de la web y de fuera de ella. Esperamos vuestros comentarios y teneros entre nosotros para próximas ediciones de este evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario