lunes, 3 de octubre de 2022

Cerdita - Carlota Martínez Pereda

🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌑🌑🌑

Título original: Cerdita
Año: 2022
Duración: 90 min.
País: España
Dirección: Carlota Martínez Pereda
Guion: Carlota Martínez Pereda
Música: Olivier Arson
Fotografía: Rita Noriega
Reparto: Laura Galán, Claudia Salas, Camille Aguilar, Pilar Castro, Carmen Machi, José Pastor, Chema del Barco, Julián Valcárcel, Irene Ferreriro, Stéphanie Magnin Vella, Fernando Delgado-Hierro
Productora: Coproducción España-Francia; Morena Films, La Banque Postale Image, Indéfilms

Sara vive el verano en el pueblo donde habita como una tortura. Hija de los carniceros del lugar, observa desde la trastienda cómo para los adolescentes de su edad todo es diversión, mientras ella se ve relegada a las sombras víctima de las burlas y bromas pesadas de todos ellos debido a su aspecto físico. Sin embargo, la llegada de un desconocido lo cambiará todo. Este pondrá fin al acoso de forma despiadada y sangrienta, mientras Sara, deberá decidir si guardar silencio sobre los actos de su salvador, o desvelar lo que acontece y tiene al pueblo en vilo... 

Carlota Martínez Pereda adapta su exitoso cortometraje, lo viste de largo y lo enriquece desarrollando su original idea, dotándola de trasfondo y mucha más fuerza. Su buena labor le ha reportado el éxito y reconocimiento en diversos festivales, además de encontrar su hueco en la sección Zabaltegi de la 70 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián donde pudimos disfrutarla. 

Un gran acierto del film es, sobre todo para aquellos que ya han disfrutado previamente del visionado del cortometraje en que se inspira, ubicar el contenido del mismo en el inicio mismo del film, eliminando pronto así la sensación de déjà vu para abrir la puerta al contexto y la sorpresa para todo su espectro de espectadores. 

"Cerdita" no sólo retrata el daño infringido por el bullying, sino que sabe ampliar el foco sobre las circunstancias de su protagonista, elaborando así un retrato costumbrista y cercano que logra despertar la sonrisa (aunque, en momentos puntuales se exceda con sus fórmulas humorísticas). Para ello desarrolla un cuidado entorno y una medida galería de personajes carismáticos encarnados con soltura que logran dar más veracidad al relato y asentar la empatía que despierta. 

Bien medida en su tono y ritmo, "Cerdita" logra el equilibrio en el complejo cocktail que resulta de unir un cine de denuncia social sumado al humor costumbrista, todo ello pasado por el filtro de una película de género de terror. Una mezcla inesperadamente fresca y efectiva que atrapa y da como resultado un film que funciona de principio a fin. Recomendable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario