miércoles, 12 de octubre de 2022

Un Año, Una Noche - Isaki Lacuesta

🌕🌕🌕🌕🌕🌑🌑🌑🌑🌑

Título original: Un año, una noche
Año: 2022
Duración: 120 min.
País: España
Dirección: Isaki Lacuesta
Guion: Isa Campo, Isaki Lacuesta, Fran Araújo. Libro: Ramón González
Música: Raül Refree
Fotografía: Irina Lubtchansky
Reparto: Nahuel Pérez Biscayart, Noémie Merlant, Quim Gutiérrez, Alba Guilera, Natalia de Molina, C. Tangana, Enric Auquer, Blanca Apilánez, Bruno Todeschini, Sophie Broustal
Productora: Coproducción España-Francia; Mr. Fields and Friends, Bambú Producciones, La Termita Films, Noodles Production

Una joven pareja tuvo la fatídica suerte de encontrarse en Bataclan de París en la noche donde tuvieron lugar los funestos atentados terroristas que resultaron en una matanza de inocentes. Ambos lograron salvar la vida, pero los trágicos acontecimientos se instalarán en lo más profundo de sus almas y acompañarán su vital andadura, renovando su percepción de la realidad y alzando una barrera entre ambos por su muy distinta manera de gestionar el trauma. 

La película de Isaki Lacuesta, adaptación del libro de Ramón González, basada en unos hechos reales, aún recientes y sangrantes en la memoria colectiva, y su tratamiento sobre las consecuencias que aún perduran entre los supervivientes, le abrió la puerta a diversos festivales, como la 70 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde pudimos disfrutarla en la sección "Perlas". 

A favor del film apuntaremos el sutil y respetuoso tratamiento que realiza sobre tan sensible tema como el que trata, así como la correcta factura de los aspectos técnicos, aportando calidad al resultado del film. Además de ello, y de forma destacada, quisiéramos subrayar la gran labor de su protagonista femenina, Noémie Merlant, que brilla con luz propia con toda la amplia galería de matices que sabe aportar a un personaje complejo y lleno de fuerza y detalle. 

En su contra juega, sin embargo, un desarrollo narrativo que, llevándonos atrás y adelante en el tiempo, no logra transmitir la intensidad emocional de un relato de este calibre. Igualmente, su galería de personajes secundarios se ve un tanto desdibujada y desaprovechada y el relato psicológico, corazón del film, de todos sus protagonistas tiene un resultado muy desigual. 

Un film de buenas formas, grandes ideas y algunas interpretaciones de interés, pero que, de forma global, no nos araña las emociones tanto como cabía esperar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario