jueves, 27 de octubre de 2022

As Bestas - Rodrigo Sorogoyen

🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌑🌑🌑

Título original: As bestas
Año: 2022
Duración: 137 min.
País: España
Dirección: Rodrigo Sorogoyen
Guion: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen
Música: Olivier Arson
Fotografía: Álex de Pablo
Reparto: Marina Foïs, Denis Menochet, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb
Productora: Coproducción España-Francia; Arcadia Motion Pictures, Caballo Films, Cronos Entertainment AIE, Le Pacte, RTVE, Movistar Plus+, Canal+, Ciné+

Una pareja francesa encontró tiempo atrás su lugar de retiro en una apartada aldea de Galicia. Allí, con un modo de vida sostenible, tratan de salir adelante y ser felices. Sin embargo, su microcosmos idílico se resquebraja cuando comienzan a entrar en conflicto con sus vecinos, unos lugareños reacios a lo diferente y en absoluto dispuestos al desacuerdo con los recién llegados. Comienza a fraguarse así una tensión de creciente peligro...

Rodrigo Sorogoyen (Que Dios nos Perdone, El Reino, Antidisturbios...etc) se sitúa tras la dirección de este potente thriller preestrenado en Cannes y proyectado en la sección de Perlas del 70 Festival Internacional de San Sebastián, donde se alzó con el galardón del público a la mejor película europea. 

Si bien el pulso narrativo de "As Bestas" comienza a latir de una forma mucho más pausada de la que Sorogoyen nos tiene acostumbrados, no es sino el principio de un descenso a los infiernos, la calma que precede a una anunciada tormenta. En ella conoceremos a una galería de bien dibujados e interpretados personajes, entre la que no podemos sino quitarnos el sombrero por el imponente trabajo de Luis Zahera, dando vida a un villano inolvidable por su perturbadora y veraz fuerza. 

Su magistral y personal uso de la cámara nos regala una vez más escenas de una notable composición a quedar grabadas en la memoria del cinéfilo, sabiendo sacar el mejor partido a sus recursos visuales, sin falsos artificios, sino con verdad, para calar en la emoción del espectador y atrapar su ánimo. 

En conclusión, Sorogoyen vuelve a conseguirlo, vuelve a dar forma a un thriller de primera categoría, una película altamente disfrutable (aunque el último de sus actos no es del agrado de todo espectador) y un pedazo de buen cine. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario