sábado, 15 de octubre de 2022

La Maternal - Pilar Palomero

🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌑🌑🌑🌑

Título original: La maternal
Año: 2022
Duración: 100 min.
País: España
Dirección: Pilar Palomero
Guion: Pilar Palomero
Fotografía: Julián Elizalde
Reparto: Carla Quílez, Àngela Cervantes, Jordan Dumes, Pepe Lorente, Olga Hueso, Rubén Martínez, Gal-la Sabaté, Neus Pàmies
Productora: Inicia Films, BTeam Pictures, RTVE, TV3, Aragon TV, Movistar Plus+

Carla, una adolescente de 14 años, vive en un decrépito restaurante de las afueras con su madre soltera y pasa su tiempo divirtiéndose con su inseparable amigo Efraín. Su existencia sufrirá un giro radical cuando descubra que se se encuentra embarazada y los servicios sociales la reubican en un centro de menores que pasan por similares situaciones. Comenzará así para ella un iniciático viaje donde la niñez habrá de chocar frontalmente con la forzada madurez. 

Pilar Palomero, tras el arrollador éxito de su película "Las Niñas", reafirma su estilo con este nuevo largometraje que le abrió las puertas de la sección oficial a competición del 70 Festival Internacional de Cine de San Sebastián donde su trabajo, además de aplaudido, fue reconocido con el galardón a la mejor interpretación para su joven protagonista, Carla Quilez.

"La Maternal" tiene una de sus mayores virtudes en su honestidad. Su relato, que despierta la automática empatía del espectador y le implica en un complejo viaje, logra una notable autenticidad, una verdad que se poderosamente enfatizada por la labor de un elenco protagonista que trae su realidad a la pantalla con soltura y simpatía. 

En su forma de narrar, de rodar y llevar la batuta frente a sus actrices, Pilar Baldomero asienta su estilo y una voz propia y contundente en el panorama cinematográfico español actual, algo muy de aplaudir. Como siempre ocurre en estos casos, el disfrute de la película va directamente ligado al nivel de comunión de los gustos y sensibilidades del espectador con ese sello tan propio.

En resumen, estamos ante una película tan honesta y directa como sólida, cuyas única pegas puede residir en cómo las emociones que despliega son más enfáticas en la primera mitad de su metraje y una cierta redundancia de ciertos pasajes que hacen perder ritmo a su relato. No obstante, es un innegablemente interesante proyecto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario