miércoles, 5 de octubre de 2022

Walk Up - Hong Sang-soo

🌕🌕🌕🌕🌑🌑🌑🌑🌑🌑

Título original: Walk Up
Año: 2022
Duración: 97 min.
País: Corea del Sur
Dirección: Hong Sang-soo
Guion: Hong Sang-soo
Música: Hong Sang-soo
Fotografía: Hong Sang-soo
Reparto: Kwon Hae-hyo, Lee Hye-young, Song Seon-mi, Cho Yun-hee, Park Mi-so, Shin Seok-ho
Productora: Finecut, Jeonwonsa Film

Un director de cine y su hija, que llevan tiempo sin verse, se reúnen con una antigua amiga del primero, artista y diseñadora de interiores. Se citarán en el edificio propiedad de esta última, un lugar que recorrerán y en el que conocerán a diversos personajes con los que se establecerán diversas relaciones y serán el hilo conductor de la historia... 

Hong Sang-soo regresa al Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en su 70 Edición, con una personal aportación que lleva su indudable sello. Un cine pequeño y diferente donde el diálogo es el principal protagonista, un tipo de film carismático, pero no para todos los paladares. 

Walk Up es un proyecto austero, pequeño y artesanal. Su viaje narrativo se verá constreñido al interior del edificio donde se desarrolla toda la acción, un personaje más del film. Un lugar que atrapa al espectador como atrapa a sus habitantes. 

Como suele ser usual en el cine del director que nos ocupa, no estamos ante una historia al uso, con su planteamiento, desarrollo y desenlace, no. Aquí seremos testigos una vez más, de una propuesta que se nutre de sus personajes, sus personalidades y lazos, y que será desplegada ante nuestros ojos a través de las conversaciones que se establecen entre ellos en torno a una mesa profusamente regada de alcohol. El ingenio del diálogo es la piedra angular de un film a ratos inspirado, a ratos a la deriva. 

Por todo ello estamos ante una película muy peculiar y particular, de un claro sello de autor con personalidad y fórmulas propias y cerradas. Como siempre ocurre en estos casos, este factor despierta filia y fobia a partes iguales entre sus espectadores. Por nuestra parte, aunque el estilo de Hong Sang-soo nos resulta atractivo por su propia identidad, en "Walk Up" nos sentimos un tanto decepcionados, pues no vemos brillar en ella el ingenio de trabajos anteriores del director y nos queda una cierta sensación de que este film sabe a poco. Curiosa pero mejorable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario