jueves, 13 de enero de 2011

RaVenHearT en el 54 Festival Internacional de Cine de San Sebastián

 Varios usuarios de esta comunidad nos hemos juntado para disfrutar de unos días cinéfilos en el Festival de Cine de San Sebastián.
 Te contamos nuestra experiencia durante los 10 frenéticos días que ha durado el evento,encontrarás comentarios sobre los films que hemos podido disfrutar y sufrir…

 El sábado previo a la puesta en venta de las localidades, varios componentes de RaVenHearT (May, Enoch, Yakichan, Stuart, Maitex y Emilysis) elegimos las 30 películas que veríamos a lo largo de la 54 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, repartidas desde el 21 al 30 de Septiembre y las cuadramos dentro de nuestros apretados horarios, todo ello, como no, durante una amena y abundante cena.
Al día siguiente y aún envueltos en la madrugada y plenos de cafeína nos dedicamos a hacer cola con los más madrugadores asistentes del festival, discutiendo aún qué ver, en qué orden comprar…etc y pasando un buen rato conversando con otros asistentes habituales de la primera cola festivalera anual. A las 9.00 arrancaron las ventas y en poco tiempo nos hicimos con todas y cada una de las entradas que deseábamos sin sufrir ningún percance como en años anteriores en los que ya nos habíamos encontrado con el problema de no disponer de localidades para varias sesiones.

JUEVES 21
Debido a que ningún componente de RaVenHearT había visto la premiada con el Fipresci “Volver” de Almodóvar decidimos pasar la tarde por su colorido mundo y pasar un buen rato con un surrealista creación.
Tras ella nos sumergimos en un triángulo amoroso mezclado con el más duro cine social en “Prohibido Prohibir”, que, aunque no nos convenció unánimemente, resulto interesante y agradable, así como el coloquio que posteriormente se ofreció con la presencia del director y el actor principal.
Para terminar el primer día de Festival, nos adentramos en el laberinto de historias paralelas de “Babel”, de Alejandro G. Iñarritu, que si bien nos gustó bastante tanto a nosotros como al numeroso público, la encontramos menos elaborada que el anterior trabajo de su director, “21 Gramos”, aún y todo resultó un film muy recomendable.

VIERNES 22
A media tarde, y de regreso a las incómodas butacas de la sala de cámara del Kursaal, disfrutamos de una pequeña joya venida de Alemania, “Emma’s Bliss” una agridulce, atrevida y provocadora historia de amor y muerte en tono de comedia pero en todo momento ensombrecida por la tragedia que planea sobre los personajes. Tanto la película como el coloquio mantenido con el director y la actriz principal del film nos resultaron altamente agradables.
Para equilibrar la balanza del día, por la noche nos adentramos en la opera prima “The Sensation of Sight”… nos resultó sin duda y por unanimidad de todos los amigos de RaVenHearT presentes en la proyección, la peor propuesta de este festival, tediosa, interminable… pasamos verdaderamente un mal rato hasta que aparecieron los anhelados títulos de crédito. Ni siquiera el posterior coloquio consiguió despertar interés, el auditorio lentamente se iba vaciando…

SABADO 23
La tarde del sábado disfrutamos de la proyección de una de las películas a concurso, “Sleeping Dogs Lie” (y nos apena que no haya recogido ningún galardón), un film atrevido que nos hace reflexionar sobre la verdadera utilidad de ser totalmente franco en nuestras relaciones a través de la revelación de un escabroso secreto de la protagonista. A todos nos encantó su frescura y su valentía. A medianoche regresamos al Kursaal para ver “Children of Men”, de Alfonso Cuarón. Al pase acudieron su director y el protagonista, Clive Owen, que hicieron una escueta presentación. El film nos pareció correcto, entretenido, digno de un gran saco de palomitas pero lejano al “arte” al que nuestros paladares comenzaban a acostumbrarse en el festival. Una película correcta pero sobre cuya trama extrañamos una mayor explicación y desarrollo de temas, situaciones y personajes.

DOMINGO 24
El domingo a mediodía nos alejamos de nuevo del cine comercial para colarnos en una historia venida de Islandia, “Children”, escaso presupuesto, un plantel de actores familia en la vida real… y como resultado un film duro, austero y convincente y un coloquio altamente interesante. Tras él y a media tarde cambiamos de tercio para ver “Fair Play” (injustamente, a nuestro criterio, premiada frente a otras óperas primas mejores), una historia vulgar sobre la competitividad laboral llevada al extremo. La sorpresa nos llego tras ella, con “Cashback”, una alocada y creativa comedia sobre la relatividad del tiempo, con unos personajes tan surrealistas como las locuras que cometen. Pese a que el coloquio mantenido con actores y director fue escasamente interesante y que no nos convenció a todos por igual, nos pareció una propuesta original e interesante. Por último nos atrevimos con “Tiger’s Tail”, convencidos de que el director de “Excalibur” nos regalaría un rato de buen cine… gran error, nos resultó aburrida y, sobre todo, vulgar en su tono de telefilm sobre dos hermanos gemelos que descubren su mutua existencia e intercambian sus vidas, mediocre.

LUNES 25
Comenzamos la semana acompañados de un notable bajón en el volumen de público con dos obras que no llegaron a convencernos. La primera de ellas, “Belle Toujours”, pese a estar muy elegantemente filmada e interpretada supo a poco, con su escasa duración y casi nulo desarrollo de la historia. La segunda, “Visperas”, de Argentina, nos resultó demasiado fría pese a la dura historia familiar que contaba. Si bien la interpretación de la protagonista, así como la defensa de los “antihéroes” olvidados en cada familia por su silencio y timidez fueron de interés, no llegó a tocar la fibra de los espectadores. En su favor, un coloquio con la directora y actriz que resultó de los más interesantes del festival. Para terminar el día disfrutamos de la ganadora “Mon fils à Moi”, un film desgarrador sobre la viciada relación de una madre y su hijo que nos gustó mucho a todos y que no dejó indiferente a nadie, una bestial interpretación de Natalie Baye que la ha hecho merecedora del galardón a la mejor actriz y del que la encontramos totalmente digna.

MARTES 26
Comenzamos la mañana con una coproducción franco-española, “Lo que sé de Lola”, film que a los 3 asistentes de RaVenHearT nos aburrió pese a su buen planteamiento de base, demasiado larga, demasiado tediosa y rozando de continuo lo increíble en su desarrollo, aunque su actriz principal, Lola Dueñas realizara una actuación interesante. Entrada la tarde nos trasladamos al cine coreano con “The Old Garden”, una fría historia de amor en tiempos de revolución que aunque resultó amena, no llegó a conmover a ninguno de nosotros. Para cerrar el día retornamos al cine español con “53 días de invierno”, la nueva propuesta de Judith Colell, donde se nos cuentan las distintas vidas de tres anónimos que por casualidad se encuentran en una parada de autobús. Entre los asistentes de RaVenHeart provocó una seria y radical división de opiniones, únicamente coincidentes en la gran interpretación de Mercedes Sampietro.

MIERCOLES 27
Un día maratoniano donde disfrutamos de seis bien diferentes películas:
1 – “Las Vidas de Celia”: Un film que nos recuerda lo misterioso de la mente humana, cómo puede llegar a engañarse, cómo un aspecto angelical puede ocultar una bestia. Bien filmada y absorvente (asistimos al pase de las 9.00am y no nos amenazó el sueño) además de una correcta interpretación general de sus actores.
2 – “So long, my Heart!”: Desde Alemania y en un tono prácticamente documental nos llegó una historia sobre un asilo de ancianos sumergiéndonos en las vidas e historias tanto del personal del centro como de algunos de sus pacientes. Un film plagado de improvisación, simpáticos guiños y ternura, extendiéndose esta última al posterior coloquio con asistencia masiva del equipo del film (cosa siempre de agradecer) incluyendo una muy vitoreada protagonista de 83 años.
3 – “Delirious”: Representaba al cine “indie” americano dentro del festival y sus premios al guión y dirección avalan su calidad. El film resultó ameno, interesante, ácido mas no agresivo, agradable historia sobre un “sin techo” que pasa a ser ayudante de un paparazzi y acaba enamorado de una caricaturizada estrella del pop y va consiguiendo poco a poco sus sueños.
4 – “Sons”: Del norte de Europa llegaba otra propuesta de esas que dejan el estómago en un puño por su dureza. Es la historia de una serie de víctimas de la pedofilia dispuestas a convertirse en verdugos de quien pervirtió su infancia. Cruda mas sumamente interesante.
5 – “Bosque de Sombras”: Del director bilbaíno, Koldo Serra, premiado por su cortometraje “El tren de la bruja” nos llegó este thriller con grandes actores como Gary Oldman. La encontramos entretenida, trepidante a ratos y con una historia muy interesante (dos matrimonios ingleses de vacaciones en el norte de España que se ven inmersos en una espiral de violencia tras el choque cultural con los lugareños). Desgraciadamente desde RaVenHearT pensamos que su repentino y no muy coherente desenlace desmerece seriamente el conjunto.
6 – “Little Miss Sunshine”: Avalada por los premios obtenidos en diversos festivales y ganadora del premio del público en el festival que nos ocupa, resultó la película que más ha gustado al grupo de asistentes de RaVenHearT. Una comedia alocada, salvaje, surrealista que provocó una seria catarsis entre los espectadores de la sesión de medianoche que no pudieron parar de reír, aplaudir al ritmo de sus canciones… toda una experiencia.

JUEVES 28
Tras la sobredosis de cine del día precedente, el jueves arrancamos nuestra andadura por la tarde, atreviéndonos con una coproducción de varios países latinoamericanos, “La Punta del Diablo”, sobre la que teníamos muchas expectativas y que nos resultó una gran decepción. Nos narra la historia de un cirujano con una enfermedad terminal que sigue a una antigua paciente hasta un lugar paradisíaco en pleno invierno. Encontramos que ni la trama ni los personajes (que sí la ambientación) no estaban lo suficientemente desarrollados para atrapar al espectador. Tras ella volvimos al cine nórdico para ver “The Art Of Crying”, ganadora del premio de la Juventud. Se trata de un film pleno de (un no para todos los paladares) humor negro que retrata la vida de una familia liderada por un padre que abusa de sus hijos, amenaza con el continuo suicidio… la idea y ambientación del film es atrayente, pero la en exceso “amateur” interpretación de sus actores resta credibilidad al conjunto. Finalmente, y de nuevo a medianoche y en el Kursaal, asistimos a “Paris Je T’aime”, film que recoge numerosas historias con la ciudad que le da título como denominador común realizadas por un plantel de directores espléndido. Pese a que alguna de ellas resultó pésima, el conjunto de todas ellas mereció la pena, pues en esta colección de “cortos” se pueden encontrar diversas joyas difícilmente olvidables. Igualmente memorable fue su presentación, a cargo de la miembro del jurado Isabel Coixet, resultó uno de los discursos más simpáticos e inspirados de los que fuimos testigos.

VIERNES 29
El festival se acercaba a su fin, y el cansancio y agotamiento mental se hacía notar, no obstante nos aventuramos a ver el nuevo trabajo de Lars Von Trier a las 9.00 de la mañana, “The Boss of it All”, una comedia ligera que si bien resulta simpática, lejos está del impacto que en los espectadores dejaron las obras anteriores del director. Tras ella disfrutamos de la muy correcta “Copying Beethoven”, rodada con una inusual elegancia y con una interpretación de Ed Harris que según varias publicaciones le sitúa como uno de los primeros candidatos a la próxima edición de los oscar (aunque no fue reconocida con ningún galardón en el presente festival). Nos presenta una visión del genio más humanizada, vista a través de los ojos (y de los oídos) de su ayudante en la época en la que el autor estaba quedándose del todo sordo. Para cerrar la jornada acudimos a nuestra última visita al Kursaal, “The Devil Wears Prada”, el film de clausura de la sección de Zabaltegi. Se trata de una parodia del mundo de la moda, las revistas, la fama… una película entretenida pero totalmente prescindible, de la que sólo salvamos una magnífica y malévola interpretación de una sublime Meril Streep.

SABADO 30
Cerramos el festival con un film de Ecuador, “Esas no son penas”, el único que nos daba tiempo a ver antes de partir hacia el concierto de LACUNA COIL (pero eso ya es otra historia y os la contaremos en otra noticia), resultó una película interesante tanto en su desarrollo como en el posterior coloquio mantenido con sus jóvenes autores, de todas formas no llegó a emocionar al público ya agotado tras toda la semana, un film discreto.

Y así finalizamos nuestra andadura por el 54 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, una experiencia muy grata que esperamos compartir con más amigos de esta web en sus próximas ediciones.
No obstante, si queréis más información sobre el festival la podéis encontrar en su web oficial, www.sansebastianfestival.com

A modo de curiosidad, os dejamos la valoración (0-10) media de todos los films que hemos visto los distintos miembros de RaVenHearT durante el festival, por si os sirve de orientación frente al inminente estreno de alguno de ellos en nuestras salas, otros títulos que espero nos lleguen más adelante…  ( Valoraciones según la media obtenida con las opiniones de los miembros de la web: May, Enoch, Yakichan, Stuart, Maitex y Emilysis)

Esperamos vuestros comentarios…

No hay comentarios:

Publicar un comentario