domingo, 2 de enero de 2022

Cryptozoo - Dash Shaw

馃寱馃寱馃寱馃寱馃寫馃寫馃寫馃寫馃寫馃寫

T铆tulo original: Cryptozoo
A帽o: 2021
Duraci贸n: 95 min.
Pa铆s: Estados Unidos
Direcci贸n: Dash Shaw
Guion: Dash Shaw
Productora: Fit Via Vi Film Productions

Una mujer, cuya infancia se vio truncada por la omnipresencia de terribles pesadillas, fue salvada por un baku, una criatura fant谩stica que se aliment贸 de ellas liberando a la joven del tormento. Desde entonces, ella decidir谩 embarcarse en la cruzada de salvar a las criaturas mitol贸gicas que son atrapadas o explotadas por el ser humano, y cuidar de ellas en un lugar que sea santuario seguro. 


Dash Shaw escribe y dirige esta inusual pel铆cula cuya tem谩tica y est茅tica, por su peculiaridad, escapa a los c谩nones a los que el cine de animaci贸n nos tiene acostumbrados en los 煤ltimos tiempos. Dicha originalidad le ha canjeado el pase al circuito de festivales, por donde ha viajado con desiguales resultados. 

El film apuesta por una f贸rmula visual diferente, donde el realismo se sacrifica en pos de un aspecto m谩s pict贸rico y sobrecargado de color. Esta f贸rmula no ser谩 del gusto de todos los paladares, pues aunque gana puntos en lo que a lo art铆stico se refiere, pierde expresividad y emoci贸n en la construcci贸n de sus personajes. 

Por otra parte, la historia se construye sobre una base que llama al inter茅s por su originalidad y, pese a la fantas铆a con que los disfraza, los temas que trata. Sin embargo, a medida que avanza su desarrollo, m谩s dudoso se torna su mensaje, no resultando, a su desenlace, todo lo potente e interesante que cab铆a esperar. 

Con todo ello, estamos ante un ejercicio de cine arriesgado y diferente, lo que siempre es de agradecer, pero con el que, lamentablemente, no conectamos tanto como nos gustar铆a. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario