sábado, 22 de octubre de 2022

Marlowe - Neil Jordan

🌕🌕🌕🌕🌗🌑🌑🌑🌑🌑

Título original: Marlowe
Año: 2022
Duración: 110 min.
País: Irlanda
Dirección: Neil Jordan
Guion: William Monahan. Novela: John Banville. Personaje: Raymond Chandler
Música: David Holmes
Fotografía: Xavi Giménez
Reparto: Liam Neeson, Diane Kruger, Jessica Lange, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Alan Cumming, Danny Huston, Ian Hart, Colm Meaney, Daniela Melchior, François Arnaud, Patrick Muldoon, Darrell D'Silva, Kim DeLonghi, Stella Stocker, Mitchell Mullen, Julius Cotter, Gary Anthony Stennette
Productora: Coproducción Irlanda-España-Francia; Parallel Film Productions, Hills Productions AIE, Davis Films, H2L Media Group, Nickel City Pictures, Storyboard Media, Aperture Media Partners, Elipsis Capital

Corren los años treinta, momento en que una adinerada heredera requiere los servicios de Marlowe, un eficaz detective privado, para que trate de localizar a su amante desaparecido. La investigación arrastrará al detective por un laberinto de oscuros secretos que destaparán los turbios misterios que se ocultan tras la desaparición del joven y le harán tratar con una variopinta galería de peligrosos personajes y situaciones. 

Neil Jordan, en su intento por traer al presente el brillo del cine negro clásico, dirige esta cinta que fue la encargada de clausurar el 70 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde fue recibida por público y crítica de una forma muy poco entusiasta. 

La película disfruta de un amplio plantel de estrellas y rostros conocidos en su reparto, unas actrices y actores que brillan de forma muy desigual en la película, tanto por el nivel de sus interpretaciones como por el flaco favor que hace un deslucido guión a sus personajes. Entre ellos rescataremos la siempre refrescante presencia de Jessica Lange, cuyas cortas intervenciones elevan el interés de la propuesta. 

Su ambientación y puesta en escena resultan agradables en su intento por homenajear no sólo a otros tiempos, sino a cómo el cine los retrataba en su época. No todos sus elementos ni su pretendido lujo funcionan a la perfección, pero en conjunto, resulta agradable el aura de elegancia con la que logra envolver al film. 

Su punto más flojo se encuentra sin duda en su narrativa, con un dibujo de sus misterios un tanto difuso y sin garra que no logra despertar el suficiente interés del espectador como para involucrarse en el relato y sus habitantes, mermando así el entretenimiento y logrando que todo transcurra ante nuestros ojos con una cierta indiferencia.

Luces y sombras en un proyecto a priori atractivo pero cuyo resultado está varios enteros por debajo de lo deseado, una lástima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario